Nuestra trabajadora social, Tania Palacios, conversa con una mamá de un adolescente sobre cómo acompañar a tus hijos durante la adolescencia en estos tiempos. Cómo llevar una relación con ellos para que se mantengan abiertos los canales de comunicación y continuemos dándoles guía.

Transcripción 

00:24
María Eugenia Fernández, Madre

Quisiera preguntarte: ¿cómo ser padres de un adolescente en pleno año 2019?

00:34
Tania Palacios, Trabajadora Social IAFA

Yo creo que esa es la gran pregunta que los papás y mamás se hacen a menudo, ¿verdad? ¿Cómo hacer para ser papá de un adolescente, cómo comprenderlo, cómo escucharlo? ¿Cómo a veces, en el buen sentido de la palabra, hasta soportarlo? Todos esos sentimientos. A veces es una montaña rusa de emociones. De pronto los quiero, quiero que estén a mi lado. Hay momentos donde necesito que me dejen un poquito para respirar y tomar energía.

01:04
María Eugenia Fernández, Madre

De repente no los querés ni ver. A veces no sabés si lo estás haciendo bien como padre, si estás tomando las decisiones correctas.

01:12
Tania Palacios, Trabajadora Social IAFA

Yo creo que lo principal es que entendamos a la adolescencia como una etapa más del desarrollo, ¿verdad?, porque tal vez a veces los temores son más grandes de lo que podrían ser, porque entonces estás empezando a entender y a conocer a un hijo que está creciendo y que por la etapa en la que está, es más independiente, tiene su propio criterio, nos cuestiona, está enfrentando cambios físicos, emocionales, en su relación con los demás, en entenderse a él mismo o a ella misma, en compreder esos cambios que tiene en su cuerpo, toda la parte hormonal, entonces eso hace que tal vez, si empezamos a mirarlos desde ahí, entendamos un poquito que no es que la tienen contra mí como mamá, ¿verdad?, sino que es parte de ese proceso.

02:16
María Eugenia Fernández, Madre

O a veces al revés: papi o mami la tienen contra mí, no quieren que yo tenga vida. Por cierto, ¿vos que pensás en esa parte de poner límites claros y definidos a los adolescentes?

02:32
Tania Palacios, Trabajadora Social IAFA

Bueno, yo creo que los límites, tanto para los adolescentes, para los niños, para los adultos, para todos son bien importantes y son necesarios, porque los límites son los que nos marcan la cancha, nos dicen dónde estamos jugando. Y aunque no pareciera, los estudios lo que nos indican es que los adolescentes urgen de tener esos límites. ¿Por qué? En este momento, donde socialmente hay muchos cambios, donde hay muchas presiones, donde, a veces de pronto uno hasta adulto, se siente como un poco desubicado sobre qué es lo que quiere hacer, imaginate un chico que está en ese desarrollo.

Es fundamental que ellos sepan, por ejemplo, aunque no necesariamente siempre les va a hacer gracia, si mi mamá me está poniendo este límite, por ejemplo, de no puedo ir a esa actividad, que él sepa por qué. No vas, ¿por qué?, porque no hay un adulto responsable, porque me han comentado que ese tipo de fiestas genera algún tipo de riesgo, porque se consume licor, por ejemplo, sin ningún control, sos menor de edad, todavía estás en una etapa de desarrollo donde ese tipo de sustancias te generan mucho daño, no te ayudan a desarrollarte plenamente, etcétera.

03:55
María Eugenia Fernández, Madre

A veces, a mí me genera un poco de angustia, o como padre me siento angustiada de ver que ellos no quieren, a veces acercarse a mí, ya quieren compartir más con sus amigos, quieren los ratos de familia, de esparcimiento... no, prefiero no hacerlo... ¿verdad?, esas cosas a veces, como padre de familia, yo no sé cómo manejarlas, me cuesta un poco.

04:25
Tania Palacios, Trabajadora Social IAFA

Cuando ellos estaban en la escuela, más bien eran como muy "pegas", como decimos popularmente, ¿verdad? y entonces más bien eran muy cariñosos, todo era mamá, pero conforme ellos van creciendo, ya a veces hasta les da vergüenza, ¿verdad?, como si están: mami cuidado usted me va a dar un beso o me va a abrazar frente a mis amigos.

04:44
María Eugenia Fernández, Madre

Camine atrás.

04:45
Tania Palacios, Trabajadora Social IAFA

Ah sí, camine atrás... Diay no, y es parte de ese proceso que ellos están viviendo, porque una de las características de la adolescencia es que ellos ya se vuelven más independientes y empiezan a relacionarse más con su grupo de amigos, a compartir más con ellos, entonces, digamos, es normal. Yo creo que por salud emocional de los papás, hay que tener claro que no es personal, no es que tienen algo en contra mía. Es simplemente que ellos dentro de su proceso de crecimiento y de esa búsqueda de identidad, ellos tienen como muy claro cuál es su rol dentro de su casa, pero ahora necesitan ampliar sus horizontes y tener claro cuál es su rol con sus amigos y fuera del hogar.

05:32
María Eugenia Fernández, Madre

Quisiera preguntarte: ¿cómo podría hacer un adolescente, cuando no cuenta con ese acompañamiento de sus papás, de qué forma podríamos ayudar, tal vez miembros de la comunidad o allegados a ese adolescente, a enrumbarlo, a orientarlo, o por lo menos brindarle ese apoyo?

05:55
Tania Palacios, Trabajadora Social IAFA

Es nuestra misión apoyarlos, orientarlos, porque es cierto que no todas las familias tienen como todos esos recursos, ¿verdad? y bueno, también hay instituciones como el IAFA, que ya en caso de chicos que tienen algún problema de consumo de alguna sustancia pueden recibir apoyo. Nosotros tenemos un centro de atención para personas menores de edad y ahí los compañeros lo valoran, lo atienden, para poder darle seguimiento y acompañamiento en el tema. Mucha información que les puede ayudar a fortalecerse, ¿verdad?, porque yo creo que una de las cosas más importantes es: no todos sabemos de todos los temas y a veces necesitamos el apoyo de personas que sean especialistas en este caso y en nuestro caso, como institución pública, estamos en toda la obligación y tenemos las puertas abiertas para apoyarlos.