Blog

Las personas adultas deben hablar de tú a tú con los adolescentes

Blog

Las personas adultas deben hablar de tú a tú con los adolescentes

28 de Feb, 2023

IAFA promueve hacer radiografía en el hogar para identificar amenazas y prevenir el consumo de drogas.

Hablar de las estrategias para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas (drogas) en las personas adolescentes es un gran reto para padres, madres y encargados de personas menores de edad.

En el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, IAFA, se trabaja constantemente en la búsqueda de oportunidades para apoyar, orientar y promover acciones para que todas las personas conozcan los riesgos del uso del tabaco, alcohol, marihuana, cocaína, crack y otras sustancias.

En entrevista En Conexión, https://fb.watch/iYAkjt6rUx/, las psicólogas Ana Marcela Sánchez León y Gabriela de los Ángeles Porras Alvarado del IAFA explicaron con detalle los riesgos de consumir sustancias psicoactivas más allá de los daños físicos que las drogas pueden causar en las personas que están en pleno desarrollo.

¿Qué significa para un adolescente la palabra riesgo?

“Construyen la definición de riesgo, pero es difícil relacionarla al consumo de sustancias psicoactivas, debido al placer que este genera. Contextualizar la dificultad que tienen las personas jóvenes para valorar el riesgo.

Promover que las personas jóvenes logren visualizar el riesgo por medio de un diálogo horizontal. No es recomendable utilizar las palabras bueno y malo, sino evidenciar los riesgos y consecuencias del consumo” resaltó Gabriela de los Angeles Porras.

¿Qué ejemplos pueden ayudar a ponernos de acuerdo?

Ana Marcela Sánchez León resaltó la importancia de explicar la evidencia sobre los riesgos y consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas, Además enfatizó que es positivo tomar medidas para contrarrestar esos riesgos en el hogar.

  • Conocé las actividades de su hijo o hija
  • Establecé reglas y consecuencias
  • Identificá los amigos de su hijo o hija
  • Brindale apoyo sostenido en el tiempo
  • Sé ejemplo, no haga cosas a escondidas.

¿Qué tipo de información requieren saber las personas jóvenes y las personas adultas?

Porras Alvarado “Las personas adultas necesitan tomar en cuenta que han modelado patrones de consumo a las personas jóvenes, que es importante cuidar las sustancias psicoactivas que se tienen en el hogar, que sus ideas no representan la verdad absoluta porque sus hijos e hijas van a defender su punto de vista, que se debe apoyar en casa por medio del diálogo donde haya oportunidad para expresarse de forma abierta y con respeto”

“Las personas jóvenes requieren información con respaldo científico para comprender el riesgo asociado al consumo de sustancias psicoactivas, información integral sobre las sustancias y sobre el proceso de consumo, tener la posibilidad de investigar en conjunto la información necesaria, contar con un espacio donde pueda potenciar las habilidades sociales”.

¿Cómo incentivar el pensamiento crítico sobre el consumo de sustancias psicoactivas?

Las psicólogas coincidieron en que buscar espacios lúdicos, espacios de actividades familiares que no estén asociadas al conflicto o a una situación específica que debe resolverse son indispensables para abordar el tema de la reducción de daños.

“Una persona adulta es importante aclare su posición sobre el consumo de sustancias psicoactivas, debido a que a partir de esto pueden mediar el consumo en sus hijos e hijas” Sánchez León

¿Qué papel juega la curiosidad?

Es parte de las personas, es una característica importante en el aprendizaje y en la vida de las personas. Puede ser el único factor de riesgo que se presente en una persona y el contexto puede potenciar o no el consumo de sustancias psicoactivas. Aprovechar las oportunidades donde la mencionan para conversar, aprender y apoyar, Angeles Porras.

¿Cuáles factores de riesgo y de protección puedo observar en mis hijos e hijas?

Ana Marcela Sánchez León propuso cuatro ideas:

  • Indagar cómo las personas jóvenes están viviendo las diferentes situaciones que sucedan (divorcios, relaciones de parejas, económicas, enfermedades, relaciones interpersonales).
  • Conocer el rendimiento académico.
  • Conocer las personas con las que se relacionan.
  • Conocer sus habilidades (capacidad para comunicarse de forma asertiva, poner límites a otras personas, el autoconomiento, resolver conflictos, tomar decisiones) y fortalezas para integrarlos a grupos o iniciativas donde puedan potenciarse.

Finalmente, Gabriela de los Angeles Porras aprovechó el espacio En Conexión para exhortar a las personas adultas que conviven con adolescentes hacer una radiografía, de los alrededores de cada hogar, para determinar cuáles son de las amenazas del entorno e identificar los riesgos y oportunidades para confrontar el consumo de sustancias psicoactivas.

Fecha de Publicación:
28/02/2023
Ir al contenido