• El suicidio es la tercera causa de muerte entre adolescentes y jóvenes

En la actualidad, el suicidio es un problema de salud pública; los intentos de suicidio, así como los casos concretos se han dado a través de los años.

Según el Estado del Suicidio en Costa Rica 2014-2018, COMESCO en el año 2018 en Costa Rica se registraron 390 muertes por suicido; más de un suicidio por día, cifra que ha ido en aumento como consecuencia de la Pandemia por COVID-19.

En esta misma dirección se identifica que una de las poblaciones de mayor riesgo suicida a nivel mundial es la que se encuentra entre las edades de 15 a 29 años, sin dejar de lado que la población infantil también está expuesta a este fenómeno.

Tan solo en el Sistema de Emergencias 9-1-1, se recibieron en el último año 4520 llamadas sobre comportamiento suicida; 10.236 sobre urgencias mentales; 1638 sobre ideación suicida y más de 9.000 solicitando apoyo psicológico en general.

¿Qué es el suicidio?

El suicidio es toda acción que realiza un individuo con la finalidad de quitarse la vida. Se debe tener claridad que una persona con ideación suicida no siempre tiene como fin la muerte, sino que manifiesta el deseo real de eliminar el dolor psicológico y/o emocional que se ha vuelto insoportable; por ello, lo que requiere es salir de la experiencia de dolor, pero, a veces, al no contar con recursos externos e internos, puede terminar acabando con su vida.

“En otras palabras, el acto suicida no es un evento aislado, es el resultado de la interacción de varios factores individuales, familiares y sociales que influyen de una u otra manera en la ideación suicida” señaló Irisol Carballo, Psicóloga Casa JAGUAR, Centro para Personas Menores de Edad de IAFA.

Al respecto las personas menores de edad que presentan algún tipo de consumo de sustancias psicoactivas están más propensas a ideas suicidas debido a que el consumo genera una alteración y/o un bloqueo a nivel emocional que no permite que la persona menor de edad pueda expresar sus sentimientos de manera adecuada, por lo que se les dificulta solicitar ayuda en momentos de crisis y las conductas impulsivas los podrían hacer creer que el hacerse daño es la alternativa única que tienen, al respecto es importante resaltar que el propio consumo de sustancias es una forma de hacerse daño.

Señales de alerta

Estas son algunas señales de alerta que podemos tomar en cuenta para evitar el suicidio en personas menores de edad que se encuentran en consumo:

  • Conductas de aislamiento
  • Pérdida de interés en actividades cotidianas y actividades que considera agradables
  • Expresar sentimientos de tristeza, depresión
  • Sentimientos de irritabilidad, conductas impulsivas
  • Llanto fácil y/o constante
  • Expresión de deseos de morir, de no querer vivir
  • Autolesiones en antebrazos, piernas, abdomen
  • Cambios en patrones de alimentación, sueño, rendimiento escolar
  • Intentos previos de autoeliminación
  • Patología Dual

Recomendaciones

Desde IAFA brindamos algunas recomendaciones para prevenir el suicidio en personas menores de edad que se encuentran en consumo:

  • Mantenerse alerta a cambios de conductas y/o aumento de consumo de sustancias.
  • Fomentar la inclusión en el sistema educativo u otras alternativas de estudio.
  • Fortalecer la comunicación constante y abierta en casa.
  • Fomentar actividades deportivas y/o de interés de la persona menor de edad.
  • Incorporarlos a actividades cotidianas de la casa, como comidas familiares.
  • Buscar ayuda profesional, en caso de observar lesiones en cuerpo o si se pierden objetos punzocortantes de riesgo
  • Mantener los medicamentos fuera del alcance de las personas menores de edad.
  • Llame al 911 si se encuentra en un momento de crisis y/u en caso de no estar acompañado por un profesional.

Por otra parte, en el marco de conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio; IAFA a través de sus oficinas regionales realizará las siguientes actividades:

Organismo Regional Pacífico Central: en coordinación con la Instancia Local de Atención Integral del Suicidio Puntarenas-Chacarita, pone a disposición de la comunidad:

  • Martes 7 de setiembre de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. Conversatorio: “Hablemos de suicidio y consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes”
  • Jueves 9 de setiembre de 9:00 a.m. Caravana: “Nos llenamos de Esperanza” actividad de proyección social dirigida a la comunidad de Chacarita, distrito prioritario en la Estrategia Territorial de Prevención de la Violencia. Consiste en un desfile por las principales comunidades del distrito, entrega de signos externos a niños, niñas y adolescentes y distribución de mensajes positivos de autocuidado de la salud integral.
  • Viernes 10 de setiembre de 8:00 am a 12:00 m.d. Pizarra mural informativo: banderines, volantes y proyección de videos educativos en servicio del Centro de Atención Integral en Drogas de Puntarenas del Organismo Regional Pacífico Central.

Organismo Regional Central Este- Cartago

  • Viernes 10 de setiembre de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. presentación: “Las drogas un camino al suicidio. La asociación de las sustancias psicoactivas con el riesgo de mortalidad por suicidio”. Expositores: Marco Freer y María Salvadora Ramírez, psicólogos promotores del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. Además, se contará con la presencia de Beatriz Solano del Ministerio de Salud y Jorge Zeledón del Instituto Nacional de Aprendizaje, Sede Cartago.

Pueden encontrar mayor información acerca de estas actividades en este link: https://www.facebook.com/132208036803156/posts/4670297119660869/

Recuerde que en caso de requerir atención puede llamar al 800-IAFA-800 o visitar cualquiera de nuestros Centros de Atención Integral en Drogas ubicados a lo largo del país https://www.iafa.go.cr/donde-estamos-ubicados.

Contacto de Prensa:

Natalia Chaves Céspedes

22246122 ext 159