Conversar con sus hijos sobre el consumo de drogas es todo un reto. Un padre con tres hijos conversa con nuestra psicóloga Irisol Carballo para conocer cómo abordar este tema de la mejor forma y qué servicios o acompañamiento puede esperar desde el IAFA y Casa JAGUAR.

Transcripción

00:05
Alexánder Gonzalez (padre)

Quería preguntarte que cada vez que le toco el tema a mis hijos, de las drogas, me debaten basado en Internet.

00:32
Irisol Carballo (psicóloga, IAFA)

Sí, en internet encontramos muchísima información no solo sobre las drogas, sino sobre todos los temas y no todo lo que está ahí es verídico, ¿verdad?, no todo es de fuentes confiables, se maneja mucho mito con respecto a la droga específicamente, por lo que yo creo que lo que es clave aquí es ayudar a nuestros hijos a desarrollar un pensamiento crítico, que ellos mismos puedan ir analizando cuál de esta información es verdadera, cuál es falsa, cuáles son las fuentes confiables. Con el tema de las drogas pasa que al ser pues algo ilegal, ¿verdad?, no vas encontrar publicidad abierta al respecto y esa es la manera de dar a conocer, ¿verdad?, en el boca en boca, en el internet, entonces a como hay información confiable, pues hay mucha información también manipulada y eso es lo que ellos tienen que ir aprendiendo a leer.

En ese camino de desarrollo de pensamiento crítico podemos acompañarlo para que no se convierta en lo que dice usted, "un debate". No es un debate en donde uno gana y uno pierde, ¿verdad?,

Podemos aprovechar más bien estos espacios en donde los criterios no coinciden para desarrollar habilidades juntos, para encontrar puntos de conversión, de comunicación con nuestros hijos, de conocer.

01:50
Irisol Carballo (psicóloga, IAFA)

Y aquí es clave el escuchar su punto de vista, ¿verdad?,no siempre, para empezar, no siempre vamos a tener nosotros la razón, podemos descubrir... aprender con ellos, exactamente, ese es el objetivo, ¿verdad? y poder revisar juntos. Informarnos nosotros primero, pero no para venir a debatirles sino poder decirles: bueno vamos revisemos juntos y por qué a vos te parece que esto sí, que esto no, ¿qué beneficios te podría traer?, ¿hemos revisado otras fuentes?, ¿de dónde sale este artículo, de una investigación?, bueno de una investigación de dónde, no juzgándolo, no cuestionándolo, sino haciéndole la invitación a informarse más y mejor.

02:34
Alexánder Gonzalez (padre)

Investigar juntos.

02:35
Irisol Carballo (psicóloga, IAFA)

Investigar juntos, igual es nuestra responsabilidad, ¿verdad?, primero estar nosotros también, bien informados, porque a veces nosotros como adultos también manejamos mucho mito al respecto, nos quedamos con la versión del vecino, del programa de televisión, sin profundizar en el tema.

02:54
Alexánder Gonzalez (padre)

Y se da en IAFA, digamos, la guía a un padre de familia para que... para poder, digamos, abordar a los hijos en ese tema, que a uno le informen cómo es la mejor forma de poder abordar a los hijos en un tema de las drogas.

03:11
Irisol Carballo (psicóloga)

Claro que sí, hay muchas alternativas no solo de atención, sino también de información, de acompañamiento...

03:17
Alexánder Gonzalez (padre)

Que uno pueda llegar a hablar con un poquito más de bases, tal vez uno ha vivido menos las cosas y tal vez la información no la tiene y se la brinden a uno para poder sentarse con ellos a llegar a un buen puerto con eso.

03:31
Irisol Carballo (psicóloga)

Claro que sí, bienvenidos todos a acceder a esa información por medio de nosotros en el IAFA, pero desde casa, punto clave, primero que nada la escucha, no podemos pretender que nuestros hijos nos escuchen a nosotros, si nosotros no estamos abriendo, primero, ese canal de comunicación.

03:48
Alexánder Gonzalez (padre)

Sí, de confianza. Cuando uno impone, las cosas no funcionan.

03:53
Irisol Carballo (psicóloga)

Entramos en una lucha de poder, ¿verdad?, y cerramos canales.

03:57
Alexánder Gonzalez (padre)

Por rebeldía, hacen más rápido las cosas.

