Tu hija o hijo necesita de vos aun cuando llega a la adolescencia. Nuestra psicóloga Alexandra Lobo conversa con el padre de una niña sobre cómo servir de guía para nuestros hijos durante esta etapa tan importante de sus vidas.

Transcripción

00:31
Julio Campos (papá)

Alexandra vieras que he estado conversando con mis amigos y muchos de ellos me dicen que cuando mi hija sea adolescente yo me puedo desentender de su educación.

00:40
Alexandra Lobo, psicóloga de IAFA

Claro Julio, esta idea la tienen muchos padres pero mira, este es uno de los grandes mitos de la adolescencia y no hay nada más alejado de la realidad. La adolescencia es una etapa donde los hijos empiezan a tomar decisiones por sí mismos, son cada vez más autónomos, pero eso no significa que ya no vayan a requerir el apoyo, la supervisión, la compañía y sobre todo las normas de sus padres. Papá y mamá deben estar presentes en esa etapa.

01:40
Julio Campos (papá)

Claro, a veces le digo que no, y mucha gente me dice: Julio tenés que decirle que sí, es una pequeña, pero creo que decirle que no, no es malo y pienso: cuando esté adolescente también va a ser bueno sque yo le diga que no.

01:53
Alexandra Lobo, psicóloga de IAFA

Que hayan límites firmes y seguros, que los no sean no, cuando como papá vos sabés que algo no le conviene es muy importante. Si papá o mamá fueran un instructor de manejo, sentarían a su hijo o su hija al volante, ¿verdad? Nadie aprende a manejar si no le das el volante, de su vida. Pero papá y mamá irían sentadostodo el camino en el asiento del acompañante, ¿para qué? Para dirigirla por las rutas donde tomar, para enseñarle a interpretar las señales de tránsito y solo intervendría en el momento en que pudiera haber un accidente, ¿verdad?.

Igual es con los hijos en la adolescencia, tenés que estar ahí, tenés que guiarlos e intervenir en los momentos que sean necesarios.

02:34
Alexandra Lobo, psicóloga de IAFA

Hay algunos mitos en la adolescencia que creo que son importantes de aclarar: por ejemplo, uno de los mitos es el abandono involuntario, ¿por qué?, porque papá y mamá se ocupan de los 0 a los 12 años, pero después de esa etapa como el hijo es capaz de tomar decisiones, a veces papá y mamá están cansados y dicen si puede hacerlo, voy a dejarlo, ¿verdad? Voy a permitirle tener esa libertad, sin embargo los chicos y las chicas interpretan la ausencia de sus padres como abandono y eso sería muy peligroso. Muchas veces vamos a ver conductas inapropiadas, a hijos llamando la atención, justamente por la ausencia de reglas.

Aunque tampoco es apropiado sobreprotegerlos o sobrecargarlos. La adolescencia es una etapa para generar comunicación y negociación. Cuando hay sobreprotección y no se les permite ser autónomos, se pueden sentir un poco sobrecargados, asfixiados o papá y mamá podrían deformar esa autonomía. Si por el contrario, no los tomas con seguridad, les permites hacer lo que deseen sin ponerles límites, se pueden sentir abandonados, inseguros y responsabilizar a papá o mamá por esas caídas en la vida que tengan.

03:38
Julio Campos (papá)

Siempre he pensado algo: cuando mi hija sea adolescente y tenga esos cambios, que la música, que los peinados, que la ropa... ¿Cómo voy a manejar eso?

03:53
Alexandra Lobo, psicóloga de IAFA

Mirá, cuando tu hija es niña va a interesarse por ponerse el vestido que a papá le gusta o que a mamá le encanta, la ropa que le regalaron. Cuando llega la adolescencia ya no se va a vestir, ni va a escuchar música o ver programas de televisión para papá o mamá, lo va hacer para encajar en un grupo de amigos o amigas, ¿verdad? Hay conductas que es importante supervisar pero hay otras que no indican ningún nivel de riesgo. Es importante revisar la escala de valores y si ella está faltando o traicionando alguno de sus valores fundamentales. Pero si hablamos de música estridente, ropa mal combinada o pelo desordenado, eso no dice nada de tu hija, ¿verdad? Hay que conversar con ella para saber qué está pasando. Sin embargo hay que apoyarla.

04:36
Alexandra Lobo, psicóloga de IAFA

Julio, cuando hablamos acerca de la escala de valores nos referimos a aquellos aspectos de la vida que tu hija les da valor o que está interesada en ellos. Es importante revisarlos porque si identificamos que sus valores han cambiado, que ahora muestra atención por conductas de alto riesgo como el consumo de drogas, hay que empezar a redirigirla y canalizar, otra vez,para que pueda enfocar sus intereses en las cosas que realmente son importantes y la pueden proteger en la vida. Es importante que sepas que la escala de valores tuya y la de tu hija, no siempre van a coincidir. Puede que en algunos momentos la escala de valores de tu hija pueda ser más grande o amplia de la que vos tenías.

Y en la adolescencia los valores van cambiando. En la adolescencia se le da valor a cosas que probablemente a lo largo de la vida vayan cambiando ese valor y luego las desechemos y tomemos otros aspectos de valor en la vida.

03:38
Julio Campos (papá)

Claro Alexandra, uno se queda pendiente de muchas cosas y dentro de las cosas que se queda pendiente creo que es dónde evacuar dudas, ¿verdad?.

05:34
Alexandra Lobo, psicóloga de IAFA

Así es, en el caso de las dudas sobre el consumo de sustancias o conductas de alto riesgo, asociadas a este tema, quiero decirte que está el IAFA, el IAFA cuenta con un centro de atención integral para personas menores de edad, pero también cuenta con diferentes centros de atención a lo largo del país. Es importante, hay una línea telefónica a la cual puedes llamar para recibir orientación, es 800-IAFA-800 u 800-4232-800