Mucho se dice sobre el tucibi, pero ¿cuál es la verdad de esta sustancia psicoactiva de la que tanto se habla?
En los últimos tiempos, aproximadamente, desde el año 2009, en el mercado mundial de sustancias psicoactivas (drogas), se observa una rápida aparición de las llamadas Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP), que causan vastas preocupaciones en los padres, madres, abuelos, hermanos, educadores y personal de salud.
De todo lo que se dice hay algo que priva, que preocupa y que enciende las alertas en las familias, las comunidades y la sociedad en general. Se trata del gran peligro que las NSP pueden provocar a la Salud Pública. Las NSP son sustancias que no las registran las Convenciones Internacionales de Control de Drogas, por lo tanto, no están sujetas a fiscalización.
Dentro de este grupo de Nuevas Sustancias Psicoactivas se encuentra el 2C-B (Tusibi, Tucibi, Tuci, o la mal llamada cocaína rosada como le dicen algunas personas). La verdad sobre esta NSP es que el nombre se debe a su fórmula química: 4-bromo-2,5 dimetoxifeniletilamina, que es un derivado de la sustancia Feniletilamina (fenetilamina psicodélica) y cuya estructura química guarda relación con la anfetamina y mezcalina; ambas drogas de gran impacto.
Esta sustancia psicoactiva es un estimulante del Sistema Nervioso Central, es decir, la droga estimula, acelera y aumenta todas las funciones que tiene el cerebro, pero también, tiene un componente empatógeno y alucinógeno, lo que quiere decir que las personas que la consumen sienten mucho afecto, amor por las personas que están a su alrededor y aumenta las sensaciones eróticas; además de provocar las populares alucinaciones.
Historia
Se creó en 1974, por Alexander Shulgin “Sasha”, pero su utilización tuvo auge en los años 90 por personas de la alta sociedad, en ese momento de la “élite” como modelos, actores, actrices y otras personalidades de la farándula. Por sus efectos similares a la cocaína, le llamaron popularmente “cocaína rosada”, pero realmente no tiene nada que ver con la cocaína, también se le conocía como: Erox, Nexus, Venus, Bromo, Toonies, Spectrum.
Hace algunos años, entre 6 a 8 años, se comienza a utilizar con más regularidad, sólo que, la verdadera 2C-B, tiene un alto costo económico. Por tal razón, de forma clandestina, comenzaron a comercializar sustancias o combinación de varias de ellas; las tiñen de rosado, indicando que es Tucibi (2C-B); las venden a precios más accesibles, las promocionan con los efectos gratificantes que produce la verdadera Tucibi, lo que genera grandes deseos de comprarlas y probarlas.
Este consumo insensato, irresponsable y peligroso desafía la Salud Pública de cualquier país. Su uso pone en alto riesgo a las personas que la utilizan porque desconocen lo que consumen, caen en la trampa de “sentirse bien”, estar a la moda y no miden las consecuencias que la sustancia psicoactiva puede dejarles.
El que le pongan colores atractivos, a precios accesibles, con efectos estimulantes, psicodélicos, eróticos y de “gran grandeza” hace que la población que más la utilice sean la población adolescente y adultos jóvenes; esto desencadena una ola de preocupaciones de los profesionales de la salud, de los educadores, de los padres y madres de familia y un serio problema de Salud Pública.
Las Nuevas Sustancias Psicoactivas como el 2CB son drogas muy adictivas y de mucho riesgo.
Efectos que producen:
La mayor problemática actual, es que no se sabe qué es lo que las personas consumen, el consumidor no sabe si lo que usa es lo que tenía intención de consumir. Son muchas las combinaciones de sustancias psicoactivas que se detectan en incautaciones de 2C-B. Es preocupante porque las combinaciones de una sustancia y otra las realizan en “laboratorios” clandestinos con utensilios viejos, removedores improvisados, con mesas de trabajo carentes de higiene y sin ninguna medida de seguridad; algunas de estas combinaciones o “cocteles” que se comercializan como Tucibi son:
Todos los anteriores, verdaderos cocteles nocivos para la salud, combinaciones que aceleran, dañan y destruyen los órganos de las personas.
No es la real 2C-B, son combinaciones de múltiples sustancias, que al unirse aumentan su toxicidad, su letalidad y como por lo general se usan en fiestas por ser drogas recreativas, pueden combinarse con bebidas alcohólicas, lo que provoca mayor toxicidad y pone en riesgo la vida de la persona consumidora.
Presentación y administración:
Por lo general, se presenta como un polvo rosado, pero en otros países se han incautado de otros colores como verde y azul; también en pastillas con forma de estrellas, corazones y figuras inofensivas, llamativas, pero cuidado, mucho cuidado con estas sustancias cuyo consumo puede ser inhalado por la nariz o vía oral.
– FIN DEL ARTÍCULO
Por | Dra. Helvethya Alfaro Solano
Médica IAFA Occidente – San Ramón
Correo electrónico: halfaro@iafa.go.cr
¿Fue útil esta página?