Aprendé las razones por las que es común sentir miedo de que tus hijos lleguen a la adolescencia con nuestra psicóloga Alexandra Lobo y esta conversación que tiene con una mamá que trata de comprender cuál es la mejor estrategia para prepararse ante esta etapa.

Transcripción 

00:20
Patrick María Rodriguez (mamá)

Alexandra, bueno yo tengo 2 hijos, uno de ellos está cerca de llegar a la edad de la adolescencia, yo quería preguntarle, ¿por qué a nosotros como padres nos da tanto miedo que lleguen a esa edad?

00:31
Alexandra Lobo, Psicóloga IAFA

Bueno Patrick, el cambio es totalmente normal en la vida, la adolescencia es una etapa en la vida, donde los hijos pasan de la infancia a la edad adulta. Es una etapa donde se dan cambios a nivel intelectual, a nivel moral y a nivel físico. Es normal que muchas veces las familias vivan esta etapa como de forma confusa y aunque muchos adultos se preparan para recibir la adolescencia con una percepción pesimista, en realidad la adolescencia es simple y sencillamente una etapa más. Los adolecentes son enérgicos, tienen un alto interés por la justicia, por lo que es correcto, están llenos de habilidades y de posibilidades. ¿Verdad?

01:09
Patrick María Rodriguez (mamá)

Pero y entonces, ¿por qué nos da ese sentimiento de miedo?

Digamos, es como un miedo a enfrentar esa edad.

01:14
Alexandra Lobo, Psicóloga IAFA

Yo creo que existen algunas razones principales: lo primero es que, aunque la infancia ha sido una etapa cansada, donde papá y mamá han tenido que invertir muchísimo tiempo en el cuidado y protección de sus hijos, ya se sienten en una zona de confort, tienen el control y saben cómo manejarlos. Cuando la adolescencia se acerca, entonces papá y mamá se preguntan, ¿contaré con las habilidades para poder afrontar esta nueva etapa? Y sienten temor ante la pérdida de control que podrían tener en la adolescencia. Creen que la adolescencia va a estar llena de problemas y si caminan hacia la adolescencia con pesimismo, ¿verdad y con esa percepción poco positiva, puede que la adolescencia de sus hijos se vuelva más dificil de lo que en realidad es. Y otra de las razones por las que los padres sienten temor es porque se sienten vulnerables, tienen miedo a cometer errores, tienen miedo a hacer las cosas mal, ¿verdad? Ningún papá o mamá tiene un manual de cómo criar hijos. ¿Errores? Todos los padres los cometen y es normal, no pasa nada cuando te equivocas si corriges el error de manera pronta, cercana, si pides una disculpa.

01:09
Patrick María Rodriguez (mamá)

Y entonces, uno como padre, ¿qué puede hacer?, digamos, llevar a cabo algún plan, algo... ¿Alguna estrategia? ¿Algo para poder ayudarse en el proceso?

02:25
Alexandra Lobo, Psicóloga IAFA

¡Claro!, lo primero es tener ideas realistas acerca de la adolescencia. Hay que cambiar los pensamientos y hay que estar en el presente, en el aquí y el ahora. Tu hijo ni siquiera ha entrado a la adolescencia y ya tienes temores acerca de ello. Entonces, debes enfocarte en el ahora. Es importante que pienses, ¿quién es tu hijo?¿Qué le has enseñado? ¿Cuál es el sistema de valores que has ido formando en él? ¿Y cómo éste le va proteger a lo largo de su vida?

02:48
Patrick María Rodriguez (mamá)

Alexandra, si es normal que en esta etapa los hijos se alejen un poco más de los papás, ¿cómo hago yo como padre para mantener ese hilo de comunicación y no perderlo?

02:58
Alexandra Lobo, Psicóloga IAFA

Patrick, mantener el hilo de la comunicación es importantísimo porque, si el hilo se rompe de la infancia a la adolescencia, puede que cueste un poco repararlo. Hay que entender que los adolescentes a veces se comunican con señales, ¿verdad?, no todo te lo van a decir abiertamente y su comunicación a veces es concreta, vas a querer que te respondan ampliamente y solo te van a decir que están bien o que están mal. Aprender, ¿verdad?, cuando andan de mal humor, aprender cuando te dan esas señales de que algo está ocurriendo. Es importante que conozcas sus gustos, sus intereses, lo que hacen a lo largo del día y que hagas preguntas específicas, no esperes que ellos te den la información, tienes que pedirles qué información quieres que ellos te den.

03:42
Patrick María Rodriguez (mamá)

¡Claro! Ahora, si yo veo que mi hijo anda como mal portado, como, el tema de las drogas este que también es tan... tan importante y todo, si yo necesito ayuda de algún lado en especial, ¿dónde puedo acudir?, ¿dónde me recomienda usted?

03:57
Alexandra Lobo, Psicóloga IAFA

Bueno, lo primero es, hay que tener calma y hay que entender que en la adolescencia hay una amplia gama de conductas. No todas las conductas indican que hay un problema, ¿verdad? Pero cuando identificas que tu hijo se comporta de manera diferente, que no es el mismo de siempre, que anda más rebelde de lo usual o que se aísla por ejemplo, empieza a tener bajas notas en el colegio, podés consultar en IAFA. IAFA tiene diferentes centros en todo el territorio nacional. Tiene un centro de atención para personas menores de edad, además, tiene talleres para padres y tiene una línea, que es confidencial y gratuita: 800-IAFA-800..