• IAFA le brinda algunas razones por la cuales dejar de fumar es una excelente idea

El consumo de tabaco y la hipertensión arterial HTA son dos condiciones crónicas altamente prevalentes, las cuales afectan a más del 30 % de la población adulta, en Costa Rica según la “Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular” (EFRCV) realizada por la CCSS en el 2014 se evidenció que la prevalencia general HTA diagnosticada fue de 31,2%, y la no diagnosticada fue de 5,0%; según el Análisis de Situación de Salud, 2018 de Ministerio de Salud, en el quinquenio 2014-2018 se notificaron en promedio 14.378 casos de hipertensión arterial por año, con una tasa promedio de 294,2 casos por 100.000 habitantes.

Si usted ha sido diagnosticado con hipertensión y consume tabaco, IAFA le invita a que considere las siguientes afirmaciones basadas en evidencia científica, acerca de los beneficios para su salud al dejar de fumar:

  • Muchos de los riesgos de la hipertensión pueden reducirse, al controlarse la presión arterial de la persona. (OMS, 2018)
  • Se reduce también el riesgo de alguna enfermedad cardiovascular. (OMS, 2018)
  • Y si usted se contagia de SARS Cov2, la posibilidad de que su cuadro de enfermedad se complique disminuye considerablemente, indicó la Dra. Gabriela Rojas, especialista en tabaco de IAFA.

Ante estas afirmaciones, IAFA le recomienda que, si usted es hipertenso y fumador, valore la posibilidad de iniciar un proceso de tratamiento para abandonar y/o reducir el consumo de tabaco como una oportunidad para mejorar su salud y su calidad de vida.

Adicionalmente en IAFA ofrecemos varias opciones gratuitas, para las personas que están interesadas en dejar de fumar:

  • Acuda a cualquiera de nuestros ocho Centros de Atención Integral en Drogas para una cita con un especialista.
  • Revise el material audiovisual y artículos que hemos recopilado en nuestro sitio web www.dejaloir.cr.
  • Utilice el chatbot para Dejar de Fumar iniciando sesión en Facebook y chateando con nosotros en nuestro perfil de www.facebook.com/iafadejaloir
  • Pónganse en contacto con nuestro asistente virtual mediante WhatsApp al teléfono 8723-8716 

CONTACTO DE PRENSA:

Natalia Chávez Céspedes 
Teléfono: 2224 6122 ext. 159 | 2234 7439 
Correo electrónico: nchavesc@iafa.go.cr, prensa@iafa.go.cr