Autoridades del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), externan su preocupación en torno a la realidad financiera que vive la institución a falta de la aprobación del presupuesto extraordinario por parte de la Asamblea Legislativa.

El presupuesto extraordinario solicitado corresponde a un monto de ¢1.308,4 millones y es indispensable para:

  • Brindar servicios de alimentación y asistencia a los residentes del Centro para atención de personas menores de edad Casa JAGUAR.
  • Traslado de pacientes a centros hospitalarios en condición crítica.
  • Limpieza y seguridad de las instalaciones ubicadas en todo el territorio nacional.

Hace aproximadamente dos meses, IAFA se vio en la obligación de suspender algunos servicios por un tema de presupuesto, entre los cuales se encuentran: seis Centros de Atención Integral en Drogas (CAID) ubicados en zonas altamente vulnerables del territorio nacional, el Centro de Acogida en Cristo Rey, la Unidad Móvil, cuido de personas menores de edad y la atención de centrales telefónicas. 

Debido a la interrupción de estos servicios se dejaron de atender a más de 5.800 usuarios con algún tipo de dependencia y un aproximado de 700 personas menores de edad con problemas de consumo; y, de no contar con el presupuesto solicitado, la población afectada iría en crecimiento.

“Tenemos conciencia de la situación económica del país en torno a la pandemia, pero esto no puede justificar afectar a los servicios que brindan atención a las personas consumidoras de sustancias psicoactivas, principalmente las personas menores de edad quienes son los más vulnerables” indicó el Dr. Oswaldo Aguirre, Director General de IAFA.

Es importante tomar en cuenta que la pandemia ha generado un intenso estrés mental, esto aunado al confinamiento, las medidas de contención del virus, la limitación del contacto físico, el mayor desempleo y la muerte de seres cercanos/familiares ha traído un aumento considerable en el consumo de sustancias psicoactivas; por lo que la suspensión de más servicios de IAFA provocaría una mayor problemática social y de salud pública en general.

Aguirre indicó “la aprobación del presupuesto solicitado es necesaria para retomar las más de 28.419 atenciones anuales brindadas en los CAID, la Unidad Móvil y el Centro de Acogida; además de no contar con estos dineros tendremos que realizar el cierre del Programa Residencial de Casa JAGUAR lo que provocaría una afectación directa sobre la población menor de edad con consumo de sustancias psicoactivas”

Al respecto, es importante destacar que el Programa Residencial de Casa JAGUAR brinda atención individual, grupal y familiar; y, en caso de suspender servicios se prevé un impacto negativo en el tratamiento de los usuarios al no contar con el apoyo necesario para dar contención y acompañamiento.

“Sabemos que estamos enfrentando una emergencia sanitaria a consecuencia del COVID-19, y la mayoría de esfuerzos están destinados para combatir esta pandemia, sin embargo; no podemos descuidar los otros problemas que afectan la salud pública, como lo son los trastornos por consumo de sustancias psicoactivas, recordemos que la salud no es únicamente la ausencia de enfermedad física, y tal como lo describe la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un estado de completo bienestar físico, mental y social” enfatizó el Dr. Aguirre.

De no aprobarse el presupuesto en los próximos días, autoridades de IAFA deberán valorar la suspensión de más servicios; pronosticando un aumento del número de situaciones de riesgo y vulnerabilidad, saturación de otros espacios de atención en salud y de recargo en otras instancias que podrían no contar con la experiencia y/o el conocimiento para el manejo de los trastornos por consumo.

Adicionalmente, el 21 de mayo pasado, la Junta directiva de IAFA aprobó el presupuesto para el 2022, por un monto total de ¢9.337.874.935,01 (Nueve mil trescientos treinta y siete millones ochocientos setenta y cuatro mil novecientos treinta y cinco colones con un céntimo), sin embargo, esta suma no es suficiente para cubrir las necesidades mínimas para continuar brindando los servicios que la misma ley de creación le exige a la institución en el próximo año.

Contacto de Prensa 
Natalia Chaves Céspedes
2224 6122 ext. 159