Si usted ha sido diagnosticado con hipertensión y consume tabaco, quisiéramos que con esta información valore dejar de fumar… queremos contarle porqué.

Considere estos puntos, basados en evidencia científica, sobre cómo el fumado y su abandono, pueden impactar directamente su salud.

  1. Se sabe que inmediatamente después del primer cigarrillo, su corazón aumenta la frecuencia, se suben los niveles de presión y llega menos sangre a todo su organismo cuando aumenta también la vasoconstricción periférica.
  2. Al dejar de fumar, muchos de los riesgos de la hipertensión pueden reducirse, al controlarse la presión arterial de la persona. (OMS, 2018)
  3. Al dejar de fumar y controlar la presión arterial, va a reducir también su riesgo de alguna enfermedad cardiovascular. (OMS, 2018)
  4. Y si usted se contagia de SARS Cov2, la posibilidad de que su cuadro de enfermedad se complique disminuye considerablemente.

Recordemos que el Covid 19 es una enfermedad respiratoria; eso significa que, para muchas personas, la enfermedad empezará y terminará en los pulmones.

Al respecto nuestra especialista en el tema de tabaco, la Doctora Gabriela Rojas comenta:

 “Dejar de fumar trae muchos beneficios. Tan sólo 20 minutos después de dejar de fumar, la presión arterial regresa a su nivel normal. Muchos de los riesgos de la hipertensión pueden reducirse abandonando el tabaco y esto baja significativamente las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular”.

Por esta razón, le recomendamos que, si usted es hipertenso y fumador, valore esta posibilidad como una oportunidad para mejorar su salud y su calidad de vida. En IAFA ofrecemos varias opciones gratuitas, para las personas que están interesadas en dejar de fumar:

  • Acuda a nuestros Centros de Atención Integral en Drogas para una cita con un especialista.-Revise el material audiovisual y artículos que hemos recopilado en www.dejaloir.cr, un sitio web sobre el tema de dejar de fumar
  • Utilice el chatbot para Dejar de Fumar iniciando sesión en Facebook y chateando con nosotros en nuestro perfil de www.facebook.com/iafadejaloir

Fuentes

Karvonen M, Orma E, Keys A, Fidanza S, Brozek J. Cigarette smoking, serum cholesterol, blood pressure and body fatness. Observation in Finland. Lancet 59;1:492-H6.

Ragueneau I, Michaud P, Demolis Jl, Moryusef A, Jaillon P, Funck-Brentano C. Effects of cigarette smoking on short-term variability of blood pressure in smoking and non smoking healthy volunteers. Fundam Clin Pharmacol 1999;13(4):501-7