IAFA lanza campaña de información con el objetivo de ayudar a las personas en el proceso de abandonar la dependencia al tabaco.

“No te fumés la vida” es el nombre de la campaña que el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) lanzó a partir del lunes 18 de mayo con el objetivo de que las personas analicen las consecuencias de fumar y/o vapear en todos los contextos de la vida.

Esta campaña cuenta con la página “Dejalo Ir” en www.iafa.go.cr/dejaloir, donde las personas interesadas en dejar de fumar encontrarán una sección donde tendrán acceso al asistente virtual para dejar de fumar o vapear, videos de conversaciones con otras personas en distintas etapas del proceso, recomendaciones prácticas y literatura para acompañar durante el periodo de cesación.

Al respecto es importante tomar en cuenta que consumir cualquier producto que contenga tabaco puede ir ocupando erróneamente un lugar importante en la vida del fumador y/o vapeador; en muchas ocasiones las personas con dependencia al tabaco no son conscientes de todos los problemas que esto puede acarrear a nivel de salud, relaciones personales e inclusive con la percepción que se tenga de sí mismo.

Fumar tabaco o consumir nicotina en cualquiera de sus formas es una de las dependencias más fuertes que un ser humano puede desarrollar; dependencia que no sólo pone en riesgo la salud del consumidor sino también la de las personas que lo rodean.

La nicotina produce una fuerte dependencia química en especial del cerebro, y entre más se consuma, más la necesitará; esto repercute directamente en la conducta del consumidor quien buscará a toda costa solventar su necesidad poniendo en segundo plano los detalles realmente importantes de la vida como lo son: su salud, la salud de sus seres queridos, los espacios de convivencia familiar e inclusive sus propios sueños y aspiraciones.

Teresita Arrieta, Trabajadora Social de IAFA asegura que “muchas personas no dejan de fumar porque creen que es demasiado difícil y, por consiguiente, los invade una serie de temores que los lleva a postergar su decisión

Tomar la decisión de abandonar el tabaco no es una decisión sencilla, pero es factible siempre y cuando se tengan ciertas condiciones como:

  • Aceptar que abandonar el consumo de tabaco o de nicotina disminuye el riesgo de desarrollar algunas enfermedades.
  • Diseñar un plan a seguir que incluya las opciones de tratamiento a las que puede acudir si lo necesita.

Expertos de IAFA indican que una vez que la persona tenga todas las prioridades claras y en orden; con el enfoque adecuado, podrá empezar a trabajar para lograr abandonar la dependencia al tabaco.

Mantener una actitud positiva, con la certeza de que cualquier malestar que sufra a falta de la nicotina en su cerebro será superado por fuerte que sea”; es una de las principales recomendaciones durante este proceso asegura Arrieta.

El proceso de dejar de fumar es difícil y es indispensable la determinación de la persona que quiere hacerlo, es importante tomar en cuenta que cualquier síntoma negativo será pasajero y lo mejor de todo, cada vez menos fuerte y frecuente.

Durante este proceso cada día la persona empezará a experimentar cambios positivos que lo harán sentirse mejor y que lo motivarán a seguir adelante.

Algunos aspectos que mejorarán en su vida al dejar de fumar son:

  • Su aliento estará más fresco, su ropa y su cabello ya no olerán a tabaco
  • Su olfato mejorará y los alimentos tendrán un mejor sabor.
  • Sus dedos, sus uñas y en algunos casos sus labios, irán perdiendo el color amarillento que tenían.
  • Sus dientes manchados recuperarán fácilmente el color natural.
  • Notará que respira mejor y su condición física cada día será más eficiente.
  • La relación con sus hijos y su pareja mejorará cada día y si no tiene pareja, de pronto le será más fácil encontrar una.
  • Sus hijos se enfermarán menos.
  • Ahorrará dinero.
  • Y un sin fin de beneficios más que irán reduciendo el riesgo de enfermedad o de muerte conforme vaya avanzando su nueva vida sin tabaco y sin nicotina.

Adicionalmente, IAFA hace un llamado a las personas fumadoras o vapeadoras y les invita a inscribirse y completar el programa “Dejalo Ir”. Este programa cuenta con el asistente virtual “Deja de Fumar y Vapear” que les dará la orientación necesaria para llevarlos hacia la cesación del tabaco, este asistente virtual es un esfuerzo realizado por el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el IAFA, con el fin de ofrecer una alternativa más y a distancia, para dejar de fumar o vapear, en especial en esta época de pandemia.

Para más información, ingresar a www.iafa.go.cr/dejaloir

Contacto de Prensa:
Natalia Chaves Céspedes
2224 6122 ext 159