El 51% de atenciones en Casa JAGUAR eran estudiantes activos.
El inicio del curso lectivo 2023 inició con mucha expectativa, sueños, ilusiones y metas. Datos del Ministerio de Educación Pública (MEP) indican que un millón doscientos mil corazones palpitaron al entrar a escuelas y colegios en todo el país.
Sin embargo, con la entrada a clases se encienden las luces de alerra del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) porque crecen las referencias de los centros educativos a la istitución porque las y los estudiantes de escuelas y colegios caen en la trampa usar alguna sustancia psicoactiva (droga) y algunos desarrollan dependencia.
Datos del Área Técnica del IAFA indican que 5.451 personas menores de edad encontraron apoyo en Casa JAGUAR y en los 14 Centros de Atención Integral en Drogas (CAID) en 2022.
Arline Gómez Guevara y Luis Duarte Picado son trabajadores sociales de la institución, ambos explicaron que si bien las atenciones a esta población se mantiene durante todo el año, a inicios del periodo lectivo es posible identificar situaciones de riesgo asociadas al consumo de sustancias psicoactivas que permiten realizar intervenciones tempranas y es ahí donde inicia el apoyo de Casa JAGUAR y los Centros de Atención Integral en Drogas del IAFA.
“Se reciben las referencias del centro educativo y se realizan las valoraciones multidisciplinarias pertinentes que permiten identificar las necesidades de atención de la persona menor de edad”, resaltó Gómez Guevara.
Por su parte Duarte Picado mencionó que es muy importante que las madres o encargados fortalezcan la comunicación con sus hijas e hijos.
“Hay que estar alertas para identificar las señales de riesgo de los chicos y chicas y los cambios en el comportamiento de las personas menores de edad no se da de un día para otro. Por ejemplo; un estudiante no cambia su patrón de sueño de una semana a otra o sus habitos alimenticios no sufren alteraciones abruptas”, dijo el especialista.
En 2022 Casa JAGUAR, que es el centro especializado en personas menortes de edad, apoyó a 3486 adolescentes y los CAID a 1965, para un total de 5.451. Llama la atención que el 51 por ciento de las personas atendidas eran estudiantes activos de escuelas y colegios, pero esto también alarma porque hay un 49% de esta población que no se encuentra inserta en el sistema educativo; que es un factor protector en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
“Es preocupante que haya un porcentaje, tan alto de chicos y chicas, que no estén activos en los programas educativos del MEP convirtiéndolos así en personas de mayor vulnerabilidad; no solo en el consumo de drogas, como tabaco, alcohol, marihuana, cocaína, quetamina, tusibí y otras; sino en actividades de riesgo asociadas como explotación sexual, actividades delictivas y violencia generalizada” explicó la doctora Arline Gómez Guevara.
El IAFA, además de los servicios en trabajo social, enfermería, farmacia, medicina, nutrición, terapia y psicología también ofrece programas que desarrolla en escuelas y colegios de todo el país como:
KUDOS: cuyo objetivo principal es contribuir a la mejora de la salud de la población menor edad, mediante la práctica de las habilidades para la vida, promocionando actitudes positivas y estilos de vida saludables que reduzcan el consumo de sustancias psicoactivas.
Dynamo: que se enfoca en desestimular y evitar la progresión del consumo sustancias psicoactivas (SPA), en población de personas estudiantes de secundaria de los centros educativos que presenta mayor propensión o estén iniciando este comportamiento; con estrategias que aborden los factores de riesgo y la potenciación de los factores protectores, así como otros determinantes de la salud relacionados con la temática.
Curso Explorando y Creciendo en Habilidades: son sesiones educativas interactivas que tienen como propósito brindar herramientas para el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades para la vida fundamentales para enfrentar los retos cotidianos y evitar conductas de riesgo.
En cada sesión se abordará, una habilidad para la vida específica, pero a la vez, vinculándola con las otras, propiciando que, de manera interactiva, niños y niñas tengan la posibilidad de explorarlas, analizarlas y reforzarlas en sí mismos/as.
El IAFAdeCostaRica exhorta a las familias costarricenses a convertirse en apoyo para las y los estudiantes, a ser vigilantes de los cambios en las conducatas de sus seres queridos, escucharlos y acompañarlos bajo el respeto, la tolerancia y el amor.
Si papá, mamá, persona cuidadora de un chico o chica requiere apoyo profesional puede acercarse a los 14 Centros de Atención Integral en Drogas, ubicados en todo el país, o en Casa JAGUAR en oficinas centrales del IAFA en San Pedro de Montes de Oca.
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