El consumo de éxtasis ocasiona problemas en la fluidez verbal, la memoria de trabajo y la velocidad en el procesamiento de la información. Estos efectos se mantienen en el tiempo y hasta podrían no desaparecer cuando se interrumpe el consumo.
El éxtasis es una droga de diseño, estimulante, derivada de las anfetaminas y, aun siendo ilegal, es popular entre los jóvenes que la toman de forma recreativa durante fiestas y convivios amigables. Esta droga afecta principalmente funciones superiores del cerebro y, por lo tanto, su consumo puede comportar riesgos importantes para la salud.
En el programa, #EnConexión, el doctor Pedro Acuña Quesada, del proceso de atención a pacientes explicó que el problema del éxtasis inicia con la fabricación porque se producen en laboratorios clandestinos y se desconoce la composición de cada pastilla y la cantidad del principio activo que se usan.
Ingrese aquí para ver la transmisión en facebookEnlace Facebook
“No hay una receta para producir este tipo de drogas que tanto mal hace a las personas, así las cosas, una pastilla de éxtasis producida en un laboratorio clandestino en Cartago puede ser muy diferente en cuanto al contenido de sustancias que a un ejemplar hecho en Alajuela o Puntarenas” resaltó el médico.
Las pruebas de neuroimágen y las analíticas bioquímicas hechas a consumidores de éxtasis presentan niveles bajos del neurotransmisor serotonina.
Efectos del éxtasis:
“El éxtasis puede producir, inmediatamente, numerosos efectos adversos para la salud: náuseas, escalofríos, sudoración, visión borrosa o contractura involuntaria de los músculos de la mandíbula, hasta la muerte por sobredosis.” Resaltó el doctor Acuña Quesada.
Según la Encuesta Nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población de los 120 a los 70 años, 2022, 64 personas de cada 10 mil usaron éxtasis en el último año antes del estudio y 31 de cada 10 mil la usaron en el último mes, informó el Proceso de Investigación.
Las pastillas de éxtasis las producen con formas de animalitos, símbolos y figuras atractivas que parecen ser inofensivas, pero dentro van cargadas de sustancias que hacen daño al cuerpo humano.
Ubíquenos y póngase en contacto con nosotros
¿Fue útil esta página?