La ansiedad puede ser un desafío significativo en el camino hacia la recuperación cuando se tiene un problema debido al uso de sustancias psicoactivas; sin embargo, aprender a manejarla es crucial para reducir la vulnerabilidad a una recaída.
Comprender que el secreto para el cambio y para manejar la ansiedad comienza con entender que no existen “recetas mágicas”, sino que se requiere constancia y perseverancia, es necesario para no frustrarnos en el proceso. A continuación, te ofrecemos cinco consejos prácticos para ayudarte a enfrentar la ansiedad y mantener tu camino hacia la abstinencia:
- Identificá las situaciones, pensamientos y emociones que precedieron al inicio del consumo y que pueden acercarte de nuevo a él. Por ejemplo, una persona que probablemente recaiga cuando se sienta angustiada y con mucha tristeza, podría realizar actividad física y tener contacto con amigos de apoyo que le ayuden a sobrellevar esos momentos difíciles sin recurrir al consumo.
- La ansiedad es una sensación natural que puede surgir durante el proceso de recuperación; no es ni buena ni mala, y aceptarla como parte del proceso te ayudará a manejarla de manera más efectiva.
- Enfócate en el presente: evitá vivir en el pasado o preocuparte demasiado por el futuro. En lugar de eso, concéntrate en el momento presente y en lo que puedes hacer aquí y ahora para cuidar de ti mismo. Hacé una lista de las acciones concretas que podés tomar en este momento para solucionar los problemas que te inquieten.
- No te dejés llevar por pensamientos que sean irracionales e inflexibles; cuestiona aquellas ideas que te limitan y te hacen sentir impotente. Por ejemplo, en lugar de pensar que tu situación no tiene solución, recordá que es normal enfrentar desafíos y que siempre hay diversas alternativas para resolverlos.
- Incrementá tu participación en actividades que promuevan tu bienestar y tu recuperación. Esto puede incluir asistir a grupos de apoyo, involucrarte en actividades de voluntariado, practicar ejercicio físico, dedicar tiempo al ocio creativo o practicar técnicas de relajación y de meditación.
Recordá que cada paso que das hacia el manejo de la ansiedad es un logro importante en tu camino hacia la recuperación. Mantené la constancia y la perseverancia, y buscá apoyo cuando lo necesites. Juntos, podemos superar los desafíos y construir una vida más saludable y plena.
Fuente
Barlow et al. (2019). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales. Manual del terapeuta (Segunda edición revisada y actualizada). Alianza Editorial.
Torres, C. (2015). Manejando el estres y la ansiedad mediante terapia cognitiva & mindfulness: Una guía para el alivio y bienestar. CreateSpace.
Por | Luis Andrey Solano Sancho. Psicólogo IAFA
Teléfono: 2224-6122
Correo electrónico: iafateayuda@iafa.go.cr
Etiquetas:
Etiquetas:
Recaída
Sustancias psicoactivas