El primer paso es una valoración que deben hacer nuestros profesionales. No todas las personas necesitan internarse para mejorar su problema de consumo de sustancias psicoactivas. Si fuera el caso de que se recomienda un internamiento, en IAFA se le puede facilitar la lista de organizaciones autorizadas que dan este servicio para buscar un espacio.
En IAFA se dan comprobantes de asistencia que usted puede presentar a su patrono. Tienen la misma validez que los otorgados por centros hospitalarios o médicos privados.
Sí, si usted cumple con el tratamiento recomendado. Es importante que usted sepa que quien emite la incapacidad es el centro donde se interna.
Existe un espacio para atender a la familia o persona cercana o acompañante de la persona usuaria de sustancias. Lo que debe solicitar es una valoración psicosocial en orientación a familiar sobre el caso suyo.
Una persona que consume sustancias psicoactivas y cuyo patrono conoce de este consumo, tiene derecho a un tratamiento, según el Código de Trabajo y la Sala Constitucional. Cualquier consulta adicional puede dirigirla al Ministerio de Trabajo.
Deberá presentar un documento de identificación (cédula, cédula de residencia o pasaporte). En caso que la persona que recibirá atención sea menor de edad, si es mayor de 12 años puede aportar la Tarjeta de Identificación de Menores y venir acompañado por un adulto.
No, no contamos con internamiento para personas mayores de edad. IAFA autoriza programas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que realizan internamiento en personas adultas.
Sí, existen centros de internamiento, debe consultar en el directorio de Programas Aprobados por IAFA, los que cuentan con el servicio gratuito.
Sí. La duración del tratamiento puede variar y se establece de manera conjunta entre el paciente y el profesional de la salud.
No, la persona no requiere estar asegurada con la Caja Costarricense del Seguro Social para recibir atención en IAFA.
¿Ha sido útil esta publicación?
Agradecemos tus comentarios, son clave para mejorar nuestros contenidos.