La familia y las amistades pueden desempeñar un papel esencial en cuanto a la motivación que le brinden a las personas con problemas de consumo de tabaco para que entren y permanezcan en el tratamiento, así como para que cesen el consumo y se mantengan en abstinencia. El grado de implicación puede ser determinante.

Solicitar una cita

¿Querés ayuda para dejar de fumar?

En IAFA te podemos ayudar, hacé clic en Solicitar una cita para contactar al Centro de Atención de IAFA más cercano.
Solicitar una cita

A continuación, algunos consejos importantes.

  • La familia y los amigos deben convertirse en un soporte importante en su recuperación, así que es necesario que busque apoyo en ellos, manifestándoles su nueva situación y solicitándoles comprensión para continuar con su meta.
  • Hágales saber que, como parte de su proceso de recuperación, es probable que en un inicio sufra de cambios de comportamiento y una desestabilidad emocional que solo su propio autocontrol y la ayuda de ellos, le permitirá enfrentar de mejor manera la situación.
  • Será importante también acudir a ellos, para que analicen posibles situaciones complicadas que pudieran presentarse y para buscar formas de manejarlas de una manera inteligente y acertada y así poder solventarlas. Lo anterior ayudará a promover un ambiente de comprensión, donde usted pueda sentirse comprendido, respetado y apoyado.
  • Es importante discutir con sus familiares, las medidas a tomar en caso de que usted muestre señales de una posible recaída. Actuar rápidamente podría evitar que lo que ha logrado hasta el momento, se pierda por “no saber cómo actuar”.
  • Usted necesita el reconocimiento del esfuerzo que ha realizado; pídales que lo apoyen en cada cosa que haga que lo ayude a fortalecer su camino hacia una vida más sana.

Idealmente, la persona que está intentando dejar de fumar y que no tenga una red de apoyo familiar o de amistad, debería ser vinculado a una red de apoyo equivalente, que sustituya las funciones de acompañamiento, comunicación y afecto.