Artículo

Las recaídas son comunes al dejar el tabaco

Artículo

Las recaídas son comunes al dejar el tabaco

29 de Jun, 2020

Este artículo fue publicado hace más de 3 años y podría estar desactualizado.

Si usted está en un proceso de abstinencia para abandonar el consumo de tabaco, lo primero que tiene que considerar es que, si bien es cierto, volver a consumir no es la mejor opción, una recaída es un hecho que podría darse. Muy pocas personas tienen éxito la primera vez que intentan dejar el tabaco y recaer no significa necesariamente un fracaso. Sin embargo, evitar una recaída es totalmente posible, pero para ello es de suma importancia que aprenda a identificar los síntomas, conductas o situaciones que lo podrían estar poniendo en riesgo de volver a consumir.

Una vez identificados los síntomas, usted puede considerar algunas de las siguientes estrategias que sin duda alguna lo pueden ayudar a evitar el regreso al consumo. 

  • Reconozca su debilidad. Como seres humanos tenemos puntos débiles y no siempre se puede obtener la fuerza interior necesaria para salir adelante. Reconocer las limitaciones propias es un acto de gran humildad y nos ayuda a reconocer cuándo es necesario acudir a ayuda externa.
  • Distráigase. Busque alguna actividad que le ayude a ocupar su mente en cosas que le agraden.
  • Integre hábitos para una vida sana. Investigue si su forma de dormir y comer pueden mejorar. Camine o dedíquele a su día al menos 20 minutos de actividad física o ejercicios de relajación que lo ayuden a ocupar su mente y quitarse la idea de volver a consumir. Recuerde comer frutas y tome mucha agua, el fumar no es compatible con prácticas de vida saludable.
  • Busque apoyo en familiares o amigos. La familia es la primera interesada en que usted no retome sus viejas conductas, de seguro usted encontrará en ellos, el apoyo que busca. Los amigos son otro gran recurso al que puede recurrir cuando se siente vulnerable ante cualquier situación de la vida. Si les manifiesta sus temores e inseguridades, de seguro encontrará en ellos lo que necesita.
  • No se engañe con “dar una probadita”. Lo que nunca debe hacer es creer que dando una probadita al cigarrillo va a superar las ganas de fumar. Este puede ser el mayor de sus errores y que sólo logrará continuar con el consumo.

Si usted no se siente seguro y teme que ninguna de las estrategias anteriores le vaya a dar resultado, busque inmediatamente a ayuda profesional. Consulte sus opciones en www.dejaloir.cr

Fecha de Publicación:
29/06/2020
Ir al contenido