Blog

8 de cada 100 colegiales mezclaron energizantes con drogas para experimentar nuevas sensaciones

Blog

8 de cada 100 colegiales mezclaron energizantes con drogas para experimentar nuevas sensaciones

14 de Ago, 2024

Conozca lo peligroso que es mezclar energizantes con alcohol

Las bebidas energéticas contienen sustancias como la cafeína, taurina, azúcar y vitaminas. Se publicitan como opciones que aumentan el rendimiento físico o la energía, pero poco se habla del impacto que representan para la salud de las personas y peor aun cuando se mezclan con bebidas alcohólicas.

Para alertar a los padres, madres y encargados de personas menores de edad del riesgo que se da al revolver energizantes con alcohol #IAFAdeCostaRica desarrolló un conversatorio en el que participaron las doctoras: Maureen Acuña Rodríguez, médica del Centro de Atención Integral de San Carlos y Michelle López Cubero, psicóloga de Casa JAGUAR.

Durante una hora las profesionales hablaron de la evidencia científica que determina que el abuso de las bebidas energizantes afecta la salud y causa dependencia, pero es más malo mezclar estas bebidas con guaro, ron, vodka y otros tipos de licores.

¿Qué pasa cuando mezclas energizante con alcohol?

La mezcla de bebidas energéticas con alcohol eleva aún más los riesgos para el bienestar. Esa combinación propicia consecuencias negativas para la salud, incluye el incremento en la presión arterial y una frecuencia cardíaca más alta.

Las expertas advierten que esta combinación puede conducir a percepciones distorsionadas de la propia intoxicación, lo que promovería: consumo excesivo de alcohol por subvalorar los verdaderos efectos en el cuerpo.

“La mezcla de energizante y sustancias psicoactivas es una práctica peligrosa, si se mezclan con otros estimulantes se potencializa su efecto y se pueden presentar taquicardia, sudoración profusa, ansiedad y problemas cardiacos más severos, por otra parte, la mezcla con bebidas alcohólicas, que son depresores,  disminuye la percepción de los efectos del alcohol: falta de coordinación motora, aumento del tiempo de  reacción, somnolencia entre otros; y le da al consumidor una falsa sensación de control, fomentando mayor consumo;  y este a su vez aumenta el riesgo de sufrir una intoxicación, coma etílico y otras consecuencias asociadas como accidentes de tránsito” expresó la doctora Acuña.

¿Por qué esa cultura de revolver energizantes con otras bebidas?

La psicóloga Michelle López explicó que la mezcla de estas dos bebidas se da por diferentes razones:

  • Desconozco los riesgos.
  • Mis amigos/as lo hacen.
  • Necesito rendir más en la fiesta.
  • Por juegos que conllevan a castigos
  • Por retos

¿Qué otros riesgos enfrentan las personas que consumen estas mezclas?

Los riesgos asociados a la combinación de alcohol y bebidas energizantes aumentan por las altas concentraciones de cafeína y demás sustancias estimulantes que tienen las energizantes. Esta sinergia, además de afectar al sistema cardiovascular, también provoca deshidratación, alteraciones en el sueño y episodios de ansiedad.

Realidad:

64 de cada 100 colegiales usaron energizantes en 2021 y 8 de cada 100 mezclaron y tomaron energizantes con otras sustancias psicoactivas como el alcohol. Al preguntárseles la razón por la que hacían estas mezclas y por qué se la tomaban la mayoría dijo que, por experimentar nuevas sensaciones, según Encuesta Nacional de Consumo de sustancias psicoactivas en población estudiantil.

Fecha de Publicación:
14/08/2024
Ir al contenido