• Especialistas de la CCSS y el IAFA piden a la población no usar dispositivos de Productos de Tabaco Calentados (PTC)
  • Censuran con vehemencia que su uso se promueva en medios de comunicación como alternativa para dejar de fumar.

La Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) advirtieron a la población costarricense sobre los riesgos del consumo de productos de tabaco calentado disponibles en el mercado nacional.

Las autoridades explicaron que “los productos de tabaco calentado (PTC) han sido diseñados para verse atractivos y la industria de las tabacaleras ha invertido millones en mercadeo alrededor del mundo para presentarlos como una alternativa del cigarrillo convencional. No obstante, los PTC, comercializados bajo diversas marcas, según sea la empresa que los fabrica, son dispositivos que producen aerosoles que contienen nicotina, además de otras sustancias químicas”.

Añaden que, aunque aún no existen estudios suficientes que demuestren sus consecuencias en la salud, se parte del principio de que cualquier forma de consumo de tabaco es nociva, donde se incluyen los PTC.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tampoco existe evidencia científica alguna que demuestre que los PTC causen menos daño que los cigarrillos, sin embargo, ya se sabe y se conoce acerca de la toxicidad del tabaco y su contenido de agentes carcinógenos, por lo que las autoridades locales de salud consideran que los PTC deberían estar bajo las mismas condiciones que cualquier producto de tabaco regulado por la ley 9028 en nuestro país.

Wendy Castro, Coordinadora a.i. del Área Técnica de IAFA, menciona que “todas las formas de consumo de tabaco son nocivas, incluidos estos nuevos productos de tabaco calentado, ya que el tabaco, incluso en su estado natural, es de por sí tóxico y contiene sustancias que causan cáncer”.

Castro agregó que es importante que la población costarricense se mantenga libre de tabaco, más ahora en el contexto donde los fumadores se exponen a mayores complicaciones si se contagian con covid-19 y señaló que en el IAFA los servicios son gratuitos y se ofrecen herramientas para dejar de fumar como https://www.facebook.com/dejardefumaryvapearcr, la línea de orientación gratuita 800 4232 800 y los Centros de Atención Integral en Drogas (CAID).

Por su parte, la doctora Wing Ching Chan Cheng, especialista en neumología y coordinadora del Programa para la Cesación de Tabaco de la CCSS, recordó a la población que desea dejar de fumar que existen otros métodos que están totalmente avalados y comprobados como efectivos, como la terapia conductual que se utiliza en las clínicas de cesación, las cuales también ofrecen opciones de medicamentos para quienes así lo requieran.

Tabacalera irrespeta normativa sobre publicidad

Para la especialista, manifiesta que “es preocupante que en los últimos días un medio de comunicación esté difundiendo información sobre estos dispositivos de tabaco calentado, promoviendo su uso como alternativa al fumado, ya que además se violenta con ello la Ley 9028, que en su artículo 12 prohíbe todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco”.

Especialistas tanto de la CCSS como del IAFA repudian vehementemente que las industrias tabacaleras se acerquen a medios de comunicación para solicitar la promoción de estos productos como métodos alternos al fumado tradicional, además de presentarlos como inofensivos para la salud.

Aseguran que acciones como esta, exponen a la población costarricense, sobre todo a segmentos más vulnerables como menores de edad, que incluso se pueden ver seducidos a su consumo. Insisten en que el tabaco en cualquiera de sus formas de consumo está demostrado que es perjudicial para la salud, sea mediante un cigarro convencional, vaporizador o tabaco calentado, ya que siempre se produce la liberación de sustancias irritantes, además de 10 sustancias cancerígenas ya identificadas en su contenido.

Organizaciones de la sociedad civil, como la Red Nacional Antitabaco han interpuesto denuncia ante el Ministerio de Salud sobre este tipo de información, en un intento por salvaguardar la salud de los costarricenses.

Contacto de Prensa 
Natalia Chaves Céspedes 
Proceso de Comunicación
2224-6122 ext. 158