Con respecto al consumo de alcohol en este momento donde se nos recomienda quedarse en casa por el COVID-19, basándonos en estudios previamente realizados y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), IAFA recomienda:

Evite el alcohol o al menos reduzca su consumo de alcohol

El alcohol debilita el sistema inmunológico. Por lo tanto, el consumo de alcohol y - especialmente el consumo excesivo - debilita la capacidad de su cuerpo para hacer frente a enfermedades infecciosas, incluido el COVID-19.

¿Por qué se debe evitar el alcohol en este momento?

En general, es mejor no consumir alcohol, pero especialmente cuando trata de mantener el distanciamiento social por el COVID-19. El consumo de alcohol afecta su estado mental y la toma de decisiones y lo hace más vulnerable a los riesgos, como caídas, lesiones o violencia cuando está en aislamiento con otra persona.

También se sabe que el consumo de alcohol aumenta los síntomas de depresión, ansiedad, miedo y pánico, síntomas que pueden intensificarse durante el aislamiento y la cuarentena.

¿Qué opciones tengo para lidiar con el estrés o la ansiedad?

El consumo de alcohol no es un buen mecanismo para enfrentar la ansiedad o o la tensión que todos estamos sufriendo en estos días.

Existen otras formas para ayudar a su cuerpo a liberar el estrés como el ejercicio físico, comidas saludables, reduzca su consumo de sal y de azúcar.

¿Qué pasa con las personas que consumen medicamentos?

El alcohol también hace que ciertos medicamentos sean menos efectivos, al tiempo que aumenta la potencia y la toxicidad de otros. No consuma alcohol en combinación con medicamentos para el dolor, ya que el alcohol interferirá con las funciones hepáticas y puede causar problemas graves, como insuficiencia hepática.

¿Los productos con alcohol ayudan o no a combatir el COVID-19?

Bajo ninguna circunstancia se debe consumir ningún tipo de productos alcohólicos como medida preventiva o de tratamiento contra COVID-19.

El consumo de alcohol frecuente o excesivo puede debilitar su sistema inmunológico, dejándolo mas expuesto frente a virus como el COVID-19.

¿Qué puedo consumir para reforzar mi sistema inmunológico?

Enfóquese en un estilo de vida saludable, haga una lista de compras de alimentos que sí le ayuden a proteger su sistema inmune y sean de calidad y de primera necesidad. El alcohol no es una parte necesaria de la dieta humana.