El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) reanudará a partir del jueves 7 de octubre, los servicios que permanecían suspendidos en seis Centros de Atención Integral en Drogas (CAID) ubicados en Alajuela, Cristo Rey, Guápiles, Heredia, Liberia y Perez Zeledón.

La interrupción de estos servicios se dio desde el pasado 30 de abril debido al recorte en el contenido presupuestario establecido en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, así como la Ley N° 9635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y afectó de manera directa a las más de 5.283 personas usuarias que recibían atención en estas comunidades. 

La atención que se brinda en cada uno de los CAID de IAFA es integral y especializada; tan solo para el año 2019 se brindaron un total de 28.419 atenciones y en el 2020, a pesar de las condiciones adversas derivadas de la pandemia por COVID-19, se lograron 26.656 atenciones.  

“Estamos sumamente agradecidos por el buen trámite realizado por el Ministerio de Salud, Ministerio de Hacienda, Presidencia de la República y por todo el esfuerzo y disposición de los señores diputados para la aprobación ágil y oportuna del presupuesto necesario para retomar los servicios en estas comunidades y continuar brindando atención de calidad a poblaciones vulnerables” indicó el Dr. Oswaldo Aguirre, Director General de IAFA.

Estos CAID permitirán la atención de un promedio de más de 700 personas menores de edad por año; población vulnerable que exhibe los mayores riesgos para el consumo de sustancias psicoactivas y afectación de salud.

Los servicios que se retomarán son de atención ambulatoria en las disciplinas de medicina, psicología y trabajo social y responden a las necesidades específicas de cada una de las comunidades, las cuales comparten condiciones similares, caracterizadas por grandes distancias entre los distintos distritos, vulnerabilidad socioeconómica, desempleo, dificultan en el acceso a trasporte público, entre otros.

El presupuesto requerido para la activación de estos servicios para los meses de octubre noviembre y diciembre fue de ¢175 943 036.79 millones.

Los CAID que reanudarán servicios a partir del jueves 7 de octubre son:

CAID de Alajuela: ubicado 100 metros oeste del Pani, Edificio Color blanco, portón azul. Horario L- V 7:00 a.m. a 5:00 pm.

CAID Cristo Rey: ubicado del Hospital Nacional de las Mujeres Adolfo Carit, 350 m oeste y 50 m sur Avenida 26 & Calle 10 San José Cristo Rey, Hospital. Horario L-V 7:00 a.m. a 5:00 p.m. *Por un tema de presupuesto y maximización de recursos se trasladaron los servicios de Pavas a esta nueva ubicación.

CAID de Guápiles: ubicado costado este del estadio Municipal Ebal Rodríguez, contiguo a la Fischel. Horario de L-V de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

CAID de Heredia: ubicado 50 metros norte de la entrada de Emergencias del Hospital San Vicente de Paúl, contiguo al Ministerio de Trabajo. Horario de L-V de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

CAID de Liberia: ubicado del hospital San Rafael Arcángel 75 metros al sur. Teléfono: 2666-3668. Horario L-V 8:00am a 5:00pm

CAID de Perez Zeledón: ubicado en San Isidro del General Barrio Valverde, de la ferretería Boston 700 metros oeste camino a pedregoso, 50 metros oeste del primer puente. Horario de L-V de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. 

 

En caso de que una persona requiera mayor información puede llamar a nuestra línea de atención gratuita 800-IAFA-800.

Contacto de Prensa:
Natalia Chaves Céspedes
22246122 ext 159