“Un 1° de mayo dije: no más tabaco en mi vida y ahora soy una persona feliz, sin cigarrillos” dijo Mónika Hidalgo Rivera

1379 mujeres se acercaron a las Clínicas de Cesación de Tabaco para iniciar programa de atención en últimos 5 años.

Institución dispone de 14 Centros de Atención Integral en Drogas para ayudar a las personas que desean abandonar esa droga.

Más mujeres que viven en Costa Rica se acercaron al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) con el objetivo de dejar el consumo de tabaco en los últimos 5 años.

De acuerdo con información del Proceso de Investigación del IAFA, 1379 mujeres acudieron a alguna de las Clínicas de Cesación de Tabaco, ubicadas en todo el país, con la finalidad de poner un alto al consumo de esta sustancia psicoactiva.

MóniKa Hidalgo Rivera, de 49 años y vecina de San Antonio de Desamparados, fue una de las que dijo “no más tabaco en mi vida” y se acercó a la Clínica de Cesación de Tabaco San Pedro para que la ayudaran en la decisión que un buen día tomó.

“Crecí en un hogar donde el tabaco era parte de la dinámica familiar, puedo decir que durante 45 años fui fumadora, hasta los 20 fui fumadora pasiva porque vivía entre el humo que exhalaban mis papás, a los 20 años empecé a fumar cigarrillo activamente y aunque tuve intentos de dejar esta droga no lo conseguía. Sin embargo, me propuse investigar acerca de los programas que ofrece el Estado en sus distintas instituciones y terminé en IAFA San Pedro”, contó la mujer que ya suma 4 años de vivir sin tabaco.

Monika relata que durante el proceso para cesar el tabaco conoció otras personas y constató que los programas para dejar de fumar cigarrillo sí funcionan.

“Mi vida cambió, ahora me preparo para un triatlón, me alimento mejor y lo más importante es que puedo compartir con mis hijos, mi pareja, mi familia y mis amistades sin estar interrumpiendo los espacios para esconderme a fumar. Yo insto a las personas dependientes de esta droga a que se den la oportunidad de hacer un cambio contundente en su cotidianidad, de mejorar la salud integral y a tomar esa decisión que marca la vida del ser humano para siempre” expresó la farmacéutica y docente en la UCR.

La estadística muestra cómo cada vez más las mujeres se acercan a la institución para dejar esta sustancia psicoactiva. Del 2017 al 2021 hubo un incremento de un 173% en la cantidad de mujeres que se atendieron en el IAFA por consumo de tabaco. Este acercamiento es muy significativo dado el esfuerzo de cada una de ellas porque la pandemia, provocada por Covid-19, agravó las circunstancias.

 

 

ImagenMujeres1

 

“Motivamos a todas las personas que consumen tabaco acercarse a los 14 servicios de atención que dispone el IAFA en todas las regiones del país para que los profesionales les acompañen en esta posibilidad de cambio, tengan información oportuna para dejar el cigarrillo. También extendemos la invitación, a los familiares de estas personas consumidoras de tabaco, para que les apoyen de manera adecuada en esta gran experiencia de dejar la sustancia” explicó la doctora, Silvia Pereira Ulloa, trabajadora social del IAFA.

Los siguientes son los Centros de Atención Integral en Drogas (CAID), así como los números telefónicos de cada unidad para que haga sus consultas o pida información adicional. 

ImagenMujeres2

 

Por | Henry Segura Fonseca 

Periodista 

hsegura@iafa.go.cr