La mesa técnica denominada Oportunidades con Rostro Humano que lideran el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y donde participan la CCSS y el IMAS concluyó el tercer espacio de Diálogo Democrático que se realiza a nivel país.
El Diálogo Democrático es y será un proceso participativo, de respeto y escucha a profundidad sobre el tema que permite la actualización del modelo de Reducción de Daños. Por lo que el IAFA impulsa esta metodología para dar respuesta a la actualización del modelo.
Esta propuesta metodológica finalizó la etapa de implementación donde participaron 27 organizaciones públicas y no gubernamentales mediante los principios de exclusividad, humanidad, confidencialidad y actitud de aprendizaje.
En la primera sesión de trabajo se exploraron los diferentes componentes del modelo Reducción de Daños. En la segunda sesión se profundizó sobre variables específicas y más relevantes expuestas por las personas participantes y en la tercera se logra realizar la devolución de las variables a los actores involucrados que componen el Diálogo Democrático.
A partir del Dialogo democrático y la participación de las ONG se incluyen aspectos que minimizan la discriminación, el estigma y la vulnerabilidad enfocándose a un modelo de atención en salud más humano e inclusivo.
El próximo paso está previsto para los siguientes meses y consiste en la formulación y consulta dirigida a organizaciones del país que mediante las buenas prácticas aportarían mayor conocimiento para la actualización del modelo de acuerdo a la realidad del país y las necesidades de la población.
El Modelo “Reducción de Daños” se dirige a personas que consumen sustancias psicoactivas o que están en situación de vulnerabilidad.
Por | Henry Segura Fonseca
Correo electrónico: hsegura@iafa.go.cr
¿Fue útil esta página?