Conversar con tu hijo sobre drogas puede ser complicado. La trabajadora social Tania Palacios te cuenta cuál es la edad, el momento y la forma adecuada de hacerlo.

Transcripción 

00:21
Rawle Johnson (papá)

Tengo dos hijas adolescentes, ¿a qué edad debería yo hablarles sobre las drogas y todas esas cosas?

00:29
Tania Palacios, trabajadora social de IAFA

Bueno, yo creo que esa es una pregunta que no solo tenés vos, ¿verdad?, es una pregunta que todos los papás y mamás se hacen. No hay una edad exacta, no es que yo te digo, a partir de los 12 años usted tiene que empezar a hablar del tema. Más que la edad, es la oportunidad. ¿Y a qué me refiero con la oportunidad? De buscar esos espacios donde estamos hablando tranquilamente, donde se presentan situaciones, no sé, por ejemplo, que hay una noticia de algún futbolista o basquetbolista que sale y que dice que por consumo de drogas, esta persona fue despedida de su equipo o que tuvo algún tipo de problema.

En realidad tiene que ser un tema muy natural que se trabaje desde la casa y algo muy importante, que tenés que tener en cuenta, es que tiene que ser con información real porque a veces los chicos tienen más información que los papás y los papás vienen con unos cuentos y un misterio, ¿verdad?, tratando de decirles a ellos todo y al final es como: “mirá, lo que me estás diciendo no es real.”

00:21
Rawle Johnson (papá)

Ellas tienen 14 y 16 y bueno, la situación en la que yo he visto que he tenido más oportunidades es, ahora están los amigos, las fiestas, los quinceaños y cuando ellas van a salir, ¿qué son las cosas que normalmente yo debería estar buscando o preguntándoles a ellas?

02:01
Tania Palacios, trabajadora social de IAFA

Están en un etapa donde esa experimentación hacia el consumo, se inicia en muchos chicos de nuestro país, ¿verdad? Entonces, ¿qué es lo importante en este tema? Por ejemplo, si ellos vienen y le dicen: “papi y mami nos invitaron al cumpleaños de Fulanita, queremos ir, va a estar muy chiva, van a ir todas mis amigas, yo quiero ir.” Entonces ustedes, yo siento que como papás tienen que activar un radar.

Bueno, ok, la fiesta de la mejor amiga de mi hija, ¿dónde va a ser?, ¿quiénes van a estar?, ¿hay algún adulto responsable?, ¿conozco a ese adulto?, ¿qué referencias tengo de ese tipo de fiestas? Porque ahora no necesariamente porque haya un adulto es que nos podemos confiar porque muchos adultos también están incitando a los chicos a consumir, ¿verdad? Entonces en este caso es como, averiguar toda esa información. Si en dado caso, ustedes como papás sienten que no es un ambiente seguro para que ellas vayan, entonces tienen la obligación de sentarse con ellas y decirles: “vean chicas, yo sé que tienen muchas ganas de ir a la fiesta, pero a mí como papá y mamá nos preocupa esto, esto y esto y esto”. ¿Y por qué eso es importante?

Una explicación del por qué y si ese porqué tiene razones muy válidas, puede ser que ellas hagan un berrinche, pero al final van a entender. ¿Qué es lo que van a entender? Que ustedes lo que quieren es protegerlas.

03:30
Rawle Johnson (papá)

¿Cómo les toco el tema? ¿Cómo les toco el tema de no deberían hacerlo, sí deberían hacer?¿Cómo debería yo tocar el tema?

03:39
Tania Palacios, trabajadora social de IAFA

Yo creo que uno de los aspectos más importantes que los papás tienen que trabajar en sus chicos y desde que están pequeños hasta ahora que son adolescentes, es la toma de decisiones. Ese es un factor muy importante porque no podemos meterlos en una cajita de cristal, pero resulta que la vida no es así, en realidad todas las personas tenemos que aprender a enfrentarnos a esas situaciones. Entonces, lo importante acá es que si al final ellas van a una fiesta con el permiso de ustedes, entonces es decirles: “bueno chicas, posiblemente en esa fiesta como en otras que ustedes me han comentado que han ido, va a haber licor y yo quiero que ustedes sepan que yo confío en que ustedes pueden tomar las mejores decisiones para ustedes.”

En realidad lo importante es que ellas se den cuenta que todas las decisiones que tomamos en esta vida, tenemos consecuencias positivas o negativas. Y al final las decisiones las van a tomar ellas. Entonces, ¿qué es lo importante ahí?, que ustedes como papás trabajen mucho esta parte de que todas las decisiones tienen consecuencias, que ellas son jóvenes, que tienen mucha vida por delante, que lo importante es que desde ahora empiecen a construir ese futuro, esas metas que tienen.

05:00
Rawle Johnson (papá)

¿Cómo debería hacer yo para hablarles sobre esas sustancias o sobre esas situaciones?

05:10
Tania Palacios, trabajadora social de IAFA

Lo importante de hablar este tema es hablarlo de una forma natural y lo que nosotros no lo hablemos en la casa, ellas, o lo encuentran en internet, que no necesariamente toda la información que está en internet es la correcta, o se lo preguntan a los amigos que son de la edad de ellas y que tal vez tampoco tienen como mucha información. Entonces lo mejor es desde la casa brindarles esa información.

05:33
Tania Palacios, trabajadora social de IAFA

Ah bueno, te comentaba que en la página del IAFA, nosotros tenemos videos, artículos para padres, también tenemos información de las habilidades para vivir, que son todas esas herramientas que le podemos fomentar a nuestros hijos para que puedan prevenir el consumo de drogas, ¿verdad? Entonces, toda esa información está ahí disponible.

Tenemos un número de teléfono gratuito también, donde las personas pueden llamarnos y un canal de youtube donde tenemos videos con este y otros temas, con preguntas reales de papás reales que quieren ser mejores papás y mamás.