Una pareja con una hija adolescente plantea sus principales preguntas en el tema del consumo de alcohol durante esta etapa. Aunque está normalizado en muchas sociedades y culturas, el consumo de alcohol en etapas como la niñez y adolescencia es sumamente peligroso para el desarrollo de las personas. Susana Mora, Planificadora de IAFA, resume porqué es importante reforzar la comunicación dentro de casa, en un ambiente de seguridad y confianza, para abordar estos temas con ellos.

Transcripción

00:21
Teresa Bejarano (Madre)

Tengo una muy importante pregunta, ¿es mejor que tomen alcohol en la casa o en la calle?

00:30
Susana Mora (Planificadora Social, IAFA)

Teresa, esa pregunta es bien interesante y nos permite conversar bastante yo creo, espero. En el sentido de que pareciera una pregunta que uno se hace muy, con mucha regularidad, con frecuencia, inofensivo, hasta de buena fe, puede actuar uno Marco, cuando se plantea esa pregunta. ¿Será mejor que lo hagan en casa conmigo, bajo mi supervisión o que lo hagan en la calle? Pero yo también les planteo a ustedes, ¿será que cuando por ejemplo, tomamos el carro y conducimos a alta velocidad en un barrio, no nos estamos exponiendo a un riesgo innecesario?

01:01
M
arco Sáenz (padre) y Teresa Bejarano (madre)

Si.Cierto.

01:12
Susana Mora (Planificadora Social, IAFA)

Entonces por ahí va el asunto. ¿Hasta dónde exponer a un adolescente al consumo de alcohol, en esa etapa de su vida, no es exponerlo a un riesgo innecesario?

01:27
Teresa Bejarano (madre)

Pero cómo decirle a un adolescente: bueno lo puede hacer, no lo puede hacer, o sea, porque todo, la moda, la vida, todo lo lleva ahí....

01:39
Susana Mora (Planificadora Social, IAFA)

La presión de grupo...Encajar, formar parte de un colectivo de muchachos, es parte de la vida, de la cotidianidad a la que está expuesta la persona menor de edad y definitivamente se convierte en un tema que necesitamos comunicar, que necesitamos conversar, que necesitamos analizar como familia.

02:02
Susana Mora (Planificadora Social, IAFA)

Cómo decirle: no estás listo, no tenemos aún, no tienes las herramientas emocionales, espirituales, sociales para enfrentarte a ese escenario que es incierto. No sabemos a qué le estamos abriendo la puerta. Entonces ante un cuestionamiento de este tipo, que uno mismo se hace y lo que ellos a su vez por la presión de grupo enfrentan, nos conviene, por lo tanto, hablar con ellos y conocer su opinión, sus criterios, lo que sienten. Y no desde un sermón, sino aprovechar un programa de televisión, aprovechar una película, aprovechar una experiencia que ustedes conozcan que le sucedió a alguien y conocer el criterio del hijo, la hija, para reconocer cómo lo están viviendo ellos, cómo lo están pensando ellos. Y en el espacio seguro que es la casa, pues poderlo resolver como un tema de familia.

Y no solamente ese tema, acostumbrarnos como encargados, padres de familia, a hablar sobre distintos temas, para familiarizarnos con la oportunidad de expresar lo que siento y pienso y necesito para en el momento en que hay que hablar sobre estos temas que se las traen, ¿verdad? haber hecho ya como el camino, para poderlo traer a la mesa, poderlo conversar con naturalidad, en un espacio seguro...

03:31
Teresa Bejarano (madre)

Que no se sienta como regaño, ni obligación

03:34
Marco Sáenz (padre)

Y que también que ellos lo vean como un consejo y como un signo de amor y de preocupación que tiene uno hacia ellos.

03:43
Susana Mora (Planificadora Social, IAFA)

Claro, definitivamente. Y por lo tanto, reconociendo ¿qué piensa?, ¿qué siente?, ¿qué necesita mi hijo? Yo como adulto responsable, ¿verdad?, en un ambiente de confianza, de respeto, le hago ver, como bien dice Marco, hasta dónde se está exponiendo a conductas de riesgo porque el organismo, ante la presencia de una sustancia como el alcohol, no funciona igual.

Nos va a exponer a eventos de riesgo, como puede ser un evento violento, va a cambiar mi conducta, yo no voy a ser tan modosita, sino que me voy a comportar...

Hay una desinhibición y por lo tanto mi comportamiento me expone a padecer de factores de riesgo, como la violencia, embarazos no deseados y hasta violaciones, suicidios, porque deprime el sistema nervioso central y por lo tanto no soy dueño de todas mis facultades para tomar una decisión responsable, una decisión oportuna..

04:41
Susana Mora (Planificadora Social, IAFA)

Ante la pregunta de si es mejor que tomen en casa o lo hagan fuera, a todas luces lo que conviene aquí es que no nos adelantemos y vivamos cada etapa como tiene que ser. Estamos creciendo, ser adolescente ya tiene de por sí muchos desafíos, no tenemos claro muy bien hacia dónde está dirigida nuestra vida, pero si es muy importante que tengamos claro lo más que podamos nuestra mente. Y si administramos sustancias como el alcohol es difícil que podamos tomar decisiones inteligentes. Está comprobado que si yo me inicio en el consumo a edades tempranas, es probable que continúe usando sustancias de otro tipo más adelante.

05:28
Marco Sáenz (padre)

Entonces queda muy claro que el consumo ya sea dentro o fuera del hogar no es conveniente.

Ahora, ¿qué pasa si nos damos cuenta de que el adolescente empieza el consumo fuera de nuestra casa? Donde realmente ya está fuera de nuestros límites. ¿Qué consejos podríamos tomar al respecto?

05:49
Susana Mora (Planificadora Social, IAFA)

Si el muchacho se inicia fuera de casa, quiere decir que ha transgredido la norma. Es normal, es parte de su etapa de desarrollo no hacerle caso a los papás. No se alarme, no se asuste, no pasa nada. Es la oportunidad que tenemos para nuevamente, en medio de un espacio seguro como la casa, atender ¿por qué lo hiciste?, ¿qué fue lo que pasó?, ¿qué medió para que se diera ese episodio? y a partir de ahí tomar acuerdos compartidos porque ya me hiciste parte de tu decisión. Ya tomaste una decisión, eres responsable. Pero yo soy tu papá, tu mamá y tengo la responsabilidad porque te amo, porque procuro tu bienestar. En adelante hacer equipo para encontrarle una salida a la razón que tuviste para tomar esa decisión.

06:51
Susana Mora (Planificadora Social, IAFA)

Así que estamos como institución para servirles. El IAFA es una organización especializada en el tratamiento y consumo de sustancias psicoactivas. Tenemos una línea gratuita que es la 800-IAFA-800 ó 800-4232-800. Estamos en un horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde, jornada continua.También trabajamos en diciembre, me parece que una semana más la gente que está en tratamiento y también en Semana Santa. Asi que gracias por la oportunidad que nos dieron de conocer un poco más sobre la historia de ustedes y el caso que nos trae acá.

07:33
M
arco Sáenz (padre) y Teresa Bejarano (madre)

Muchas gracias. Gracias a usted..