El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia IAFA hace un llamado de atención a las personas fumadoras; esto ya que poseen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones en el tratamiento, si se contagian de Coronavirus 19.
Esta condición fue observada y documentada dentro de un grupo de pacientes en China diagnosticados con COVID 19. En estos casos las probabilidades de que la enfermedad empeorara (en algunos casos hasta la muerte) fue 14 veces más alta en personas con un historial de fumado, en comparación con quienes no fumaban.
Según explicó el Dr. Luis Eduardo Sandí, psiquiatra especialista en tabaco de IAFA ¨las personas que fuman, cualquier sustancia, ya sea marihuana, tabaco y/o vapeadores en general tienen compromiso pulmonar. El tabaco tiene unas 7 mil sustancias que ingresan al cuerpo humano cuando se fuma y se depositan en los vasos sanguíneos y alvéolos que son lo sistemas de respiración que tiene el pulmón. Entonces se compromete la capacidad respiratoria, a mas cigarrillos y mas años de fumar, mayor es el compromiso pulmonar”.
Fumar aumenta el riesgo tanto de infecciones virales como de infecciones bacterianas. Está documentado que las personas que fuman incurren en un riesgo de 2 a 4 veces mayor de enfermedad pulmonar neumocócica invasiva, una enfermedad asociada con una alta mortalidad y en general, son más susceptibles a infecciones. El fumado debilita las funciones de las células inmunológicas que defienden el cuerpo y la producción de anticuerpos. Como consecuencia, una persona que adquiere el COVID 19, se verá más propensa a sufrir complicaciones y más riesgo de muerte.
¿Fue útil esta página?