El uso de tabaco afecta a todas las personas, a las mascotas, al medio ambiente y desequilibra la economía del hogar.
El consumo de esta sustancia psicoactiva, además, es factor de riesgo para las personas que padecen enfermedades crónicas no trasmisibles y agravan su condición.
En este sentido el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia – IAFA – advertirá, las veces que sea necesario, que el tabaco empeora la salud de quienes tengan diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
En el espacio En Conexión, https://www.facebook.com/iafacr/videos/1276585366614895, los panelistas Dra. Gabriela Rojas, del Proceso de Atención a Pacientes y el periodista y presentador Oscar Ulloa, hablaron de la importancia de que las personas conozcan los efectos de fumar y vapear.
La doctora Gabriela Rojas Calderón, dijo que el IAFA trabaja incansablemente en la búsqueda de estrategias para motivar a las personas a proponerse estilos de vida saludables que les ayude a enfrentar las cotidianidades y retos de la vida cotidiana.
El comunicador contó que para él el 4 de octubre se convirtió en la nueva fecha a festejar pues fue un 4 de octubre de 2014 cuando dijo no más tabaco e inició una nueva vida acompañada de actividad física y buena alimentación.
“No es fácil, pero hay que intentarlo las veces que sea necesario. Yo tuve dos intentos fallidos, pero a la tercera fui con todo y busqué red de apoyo. Era impresionante el daño que el tabaco había hecho en mí; me costaba respirar y mi aliento era despreciable”.
La médica por su parte resalto que el consumo de tabaco conlleva a las personas a sufrir y complicar su vida. Para ello enumera 10 consecuencias de esta sustancia psicoactiva.
¿A dónde lleva el consumo de tabaco a las personas?
¿Cómo entorpece el humo del tabaco en las personas que conviven con una persona fumadora?
La doctora Rojas explicó que cuando una persona convive con otra que fuma, la primera se convierte en una fumadora pasiva así se le llama a quien está expuesta de manera involuntaria el humo del cigarrillo, al humo de segunda mano.
“Las personas que respiran el humo de segunda mano reciben nicotina y químicos tóxicos de la misma forma que lo hacen los fumadores. Cuanto más se expone al humo de segunda mano, mayor serán los niveles de estos químicos dañinos en su cuerpo y mayor la posibilidad de enfermarse. El humo de segunda mano puede perjudicar de muchas maneras, por ejemplo, afecta el corazón y los vasos sanguíneos, aumentan el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en las personas que no fuman”, aseguró la experta.
La American Cancer Society concluyó que los niños son los más perjudicados con el humo de segunda mano, pues son quienes menos pueden evitar la exposición. Los estudios demuestran que los niños cuyos padres fuman se exponen a:
Sustancias químicas que lleva a su cuerpo cunado fuma tabaco:
Estas sustancias, además de causar cáncer, provocan enfermedades en los pulmones, corazón, hígado, estómago y piel. Se comprueba que la mejor medicina para controlar la presión arterial en las personas fumadoras es dejar de consumir cigarrillos convencionales y apartar el uso de electrónico de dispositivos electrónicos para vapear.
“Es muy importante acudir a tratamiento para tratar los deseos de fumar, pero también para trabajar en la implementación de estilos de vida más saludables. En IAFA ofrecemos opciones gratuitas, para las personas que están interesadas en dejar de fumar” agregó la doctora Rojas.
Una casa libre de humo protege a todas las personas y este beneficio incluye al gato, al perro, al canario, al erizo y cualquier ser vivo que habite en ella.
“Realmente el olor que uno emana cuando es fumador genera apatía yo puedo decir que mi vida ahora es más sana, sigo disfrutando la vida sin fumar y ya voy a cumplir 9 años de conmemorar una fecha que para mí tiene gran valor. Quiero decirle a la gente que no tengan vergüenza de buscar apoyo, saque valor y decida dejar el tabaco porque esta droga solo nos empeora todas las aristas de nuestra vida” agregó Oscar Ulloa.
El IAFA insiste, motiva y trabaja arduamente para que más personas se acerquen al Proceso de Atención a Pacientes, Centros de Atención Integral en Drogas, que se ubican en todo el país, Casa JAGUAR donde se atienden personas menores de edad y la línea gratuita 800 4232 800 o escriba al correo electrónico iafateayuda@iafa.go.cr para consultas, orientación y contención.
En 2022 el IAFA ofreció apoyo a 1167 personas, de ellas 739 fueron hombres y 428 mujeres. Entre este total de personas beneficiadas se ofrecieron 4880 atenciones.
#IAFAdeCostaRica “Somos personas apoyando a personas”.
¿Fue útil esta página?