Es muy posible que desde que inició la pandemia del Coronavirus haya sentido que sus niveles de estrés se han incrementado. Sin duda, factores como: la exposición constante a las noticias, el desempleo, las limitaciones económicas, el teletrabajo y la atención de los niños y sus deberes escolares, así como el cuido de las personas mayores y la atención constante a los cuidados de la salud de sus familias han generado niveles altos de angustia, miedo, frustración y estrés.

Todas estas emociones son esperables y comprensibles, puesto que están viviendo una realidad atípica, a la cual no estamos acostumbrados. Además, la incertidumbre de lo que sucederá más adelante suele llevar a las personas a sentir estrés, lo cual se entiende como una reacción de nuestro organismo ante aquellas situaciones que se perciben como amenazantes y que demandan adaptación o cambios de nuestra parte. 

¿Consume para aliviar su estrés?

Si usted es una persona consumidora de sustancias psicoactivas, tales como tabaco, alcohol u otras drogas, es probable que haya notado un incremento en su consumo. De ser así, es importante que considere lo siguiente: a lo largo del tiempo en que ha consumido alguna de las sustancias mencionadas es muy probable que se haya acostumbrado a canalizar, a través del consumo, todas aquellas situaciones que le genera preocupación.

Por ejemplo, si usted es una personas que consume cigarrillos, estos se han convertido en una especie de “escudo” para enfrentar la realidad; en otras palabras, ese consumo podría estar buscando olvidarse de problemas. Sin embargo, una vez que termina de fumar, los problemas siguen ahí, con el agravante que su salud se ve cada vez más afectada por el consumo de tabaco.

Pues bien, ante la incertidumbre actual y aunque a veces sienta que todas las preocupaciones lo sobrepasan, es importante que recuerde que siempre está a tiempo de alcanzar un estilo de vida saludable y que hoy, una de sus prioridades, debe ser cuidar su salud.

¿Qué puedo hacer para disminuir el estrés?

Las actividades que puede poner en práctica para disminuir el estrés está al alcance de sus manos. A continuación, encontrará algunas recomendaciones para que la incorpore en su rutina diaria:

  • Infórmense de fuentes confiables: ante la gran cantidad de noticias que todos los días aparecen con respecto a la situación pandémica que se está viviendo, es importante que se informe con fuentes confiables y que escoja uno o dos momentos al día para conocer las últimas noticias. Evite saturarse de información innecesaria.
  • Realice actividad física: practicar actividades que los mantengan activos, lo cual lo ayudará a relajarse y distraer su mente de las situaciones que generan preocupación. Puede caminar, bailar, andar en bicicleta, limpiar el jardín, etc., no importa cuál opción realice, lo importante es que busque actividades saludables para sentirse mejor.
  • Coma saludablemente: los alimentos ligeros y saludables favorecen la reducción del estrés. Eviten alimentos grasosos, muy condimentados o con mucha azúcar.
  • Evite consumir sustancias psicoactivas: ejemplo de esto es el consumo de tabaco, alcohol, otras sustancias o incluso bebidas con exceso de cafeína como el café o las bebidas energizantes.
  • Cambie de rutina: en momentos de estrés existe la tendencia de caer en rutinas que hacen que se sientan más “encerrados”, por lo cual es importante que pueda incorporar a sus labores diarias algunas actividades que le ayude a distraerse.
  • Busque apoyo: busque la compañía de personas a las que le tienen más confianza. Su familia y amigos pueden ayudarles a sentirse mejor, conversar con ellos y expresarles cómo se están sintiendo es una buena alternativa para aliviar sus preocupaciones.
  • Descanse suficiente: aunque en momentos de estrés es difícil conciliar el sueño, es importante que tenga un descanso de calidad. El sueño permite que su cerebro y su cuerpo se recargue de energía para enfrentar el estrés.

Recuerde que aunque en algunos momentos sientan que las preocupaciones lo abruman, lo importante es que no pierda la confianza en ustede mismo y en el potencial que tiene para salir adelante.

 

Texto: Licda. Tania Palacios Alfaro, Trabajadora Social 
Validación técnica: MSc. Wendy Mora Castro, Unidad Técnica

Última actualización: 29 de julio, 2020.