¿Tienes hijos adolescentes? Si eres padre, madre o encargado de un hijo adolescente es probable que constantemente tengas muchas dudas acerca de cómo asumir un rol activo en su desarrollo. En esta sección, encontrarás información valiosa que te ayudará a comprenderlos, apoyarlos y mejorar tu relación con ellos.
La adolescencia es una etapa del ciclo vital de la vida que inicia por los cambios puberales y abarca entre los 10 y 19 años aproximadamente. Entre sus principales características están la aparición de una serie de cambios, físicos, emocionales y sociales que fortalecen y preparan a las personas, para enfrentar las diferentes demandas cotidianas. Esta etapa, se caracteriza principalmente por la búsqueda de la identidad y una mayor independencia psicológica en comparación a la que se tenía en la niñez.
La definición de adolescencia también está marcada por factores culturales, legales, sociales e incluso de género. Por lo que es importante, tomar en cuenta que la descripción anterior; únicamente pretende ser un referente para entender las principales características de esta etapa.
A través de los años, la palabra adolescencia ha estado ligada a una serie de ideas sociales y culturales, acerca de lo que implica este momento del desarrollo. Es así como muchos adultos relacionan este momento de la vida con rebeldía, consumo de sustancias psicoactivas (drogas), relaciones sexuales, ausentismo escolar, en resumen; con problemas.
Es cierto que algunos padres y madres sienten frustración y preocupación, porque no tienen claridad de cómo asumir un rol en la educación y guía de sus hijos. La montaña rusa de emociones, que suelen vivir los adultos responsables de adolescentes, es entendible en la medida en que ante los cambios emocionales y sociales que experimentan sus hijos, los padres sienten que están perdiendo el control y la autoridad.
Afortunadamente, en la actualidad esta construcción social errónea de lo que significa ser adolescente, ha venido variando hacia una nueva concepción que reconoce a los adolescentes como personas plenas (no incompletas); que están experimentando los cambios propios de esta etapa.
Comprender que existen estrategias que ayudan a mejorar la relación con tus hijos adolescentes y que además favorecen su desarrollo integral, mejorará su relación personal y familiar.
El tipo de acompañamiento de los padres y madres varía de acuerdo con la edad de sus hijos. A medida en que los hijos crecen, el rol de los adultos debe adaptarse a los cambios que ellos van experimentando.
En el caso de los adolescentes contrario a lo que se cree, ellos también requieren de una presencia constante y afectiva por parte de los adultos responsables. En la medida en que los padres y madres estén presentes afectivamente, los adolescentes se sentirán acompañados en su proceso de crecimiento físico y emocional.
Para fortalecer el desarrollo integral de los adolescentes como padre o madre debes:
Es común que algunos padres y madres, tengan la inquietud acerca de si pueden o no ser amigos de sus hijos. En muchos casos, la inquietud de sentirse amigos de sus hijos, parte de su necesidad de tener una relación afectiva más cercana, una mejor comunicación y estar enterados acerca de sus actividades, gustos y preferencias.
Si bien todas estas necesidades son totalmente válidas, lo cierto es que también es posible satisfacer las mismas desde tu rol como padre o madre y como figura de autoridad responsable de la crianza de tus hijos.
En ocasiones, algunos padres o madres, con el afán de convertirse en amigos, suelen olvidar su verdadero rol familiar y en consecuencia no facilitan el desarrollo integral de sus hijos, sea porque pierden autoridad, porque los incitan a asumir conductas de riesgo, entre otras.
La conexión afectiva que tengas con tus hijos es fundamental, pero la misma es posible desde tu rol como adulto responsable, te invitamos a que puedas revisar el apartado ¿Cómo ser padre, madre o encargado de un adolescente?, donde te damos recomendaciones puntuales de como favorecer la relación con las personas menores de edad que están a tu cargo.
¿Fue útil esta página?