Artículo

Factores de riesgo para el consumo de sustancias psicoactivas

Artículo

Factores de riesgo para el consumo de sustancias psicoactivas

02 de Sep, 2020

Este artículo fue publicado hace más de 3 años y podría estar desactualizado.

Son muchos los aspectos que pueden motivar el inicio del consumo de sustancias psicoactivas, conocidas como drogas, en la población adolescente. Los factores de riesgo pueden ser personales, familiares o sociales. La unión de dos o más factores, pueden inducir a que los adolescentes tomen la decisión de consumir sustancias psicoactivas, o bien, aun estando expuestos a esto, consideren que el consumo es una opción fuera de su vida.

Ahora bien, la presencia de los siguientes factores no necesariamente es un indicativo de que todas las personas expuestas a estos consumirán, pero sí es un elemento importante de considerar, puesto que representan un riesgo que se debe trabajar para prevenir el consumo.

Algunos de los factores de riesgo que pueden propiciar el consumo son:

Factores de riesgo personales:

  • Disponibilidad de dinero sin control.
  • Dificultad para expresar sentimientos y manejar las emociones.
  • Baja percepción de riesgo sobre las sustancias (creencias de que el consumo no genera daños).

Factores de riesgo familiares:

  • Ausencia de figuras de autoridad involucradas en su desarrollo.
  • Miembros de la familia consumidores.
  • Comunicación cerrada, irrespetuosa o ausente.
  • Límites rígidos o ausencia de estos.

Factores de riesgo educativos:

  • Distribución de sustancias psicoactivas dentro del centro educativo y sus alrededores.
  • Grupos de compañeros consumidores de sustancias.
  • Factores de riesgo comunales:
  • Presión social y grupal para el consumo de sustancias.
  • Exposición a mensajes referentes a las “ventajas” del consumo.
  • Tráfico y disponibilidad de sustancias psicoactivas en la comunidad.

En definitiva, son muchos los factores que pueden incidir en que una persona consuma sustancias psicoactivas, por lo que la prevención debe ser integral, uniendo esfuerzos desde los diferentes ámbitos. En la medida en que como padre, madre o encargado, estés atento a lo que hacen tus hijos y los espacios en los cuales se desenvuelven, mayores serán las posibilidades de trabajar para prevenir el consumo de sustancias.

¿Cómo puede ayudarme IAFA?

Referencias

Aparicio Gutiérrez, M. (s.f.). Proyecto: Liderazgo juvenil, emprendimiento y sostenibilidad económica. Guía de sesiones habilidades para la vida para organizaciones juveniles. Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas. http://www.cedro.org.pe/emprendimientojuvenil/images/pdf/habilidadesplavidaguiadesesiones.pdf

Departamento de Educación de los Estados Unidos. Oficina de Comunicaciones y Relaciones Comunitarias (2005). Cómo ayudar a su hijo durante los primeros años de la adolescencia. Centro de Publicaciones Educativas. https://www2.ed.gov/espanol/parents/academic/adolenscencia/adolescencia.pdf

Fernández Cáceres C. (2014). Habilidades para la vida. Guía para educar con valores. Centros de Integración Juvenil.

Hernández Ramírez, M., León Jiménez, N. Miranda López, D. y Ruíz López, S. (2012). Manual de Habilidades para la Vida. Para Facilitadores Institucionales de HpV del Instituto de Enseñanza Media Superior (IEMS). Instituto para la prevención y atención de las adicciones Ciudad de México. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. http://medicinaycomplejidad.org/redsaludable/acervo/Manual.pdf

Instituto Costarricense sobre Drogas (s.f.). Drogas. Preguntas más frecuentes. ICD. http://www.icd.go.cr/portalicd/images/docs/upp/publicacionesUPP/Drogas_preguntas_m%C3%A1s_frecuentes_ld.pdf

Instituto de Adicciones Madrid (s.f.).  Normas y límites. Guía para familias. https://psicopedia.org/wp-content/uploads/2014/02/NormasyLimites.pdf

Junta de Andalucía. Consejería para la igualdad y el bienestar social. Dirección general para las drogodependencias y adicciones. Guía para padres y madres preocupados por las drogas. Junta de Andulucía. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/guia-padres-y-madres-preocupados-drogas.pdf

Mantilla Castellanos, L. (2001).  Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Habilidades%20para%20la%20vida%20.%20Leonardo%20Mantilla%20Castellanos..pdf 

Mantilla Castellanos, L. y Chahín Pinzón, D. (2012). Habilidades para la vida. Manual para aprenderlas y enseñarlas. Fundación EDEX.

Martínez González, Raquel (2009). Programa-guía para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales. Ministerio de Sanidad y Política Social. https://familiasenred.es/wp-content/uploads/2018/03/Programa-guia-para-el-desarrollo-de-competencias-emocionales-educativas-y-parentales.pdf

Romagnoli, C., Kuzmanic, V. y Caris, L. (2015).  La familia y su rol en la prevención de conductas de riesgo: Factores protectores. Valoras.  http://valoras.uc.cl/images/centro-recursos/familias/ValoresEticaYDesarrolloSocioemocional/Fichas/La-familia-y-su-rol-en-factores-de-riesgo.pdf

Fecha de Publicación:
02/09/2020
Ir al contenido