Reinventarse, ser agradecido y mantener pensamientos positivos son aliados para mejorar la calidad de vida.
Desarrollar herramientas internas para reconocer sentimientos, hacer frente a las adversidades y mantener relaciones interpersonales ayudan a mejorar la salud física, mental y emocional de las personas.
Las trabajadoras sociales Rubieth Calvo Castañeda del Organismo Regional Chorotega y Silvia Pereira Ulloa, del Proceso de Capacitación, Asesoría y Seguimiento del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) recomiendan ocho estrategias para fortalecerse como seres integrales. Estas estrategias pueden desarrollarse a nivel intrapersonal e interpersonal.
Ocho recomendaciones:
- Volver la mirada a si mí mismo: reconocer lo que pienso, lo que siento y cómo actúo. Una manera para lograrlo es hacer una pausa durante el día, desprenderse de los aparatos tecnológicos, concentrarse en la respiración y escuchar la voz interior.
- Identificar mis emociones: no hay emociones malas ni buenas, cada una de ellas son importantes porque les permiten a las personas adaptarse a las distintas situaciones de la vida. Identificarlas es útil para manejarlas de manera adecuada.
- Mejorar el autocuidado: consiste en las decisiones diarias que realiza una persona para cuidar su salud integral como la alimentación balanceada, hacer actividad física, aprender habilidades artísticas, hábitos de sueño saludables y hablar de las situaciones difíciles para encontrar apoyo.
- Reconocer que las personas evolucionan: las personas tienen la capacidad de renovarse y reinventarse ante los cambios de la vida, esto les permite desarrollar nuevas habilidades, roles y competencias.
- Las adversidades son oportunidades: las situaciones difíciles pueden conllevar a oportunidades de aprendizaje cuando las personas reconocen sus fortalezas que les permitan tomar decisiones asertivas.
- Cultive pensamientos positivos: los pensamientos positivos definen la manera de cómo se va a sentir y cómo actúa. Utilice el pensamiento positivo para elogiarse, motivarse, animarse e impulsarse a sí mismo, esto permite mejorar su calidad de vida.
- Entrena la gratitud: significa reconocer las fortalezas, las oportunidades y lo bueno que hay en cada persona, pero también significa reconocer en las otras personas sus buenas acciones y aportes. La gratitud mejora la relación con sí mismo y con los demás.
- No consumir sustancias psicoactivas: está comprobado que el consumo de bebidas alcohólica, el tabaco, el cannabis, cocaína y otras drogas afectan negativamente la salud integral de las personas, sus familias y la comunidad.
El IAFA dispone de 10 Organismos Regionales donde se desarrollan procesos socioeducativos que fortalecen las Habilidades para la Vida, 14 Centros de Atención Integral en Drogas, el Proceso de atención a Pacientes y Casa JAGUAR para acompañar a las personas con trastornos de consumo de sustancias psicoactivas y a sus familias.
– FIN DEL COMUNICADO –
Por | Henry Segura Fonseca
Teléfono: 2224 6122 ext. 154
Correo electrónico: hsegura@iafa.go.cr