8 de diciembre, 2021. En el mundo, mueren 8 millones de personas al año por enfermedades producidas por los productos de tabaco.Consumir tabaco genera graves consecuencias a la salud: afecciones cardíacas, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), neumonías, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y otros cánceres.

En busca de contrarrestar estas enfermedades y el costo que significan para la economía y el sistema de salud del país (más de ¢300 mil millones), distintas instituciones se han encargado de ofrecer acompañamiento profesional a quienes desean dejar de fumar o vapear. Precisamente, hoy 8 de octubre se estarán brindando opciones -vía redes sociales- para que la gente conozca cómo puede dejar de fumar o vapear.

La red de servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuenta con 35 clínicas de cesación de tabaco distribuidas y seis áreas de salud que intervención intensiva de la mano de psicólogos, médicos y trabajadores sociales capacitados para que las personas superen la etapa de adicción.

El vínculo inicial con las clínicas de cesación se gestiona desde los Ebais. Este servicio gratuito tiene tasas de finalización y éxito del 74 al 90%.

Otra de las herramientas de cesación de tabaco que ha implementado Costa Rica, son los 14 Centros de Atención Integral en Drogas (CAID) del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). Estos espacios ofrecen tratamiento especializado a quienes desean dejar de fumar; valoración, desintoxicación, orientación, grupos terapéuticos, talleres educativos y capacitación en tratamiento, a cargo de expertos en salud.

Con el avance de la tecnología, se han creado estrategias diseñadas para que las personas sin necesidad de salir de casa, logren dejar los productos de tabaco. Una de ellas es el Chatbot “Dejar de Fumar y Vapear”, lanzado en abril del 2020 por el Ministerio de Salud, la CCSS y el IAFA, el cual, mediante Messenger, Whatsapp (8723-8716) y el sitio web www.saludmovil.go.cr, brinda acompañamiento para el proceso de cesación tabáquica. La persona usuaria establece el día en que dejará de fumar o vapear, y contará con 17 días de acompañamiento para lograrlo. Posteriormente, tendrá tres meses en los que recibirá motivaciones, consejos y estrategias para cumplir con el objetivo.

Las personas fumadoras desde cualquier parte del mundo también pueden interactuar con Florencia, la primera trabajadora electrónica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que ayuda a dejar el tabaco. Florencia, después de una conversación por video o mensajes de texto, ayuda a los usuarios a ganar confianza y establecer metas para dejar el fumado. Brinda recomendaciones sobre cuáles aplicaciones o líneas telefónicas pueden utilizar para recibir ayuda y cumplir el objetivo.

Además de las clínicas y de las herramientas tecnológicas, Costa Rica implementa la Ley General de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud y el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), con el fin de hacerle frente a esta problemática que causa la muerte de 2.174 personas en el país.

Contacto prensa
8813-64-40 Belkis Orozco