Auxiliadora Ortega, psicóloga de IAFA, conversa con una pareja sobre los factores que llevan a los adolescentes a consumir drogas y algunas de las razones por las cuales se empieza el consumo. También las opciones que brinda IAFA para ayudar a padres, madres y encargados.

Transcripción

00:23
James Peraza y Karina Vargas (papás)

Una pregunta que tenemos es: ¿qué es lo que está influyendo últimamente, en estos tiempos, para que los adolescentes estén cayendo en el consumo de drogas?

00:34
Auxiliadora Ortega, Psicóloga de IAFA

Tenemos que hablar de lo que son factores de riesgo. Los factores de riesgo son condiciones o situaciones que hacen que una persona caiga más fácilmente en el consumo, es decir, son condiciones que promueven al consumo. En diferentes etapas de la vida, hay unos factores de riesgo más fuertes que otros.En el caso de la adolescencia, el agradar, el pertenecer a un grupo, el ser parte de su grupo de pares, ejerce una presión muy importante. ¿A dónde está el riesgo?En si ese grupo de pares o esos amigos, son consumidores.

El padre debe ejercer esa supervisión y poner límites. No estoy hablando de una supervisión autoritaria, sino más bien de saber con quién anda el joven, quiénes son sus amigos.

01:23
Auxiliadora Ortega, Psicóloga de IAFA

Tenemos que pensar también en el tipo de relación parental que hay.

Si en el tipo de relación parental, hay límites deficientes, hay una falta de supervisión, una comunicación deficiente, eso va a ir sumando a esos otros factores y entonces va a promover, con más razón, el consumo, ¿verdad? Ahora bien, si está en un ambiente donde no hay espacios para la recreación, para actividades de tiempo libre sanas, por decirles de alguna manera. Que sé yo, que le gusta tocar guitarra, que quiere pertenecer a un grupo de la iglesia, que le gusta jugar básquet, que le gusta nadar. Si es una comunidad donde no se le ofrece al joven estos espacios, pues todavía súmenle otro más..

02:11
James Peraza y Karina Vargas (papás)

¿Qué pasa doctora si nos damos cuenta de que nuestros hijos andan con amistades que no le convienen? ¿Cuál es la mejor forma de sacarlos de ahí? Para que ellos no se sientan ofendidos, para que ellos no sientan que estamos invadiendo su privacidad…

02:29
Auxiliadora Ortega, Psicóloga de IAFA

Si hay apertura para hablar con el joven, creo que lo que podría hacerse es... hacer entonces una evaluación de aquel compañero o de la amistad con este compañero, si es que saben que hay, específicamente, algún compañero o algunos compañeros o algunos amigos con los que su hijo anda, entonces, hacer una evaluación tal vez de la situación incluso, para no caer en el ataque al compañero específicamente, sino de la situación. Es lo que permite esta apertura, es lo que permite darte cuenta de qué piensa tu hijo, qué piensa tu hija y qué está haciendo porque un factor de riesgo importante que antes no mencioné, fue la disponibilidad de las drogas. Este viene a ser un factor importantísimo de riesgo. Entonces, si unimos a que los compañeros o los amigos son consumidores, es probable que sepan adonde se consigue la sustancia, ¿verdad?, o es probable que en al ambiente en que se desenvuelvan ya ahí hay proveedores de sustancia. Si es apenas un consumo experimental y el joven les cuenta, bueno, entonces podríamos evaluar y ayudarlo a él a evaluar la situación, ¿qué piensa?, porque tal vez es un buen amigo o es una buena amiga, pero entonces evaluar todos estos aspectos y permitirle a él con su pensamiento crítico que evalúe la situación y no decirle: “no me vuelve a andar con Fulanito o no me vuelve a andar con Sutanita o con este grupo no vuelve a andar” porque vamos a ejercer el efecto contrario.

Si además, como les decía, no tiene una buena comunicación con ustedes, pero si la comunicación es más efectiva, es más afectuosa, es más probable que hable con ustedes, que les escuche y que tenga la posibilidad desde su pensamiento crítico, de analizar la situación.

04:22
James Peraza (papá)

Doctora, una preguntita más, yo, bueno como padre preocupado, ¿me gustaría saber dónde me puedo informar, ¿dónde puedo llamar, a quién puedo acudir en casos como estos que estamos hablando, de que nuestros hijos estén incursionando en las drogas? ¿A dónde puedo acudir?

04:44
Auxiliadora Ortega (psicóloga IAFA)

Bueno, en el IAFA está el Centro para Personas Menores de Edad, ahí si ocupan asesoría incluso si ocupan... si están... si saben que el consumo ya ha ido, ya ha tomado importancia. Exactamente o incluso si sencillamente tienen la inquietud, en el IAFA tenemos también talleres para padres y madres que igual, que quieran asesorarse. El teléfono del IAFA es el 2224-6122, ahí pueden llamar por teléfono, ahí pueden asesorarse y pueden buscar la ayuda que consideran...

05:20
James Peraza (papá)

O sea, tengo las dudas, tengo mis dudas y me quiero asesorar, nada más llamo y pido asesoría para padres.

05:31
Auxiliadora Ortega (psicóloga IAFA)

Exactamente, puede ser ahí. Ahí hay, como le digo, hay talleres, hay talleres de formación para padres, entonces ahí usted puede evacuar sus dudas, preguntar por horarios, en las regionales... ahí le pueden brindar la información y la ayuda pues que como padre y como madre, ustedes necesitan.