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Enfermería: profesión comprometida, sensible y con alto valor humano

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Enfermería: profesión comprometida, sensible y con alto valor humano

12 de Ene, 2023

IAFA dispone de profesionales en enfermería en Atención a Pacientes y Casa JAGUAR

La Enfermería es una disciplina que se desempeña a partir de la relación con las personas y centrada en las personas. Toma en consideración el entorno que les rodea ya sea desde el plano físico, mental, emocional o espiritual.

El quehacer de las y los profesionales en Enfermería se divide en distintos campos de acción; la administración, atención directa, educación e investigación. Enfermería se basa en los abordajes de distintas teorizantes y toma como referencia las necesidades, especificidades y circunstancias de cada persona; siempre se toman en cuenta aspectos relevantes como:

  • Salud Ambiental (Florence Nightngale)
  • Necesidades básicas humanas, clasificando aspectos biológicos, psicológicos y sociales (Virginia Henderson)
  • Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad (Dorotea Orem)
  • Teoría que cambió el enfoque de la enfermería de centrado en la enfermedad al enfoque centrado en el paciente y comenzó a incluir el cuidado de las familias (Faye Glenn Abdellah).

Las teorías de la enfermería son esenciales por que explican y comprenden la práctica del ejercicio profesional, ayudan a examinar, organizar, analizar e interpretar los datos del paciente, apoya y facilita la toma de decisiones.

Aunado a las teorizantes de enfermería, surge el tema de Salud Mental que toma relevancia con el aumento de suicidios y la pandemia cuasada por el virus SARS CoV-2 que detonó más otros factores, no obstante, la Salud Mental lleva años intentando incorporarse en los planes instituciones y sensibilización en el abordaje

Por estas y muchas razones más es que es oportuno y necesario valorar aspectos al ofrecer abordajes, y realizar intervenciones no violentas durante las crisis. Una persona en crisis puede desarrollar distintos niveles de cómo expresar la emoción, para cada emoción se puede tomar una actitud como respuesta y prestar un adecuado acompañamiento. Análisis del siguiente cuadro:

Conducta de la personaActitud o respuesta al abordar
La persona se encuentra ansiosa (deambula, no se logra mantener quieto)Debemos reaccionar de manera empática, sin juzgar, intentando aliviar la ansiedad de la persona.
La persona se comporta a la defensiva, la persona se puede tornar combativa, desafianteDebemos actuar directivos, fijando límites, con respeto, tono de voz adecuado, postura y gestos relajados.
La persona podría atacar de manera física (golpe, patada, etc.)Se pueden utilizar técnicas de control sin generar daño, resguardando la integridad de la persona, de terceros y la propia.
La persona muestra reducción de la tensión, hay una disminución de la energía física y emocional, recupera la racionalidadSe restablece la comunicación y se establece la relación terapéutica.

Ante estos escenarios, es importante recordar y mantener la proxémica, es decir mantener el espacio personal, la quinésica, es decir gestos, postura y movimiento corporal, expresiones. Además, la comunicación paraverbal es esencial porque toma en cuenta el tono de voz, el volumen y la cadencia, anota cuál debe ser la actitud sugerida:

Componente de la vozActitud
TonoEvitar impaciencia, desinterés
VolumenDebe ser adecuado a la distancia y situación
CadenciaDebe mantener un ritmo y velocidad adecuados a la situación

Por otra parte, se debe mantener la escucha activa para poder determinar posibles factores precipitantes y así poder dar el acompañamiento que la persona requiere. A continuación, algunos ejemplos de estos factores:

  • Fracaso
  • Enojo desplazado
  • Causas psicológicas o fisiológicas
  • Entre otros…

Además, al momento de realizar la intervención se debe valorar el entorno e intentar lograr una desconexión racional, es decir, controlar la propia conducta y no tomar como personal la agresividad de la persona.

Una vez que se logra estabilizar a la persona, es primordial valorar al personal que ofreció la contención para validar emociones presentes como miedo, ansiedad, llanto fácil y generar espacios de posvención para valorar detalles y determinar procesos de mejora en el abordaje realizado.

Es así, como se resguarda la integridad y salud de la persona afectada y del personal que brindo el abordaje.

Según la Organización Panamericana de la Salud, la enfermería abarca el cuidado autónomo y colaborativo de personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos y en todos los entornos.

Las y los enfermeras están en la línea de acción en la prestación de servicios y desempeñan un papel importante en la atención centrada en la persona. En varios países, son líderes o actores clave en los equipos de salud multidisciplinarios e interdisciplinarios. Proporcionan una amplia gama de servicios de salud en todos los niveles del sistema de salud.

El IAFA dispone del invaluable recurso profesional de enfermeras y enfermeros que son el primer contacto de profesionales en salud con los que se topan las personas usuarias del Proceso de Atención a Pacientes del IAFA y Casa JAGUAR.

– FIN DEL ARTÍCULO –



Fecha de Publicación:
12/01/2023
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