• Tabaco irrita las vías respiratorias y desencadena crisis asmáticas.
  • El humo que expulsa la persona fumadora contiene gases y toxinas que afectan el sistema respiratorio.
  • El tabaco tiene efecto antagónico sobre el tratamiento para el asma por lo que disminuye su eficacia.

 

El asma es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias de muchas personas en Costa Rica y en el mundo. En el país se calcula 5200 personas por cada cien mil habitantes padecen asma y se dan cerca de 34 mil nuevos diagnósticos cada año según el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud.

El Instituto sobre alcoholismo y Farmacodependencia IAFA llama a la población a cuidarse y buscar ayuda en la institución para cesar el fumado que tanto daño causa a las personas asmáticas.

La doctora Maureen Acuña Rodríguez del Centro de Atención Integral en Drogas, sede San Carlos, explicó que el tabaco es uno de los desencadenantes más frecuentes de las crisis asmáticas.

“Definitivamente el humo del cigarrillo provoca un aumento en las crisis de las personas que padecen esta enfermedad y provocan ataques de mayor gravedad y más difícil control”

La doctora explicó que el humo que expulsan las personas fumadoras contiene más de 7 mil sustancias químicas y cientos de ellas son tóxicas y cancerígenas.

 

“Fumar involuntaria o pasivamente, es decir, cuando se convive con una persona fumadora o se está expuesto al humo es igual o peor que fumar activamente toda vez que el humo que expulsan las personas, además de los tóxicos contiene las partículas de desecho que el fumador exhala” agregó la médica.

Está comprobado científicamente que el tabaco tiene efecto antagónico sobre el tratamiento para el asma por lo que disminuye su eficacia dado que: “el tabaco interfiere con el metabolismo de la medicación y puede disminuir su efecto. Por otra parte, es importante hacerle saber a las personas asmáticas que no abandonen sus tratamientos porque podrían presentar aumento de las crisis y complicaciones en su salud” sostuvo la doctora del Centro de Atención sancarleño.

Los profesionales de la salud enfatizan que el tabaco afecta todos los grupos etarios, pero los niños y niñas suelen ser los más afectados cuando se exponen al consumo de esta sustancia psicoactiva que consumen los adultos.

“Informes del Hospital Nacional de Niños de la Unidad de Neumología estiman se atiende cien mil consultas al año por exposición al humo de tabaco y es más probable que los niños asmáticos que conviven con personas fumadoras se conviertan en adultos asmáticos que aquellos que no conviven con fumadores” concluyó la doctora Acuña Rodríguez.

Cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que esta fecha busca concienciar a los hombres y mujeres sobre las consecuencias del tabaco en la vida de las personas asmáticas.

La OMS estima que para el 2019 el asma afectó a 262 millones de personas y causó 461 mil muertes en el mundo.

Si usted es una persona fumadora de cigarrillo y desea dejar de fumar puede solicitar información a nuestros Centros de Atención Integral de Drogas ubicados en todo el país.

 

MAPA.jpg

 

Por | Henry Segura Fonseca

Periodista

hsegura@iafa.go.cr