El día de hoy la Dra. María Dolores Pérez, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) en nuestro país, hizo entrega de un reconocimiento y una medalla al Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA); por el aporte realizado a la población con el desarrollo de una herramienta virtual para ayudar a las personas a dejar de fumar.

Esta herramienta consiste en un Chatbot que permite mantener conversaciones automatizadas y de manera virtual con las personas que desean abandonar el consumo de tabaco y está programada para ofrecerle al usuario la alternativa que mejor se adapte a sus necesidades, acompañándolo y asesorándole durante todo el proceso. 

El equipo de IAFA que contribuyó al desarrollo de esta iniciativa estuvo integrado por la Licda. Teresita Arrieta, Trabajadora Social y la Licda. Grisel Hernández, Psicóloga; ambas especialistas y de amplia experiencia en el tema tabaco.

“Desde IAFA realizamos importantes esfuerzos a nivel interinstitucional; esto con el objetivo de ayudar a que cada vez más personas tomen la decisión de abandonar el consumo de nicotina en cualquiera de sus presentaciones. Nos sentimos muy satisfechos del trabajo desarrollado en conjunto con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social y este reconocimiento es el reflejo del esfuerzo de estas tres instituciones para mejorar la calidad de vida de la población en general” añadió el Dr. Oswaldo Aguirre, Director General de IAFA.

Desde su lanzamiento en el 2020, más de 3 mil personas han interactuado con este programa y alrededor de 2000 han finalizado el programa exitosamente por medio de Facebook; de las personas usuarias el 54% son hombres y el 46% son mujeres, donde predominan personas con edades de 35 a 44 años (36%), seguido por las de 25 a 34 años de edad (32%). Según su lugar de residencia, la mayoría de las personas son de Alajuela, San José y Heredia, con un 77%, 45% y 16%, respectivamente.

El sistema se accesa a través del servicio de Messenger de la página https://www.facebook.com/iafadejaloir o http://www.dejaloir.cr/; así mismo, pueden encontrar el sistema en https://www.facebook.com/dejardefumaryvapearcr/ y desde el pasado 31 de mayo, también puede acceder por medio de WhatsApp al 8723-8716.

Aguirre agregó “IAFA también ofrece atención integral y personalizada para las personas que desean abandonar el consumo de tabaco, esto a través de en sus instalaciones ubicadas en San Pedro de Montes de Oca y en sus ocho Centros de Atención Integral en Drogas a lo largo de todo el territorio nacional, así que si a una persona de le dificulta el acceso a estas herramientas digitales, puede visitarnos y con gusto nuestros especialistas le atenderán y le brindarán orientación y acompañamiento en este proceso”

Para mayor información puede acceder a la página web www.iafa.go.cr o llamar a nuestra línea de atención telefónica al 800-IAFA-800

CONTACTO DE PRENSA:

Natalia Chávez Céspedes

Teléfono: 2224 6122 ext. 159 | 2234 7439

Correo electrónico: nchavesc@iafa.go.cr, prensa@iafa.go.cr