El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), a partir de estudios recientes y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con respecto al consumo de alcohol, recomienda quedarnos en casa en este momento debido al COVID-19. Además, comparte con la ciudadanía las siguientes recomendaciones. 

Evite el alcohol o al menos reduzca su consumo.

El alcohol afecta el sistema inmunológico, por lo cual su consumo debilita la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades infecciosas, incluido el COVID-19.

¿Por qué se debe evitar el alcohol en este momento?

En general, es mejor no consumir alcohol, y más aún cuando se trata de mantener el distanciamiento social por el COVID-19. Al respecto, se debe recordar que el consumo de alcohol afecta el estado mental y la toma de decisiones, lo cual genera que las personas sean más vulnerables a los riesgos, tales como caídas o lesiones. Además, se convierte en un factor de riesgo de violencia cuando se está en aislamiento con otra persona.

También, se sabe que el consumo de alcohol aumenta los síntomas de depresión, ansiedad, miedo y pánico, lo cual puede intensificarse durante el aislamiento y la cuarentena.

¿Qué opciones tengo para lidiar con el estrés o la ansiedad?

El consumo de alcohol no es un buen mecanismo para enfrentar la ansiedad o la tensión que todos estamos sufriendo en estos días.

Existen otras formas para ayudar a su cuerpo a liberar el estrés; por ejemplo: el ejercicio físico, consumir comidas saludables y reducir el consumo de sal y azúcar.

Además, si usted convive con niños o personas menores de edad, les debe enseñar cómo lidiar de forma saludable con el estrés o la ansiedad; es decir, sin acudir a sustancias como el alcohol. Recuerde que la mejor lección se enseña con su ejemplo y que ellos seguirán lo que ven en casa.

¿Qué pasa con las personas que consumen medicamentos?

El consumo de alcohol genera que ciertos medicamentos sean menos efectivos, al tiempo que aumenta la potencia y la toxicidad de otros. No consuma alcohol en combinación con medicamentos para el dolor, ya que esto interferirá con las funciones hepáticas, lo cual puede causar problemas graves, como insuficiencia hepática.

¿Consumir alcohol ayuda o no a prevenir o combatir el COVID-19?

El consumo de bebidas con alcohol NO previene NI constituye un tipo de tratamiento contra el COVID-19. Esto es un mito que ha sido difundido ampliamente y que la OMS y el IAFA aclaran con vehemencia. Al contrario, si consume alcohol con frecuencia su organismo se debilita.

El consumo de alcohol frecuente o excesivo puede debilitar su sistema inmunológico, dejándolo más expuesto a los virus, como el COVID-19.

¿Qué puedo consumir para reforzar mi sistema inmunológico?

Enfóquese en un estilo de vida saludable y haga una lista de compras de alimentos que sí le ayuden a proteger su sistema inmune, que sean de calidad y de primera necesidad. El alcohol no es una parte necesaria de la dieta humana.

¿En general, qué riesgos corre una persona que consume alcohol?

Recuerde que el alcohol tiene efectos a corto y largo plazo en casi todos los órganos del cuerpo humano; estos son algunos de los más importantes:

¿Qué puedo hacer si quiero dejar de consumir alcohol?

En IAFA mantenemos abiertos nuestros Centros de Atención Integral en Drogas (CAID) en distintos puntos del país. Recuerde que nuestros servicios son gratuitos. Además, es importante buscar una valoración inicial de un profesional en salud para que pueda guiarle sobre su proceso. Búsquenos aquí.

Si usted se encuentra en una situación de intoxicación alcohólica puede llamar al 911 para que le asesoren e indiquen si debe ser trasladado a un centro de salud.

CRÉDITOS

Viviana Monge Víquez - Proceso de Comunicación IAFA

Dr. Oswaldo Aguirre Retana - Validación técnica IAFA

Última actualización: 17 de julio de 2020.