03:58
Irisol Carballo (psicóloga)

Es que estamos en un momento difícil, de muchos cambios, muy rápidos, ¿verdad?, a nivel social, en general, entonces hay que entender también la demanda social que ellos están viviendo, ¿verdad?, pero al mismo tiempo reconociendo esa necesidad de acompañamiento en este proceso.

Entonces más allá que revisar qué pasa afuera y las demandas sociales y las nuevas tecnologías, es qué está pasando adentro en familia, cómo yo me estoy comunicando, cómo yo estoy abriendo o no esos canales, esa confianza, esa escucha con mis hijos.

04:31
Alexánder Gonzalez (padre)

Si nos devolvemos, claro, en familia, cierto. Y aunque no se esté dando la situación, hablarla.

04:38
Irisol Carballo (psicóloga)

. No esperar un momento de crisis.

Es más fácil, exactamente. Y si se da la crisis pues es una oportunidad también de hacer ajustes, de aprendizaje.

04:47
Alexánder Gonzalez (padre)

Un poquito más durito porque en ese momento están como a la defensiva, cuando uno toca los temas. Cuando no está la crisis, es más fácil entenderse.

Otra... que me está pasando, con los dos mayores no me pasó, pero con el menor si me está pasando, es... estos juegos que hay ahora en la computadora, que yo creo que es como una droga también.

05:12
Irisol Carballo (psicóloga)

Bueno, es que si nos vamos a algunas de las definiciones, ¿verdad?, hablamos ya de una problemática sea con sustancias o con cualquier otra actividad que se dé, cuando ya nos empieza a generar conflictos con las otras áreas de la vida, ¿verdad?, entonces si ellos por estar en videojuegos, en la computadora, eso está entrando en conflicto con su desarrollo social, con sus estudios, con su desarrollo emocional, ¿verdad?, podríamos empezar a preocuparnos por eso.

05:40
Alexánder Gonzalez (padre)

Y hasta en el ambiente de la familia porque uno llega y le dice algo y... "ya voy a terminar, me van a matar" y muy agresivos también.Y les manda a hacer uno algo y tiene que ir a desenchufar eso porque si no, no le ponen cuidado.

05:55
Irisol Carballo (psicóloga)

Por eso sigue siendo importante el manejo de límites, ¿verdad?, aún en estas etapas. Y en realidad con cualquier tema, ¿verdad?, no solo con el tema de drogas específicamente. El manejo de límites, desde el respeto, desde el propiciar el desarrollo de habilidades, pero sí con esa contención que necesita, ¿verdad?.

06:14
Irisol Carballo (psicóloga)

Útil acá en situaciones como éstas, el que el chico o chica sepa qué esperar, ¿verdad? De repente el ya voy, ya voy... las amenazas llegan a no ser tan útiles. Pero si se define previamente, por ejemplo, un tiempo y ojalá consensuado... que es lo que he tratado de hacer. Ojalá consensuado, ¿verdad?, un tiempo límite, por ejemplo de uso diario y que se respete. Pero entonces ahí sí que necesitamos esa firmeza de cumplir nuestra palabra.

06:42
Irisol Carballo (psicóloga)

Al haber esa firmeza, pero una firmeza con amor, con amabilidad, estoy presentándome como una figura, no de autoridad, sino de confianza para mi hijo. Que él sepa que puede contar con alguien porque estoy cumpliendo con mi palabra y en beneficio mío. Que aunque un adolescente no nos va a decir abiertamente: papá póngame límites estoy fuera de control con esto, ¿verdad?, nos lo dice en otros idiomas y nos hace ese pedido de ayuda. Para que sepa y recuerde, ¿verdad? que si en algún momento tiene la necesidad, como decíamos ahora, de adquirir más información para manejar el tema mejor con sus hijos o alguna necesidad de atención, ¿verdad?, en el IAFA contamos con servicios, tanto de atención como de otros tipos de acompañamientos, desde el Centro para Menores de Edad, desde las oficinas en todas las comunidades, prácticamente y desde la línea también 800-IAFA-800, que es nuestra línea de ayuda.

07:40
Alexánder Gonzalez (padre)

Y es bueno saberlo porque uno como que siempre, en el caso mío, entendía que IAFA era como ya las personas con problemas y no tenía tal vez la información de que uno puede ir a, exactamente, informarse, desde la prevención que es muy importante para uno como padre de familia, criando familia.

08:04
Irisol Carballo (psicóloga)

Cuando quiera acercarse, estamos a la orden.