• En Costa Rica las provincias con mayor consumo de alcohol a nivel general son San José con un 32,4% y Heredia con un 31,8%.

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) se une a la conmemoración del Día Mundial sin Alcohol, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de crear conciencia en las personas de todo el mundo acerca de los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de alcohol en el organismo.

En el 2016, el consumo nocivo de alcohol causó unos 3 millones de muertes en el mundo, siendo además un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.

Como producto del abuso del alcohol los consumidores se exponen a situaciones de riesgo tales como: episodios de violencia, accidentes de tránsito, el inicio de consumo de otras sustancias psicoactivas, relaciones sexuales sin protección con personas que a veces no conoce con el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

De todas las drogas de comercialización lícita e ilícita, el alcohol es la que más se consume, y a medida que aumenta la edad, los tomadores jóvenes consumen cada vez más y la realidad es que no hay conciencia acerca de los riesgos a los que se pueden enfrentar.

Población adolescente y consumo de alcohol

El consumo problemático de bebidas con contenido alcohólico es uno de los principales factores de riesgo para la salud de la población mundial y según el Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2018, en todo el mundo, más de la cuarta parte (26,5%) de todos los jóvenes de 15 a 19 años consumen sustancias con contenido alcohólico, lo que representa 155 millones de adolescentes.

El consumo de alcohol se manifiesta cada vez más en edades tempranas en los adolescentes; debido a la normalización dentro de la sociedad y el fácil acceso a estos productos por disponibilidad y bajo precio.

La adolescencia es un momento clave en la maduración cerebral, que se completa hacia los 21 años.  El consumo de alcohol es esta etapa de la vida interfiere en el adecuado desarrollo del cerebro. Puede generar lesiones importantes e irreversibles que comprometen el buen funcionamiento cerebral.

Consumo de bebidas alcohólicas con metanol

Según los últimos datos de la Unidad de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, se han identificado 72 personas sospechosos de intoxicación por metanol, 35 de los cuales han fallecido.

El IAFA trabaja constantemente en la actualización de los protocolos de detección, intervención y vigilancia epidemiológica en todos los servicios de atención a pacientes con consumo crónico de alcohol y en situación de vulnerabilidad para intervenir lo más pronto posible.

Debemos recordar que el metanol es un tipo de alcohol no consumible, que se utiliza para elaborar combustibles, disolventes y anticongelantes. Es un líquido incoloro, volátil, inflamable y altamente tóxico para el consumo humano.

En consumo de productos que contengan metanol puede ocasionar daños severos en el hígado, páncreas, corazón, cerebro, riñones y ojos.

Algunas ventajas de reducir y/o abandonar el consumo de bebidas alcohólicas

Consumir alcohol en exceso afecta la calidad del sueño y el bienestar emocional. Las personas que no consumen tienen mejor calidad de vida.

 Otra de las ventajas al no consumir alcohol es que mejora los sentidos como el gusto y el olfato, el aspecto de la piel cambia y se previene la aparición de arrugas

Al no consumir en exceso mejora su estado nutricional, las bebidas con contenido alcohólicos son ricas en calorías.

Las personas que consumen mucho alcohol tienen un olor diferente.  Esto se debe a que los poros eliminan las toxinas que tiene la bebida. Apenas se deja de beber el olor mejora considerablemente.

Adicionalmente, las personas que mantienen un consumo excesivo están propensas a padecer de enfermedades virales, cardiacas, estomacales, por ejemplo, cáncer de estómago y esofagitis.

Reducir y/o abandonar el consumo también previene la aparición de padecimientos hepáticos relacionados a las bebidas alcohólicas como cirrosis, hepatitis e hígado graso.

¿Cómo se puede conmemorar el Día Mundial sin Alcohol?

Lo primero es pasar todo el día sin consumir bebidas con contenido alcohólico, lo segundo es transmitir el mensaje de que La calidad de vida mejora al reducir o abandonar el consumo de alcohol; hay que informarse y educar a los más jóvenes acerca de los efectos nocivos que conlleva el consumir esta sustancia en grandes cantidades, esto con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a la población en general.  

¿Dónde buscar ayuda?

En los últimos años se ha tratado el consumo excesivo de alcohol como un tema de salud pública, por lo que desde IAFA se trabaja esta problemática de materia integral.

Actualmente IAFA cuenta con Oficinas Regionales y Centros de Atención Integral en Drogas en todo el territorio nacional; esto con el objetivo de trabajar desde la prevención y el tratamiento todo lo relacionado al consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas.

Si usted necesita ayuda para abandonar su consumo de alcohol o conoce a alguien que necesite apoyo para tomar esta decisión, no dude en buscar ayuda.  El IAFA cuenta con especialistas en medicina, psiquiatría, trabajo social y psicología que trabajan de manera integral y articulada para apoyarle durante su proceso de reducción o abandono del consumo de alcohol.

Para buscar ayuda puede llamar a la línea de orientación al 800-IAFA-800 o visitar cualquiera de nuestros Centros de Atención Integral en Drogas que aparecen en nuestra página web https://www.iafa.go.cr/donde-estamos-ubicados.

 

Contacto de Prensa: 
Natalia Chaves Céspedes 
2224 6122 ext. 159