Durante el mes de marzo se celebra el aniversario de la firma del Convenio Marco para el Control del Tabaco, un tratado internacional al cual Costa Rica se une en el 2008. Este convenio ha sido guía para la creación de leyes y políticas públicas que han mejorado la salud de los costarricenses desde su implementación. Veamos algunas de las preguntas mas frecuentes alrededor de este Convenio, para entender mejor su relevancia, los compromisos de cada país signatario y la razón detrás de las medidas propuestas.
El tabaco debe regularse a nivel internacional porque la globalización ha facilitado la propagación de la epidemia de tabaquismo a través de una compleja combinación de factores que trascienden las fronteras nacionales. Esto significa que los países no pueden regular el tabaco únicamente a través de la legislación nacional.
El Convenio Marco para el Control de Tabaco se ratificó en Costa Rica en el 2008 y fue aprobado como ley de la República en el 2012, mediante la Ley 9028 y su reglamento.
Actualmente, se estima que hay 1.300 millones de fumadores en el mundo. De ellos, el 84% vive en países en desarrollo y con economías en transición. En Costa Rica, desde la implementación de la Ley 9028, se estima que existen cerca de 400 mil fumadores.
Actualmente, se estima que 4,9 millones de personas mueren anualmente como resultado de enfermedades relacionadas con el tabaco. El tabaco, actualmente es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos en todo el mundo. Cuando se consume según lo indicado por los fabricantes, el tabaco mata a la mitad de sus consumidores habituales.
Estudios económicos recientes han demostrado que el aumento de precios mediante impuestos sobre los productos de tabaco ha demostrado ser la intervención de control del tabaco más rentable. El Banco Mundial estimó que un aumento del 10% en los precios del tabaco resultaría, en promedio, en una reducción del 4% de la demanda en los países de ingresos altos y del 8% en los países de ingresos más bajos. Dado que la reducción de la demanda es menor que el aumento de precio, los ingresos fiscales no disminuirían en el corto y mediano plazo.
La OMS y el Banco Mundial recomiendan aumentos regulares de los impuestos sobre los productos de tabaco para garantizar que el precio de todos estos productos aumente al menos un 5% por encima de la inflación cada año.
Una convención marco es un instrumento legal internacional vinculante que establece compromisos amplios y un sistema general de gobernanza para un área temática.
El CMCT de la OMS exige que las Partes, de conformidad con sus respectivas constituciones y principios constitucionales, adopten una prohibición total de toda la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco dentro de los cinco años posteriores a la entrada en vigor del CMCT de la OMS para esa Parte. Cuando la prohibición total sea inconstitucional, el CMCT de la OMS requiere que las Partes apliquen todas las restricciones constitucionales a la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
Los Estados Partes en el CMCT de la OMS deben tomar medidas para marcar todos los paquetes de tabaco con fines de rastreo e indicar su país de destino. Las partes también deben cooperar entre sí para monitorear y controlar el movimiento de productos e investigar su desvío.
La cuestión de la responsabilidad nunca se ha incluido en las disposiciones de ningún otro convenio marco. Además, el CMCT de la OMS es el único tratado de las Naciones Unidas sobre sustancias adictivas que incluye disposiciones explícitas de reducción de la demanda.
La ratificación es el acto internacional mediante el cual los países que ya han firmado una convención declaran formalmente su consentimiento a estar obligados por ella. La aceptación y la aprobación son el equivalente legal de la ratificación y ambas se aplican a países que no requieren la ratificación nacional de tratados internacionales.
Las advertencias sanitarias deben ser del 50% o más de las áreas principales de exhibición del paquete, pero no deben ser menos del 30%. Estas advertencias sanitarias deben ser rotativas y pueden incluir imágenes o pictogramas. Además, los paquetes de cigarrillos deben contener información sobre componentes y emisiones, y dicha información debe estar en el idioma (o idiomas) principal del país.
Los países deben delinear las estrategias nacionales de control del tabaco, teniendo en cuenta el perfil nacional, el entorno sociopolítico y la evidencia mundial. Los países también deben establecer una coordinación nacional de la política de control del tabaco y el desarrollo de programas por medio de un comité multisectorial o un punto focal nacional.
¿Fue útil esta página?