¿Le pasa que en su mente y corazón atesora un bello y trascendental momento que ni el paso de los años hace que olvide? ¿verdad que sí?
Quizá recuerda que en su niñez papá o mamá le hizo reír hasta tener que esconderse debajo de la mesa o mantiene vivo el recuerdo de cuando su abuela le hizo el mejor postre que ha probado o el juguete de madera que su abuelo construyó con sus propias manos a partir de un trozo de madera, pero no recuerda el día que pasó ni cuánto tiempo conllevó el disfrute del momento.
En el programa IAFA en Conexión, https://www.facebook.com/iafacr/videos/875219863926570, las trabajadoras sociales Kattia Gómez Brizuela, Isaura Ballestero Campos y Nicole Madrigal Jiménez conversaron sobre la Cantidad o calidad de tiempo en familia que los padres y madres dedican a los niños y niñas o adultos mayores en el hogar y la importancia de fortalecer lo que más beneficia a los distintos grupos etarios.
¿Por qué es tan importante dedicarles tiempo a las personas con las que convivimos en el hogar?
Kattia Gómez Brizuela, jefa de la Oficina Regional Sur Oeste, explicó que la familia es la principal agente de socialización del individuo influye en nuestra personalidad y es el nexo con la sociedad. Ya que las relaciones entre los miembros de la familia transmiten normas, valores y modelos de comportamientos y que muchas veces se transmiten de una generación a otra. La Organización de las Naciones Unidas reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación.
El dedicar tiempo permite que los miembros generen un vínculo fortalecido que favorece el desarrollo emocional saludable, con estabilidad, seguridad y se aprende a construir relaciones con otras personas.
¿Sabe usted la diferencia entre cantidad y calidad de tiempo?
Las profesionales en Trabajo Social concordaron que, en la actualidad, debido al trabajo y las diversas responsabilidades, suele ser difícil pasar tiempo con la familia y que esto debe conllevar a hacer un esfuerzo consciente para tomar del limitado tiempo y dedicarlo a los miembros del hogar indistintamente del grupo etario.
“Tiempo de calidad es aquel tiempo que pasamos con miembros de familia con conexión afectiva, estando físicamente presentes e interactuando juntos sin distracciones, haciéndolos sentir especiales” agregó Gómez Brizuela.
“En cuanto la cantidad de tiempo también es importante, la constancia de estos espacios serán los que marcan, principalmente para los hijos, la presencia de los padres en sus vidas, ya que tendrás más oportunidades de comprenderlos, reforzar valores y normas, enseñarles nuevas cosas y de prepararlos para el futuro”, compartió Ballestero Campos.
“Se debe recordar que a veces no se puede estar presente físicamente todo el tiempo, es importante que les puedan hacer saber que están atentos si pueden contar con ellos y están ahí cuando los necesitan”, subrayó Madrigal Jiménez.
¿Ha sentido que por sus labores diarias no puede dedicar tiempo a sus hijos como quisiera?
Nicole Madrigal Jiménez explicó que: “En la actualidad las personas vivimos muy estresadas, existen muchas responsabilidades y cosas que hacer, siendo que entre el trabajo las tareas del hogar y el cuido de los hijos se puede dar esa sensación de no tener tiempo suficiente para nuestros hijos y familia.
Al llegar casados a la casa después de una jornada ardua de trabajo, nuestra familia y principalmente nuestros hijos nos esperan ansiosos para jugar o compartir con ellos sobre su día, y esto se vuelve difícil ya que llegamos demasiado agotados y no logramos darles ese espacio de calidad que se merecen, dando como resultado que los chicos y chicas se sientan solos, que extrañen a sus padres y deseen compartir más momentos de la vida con sus padres. No obstante, esto tiene solución ya que organizando nuestro tiempo y creando estos espacios de calidad lo podemos lograr”.
¿Conocen las personas los beneficios de la calidad del tiempo en la relación con hijos e hijas?
Las funcionarias del IAFA indicaron que el tiempo que no se pasa con los seres queridos no se recupera, por lo debe tratarse de organizarse para que en el día a día se disponga de tiempo para disfrutar con ellos, aunque no sean grandes cantidades de tiempo, pero que sí sean de calidad.
Beneficios físicos:
Beneficios emocionales:
¿Cuáles son las formas o maneras para pasar tiempo con los hijos e hijas?
Isaura Ballestero Campos comentó que hay muchas posibilidades de actividades que podemos realizar con nuestros hijos, sin embargo, es importante recordar que debemos preguntarles a ellos ¿qué desean hacer? y tener en cuenta sus deseos y necesidades.
“Otra preocupación que nos surge cuando pensamos en el tiempo de los hijos es si se ocupa mucho dinero, pero hay posibilidades de acercarnos sin necesidad de gastar demasiado, por ejemplo:
No tienen que hacer grandes cosas, a veces las más pequeñas son las más grandes y las que uno más recuerda a lo largo de su vida, además recordemos que los limites que le ponemos a nuestros hijos son una forma de demostrar amor, vinculación y protección” resaltó Ballestero Campos.
Realidad de consumo de sustancias psicoactivas:
¿Cuál es el panorama de consumo al que se enfrentan los chicos y chicas?
Kattia Gómez Brizuela dijo que los miembros de la familia tienen un rol fundamental en la vida de las personas menores de edad, razón de la importancia de generar esos lazos afectivos, conexión con ellos. Con el fin de poder ir orientando conforme la etapa de desarrollo en que se encuentren. Ya que en siempre se enfrentan diversos riesgos entre estos el consumo de spa que tienen impacto en su desarrollo y bienestar.
“Recordemos que según la IV Encuesta Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población de Educación Secundaria, 2018 del IAFA, el alcohol, la marihuana y el tabaco son las sustancias más usadas por los adolescentes. Dato relevante es que el 69% han probado alguna vez alcohol, y de estos 27% permanecían en consumo activo. En el centro especialidad del IAFA Casa JAGUAR se reportan del 1° de enero al 8 de septiembre de 2022, 2349 atenciones a personas menores de edad”.
“Situación alarmante si contamos que cualquier consumo a esas edades afecta el crecimiento y desarrollo de los adolescentes, especialmente el desarrollo cerebral y generan mayores comportamientos arriesgo. Entre más temprano los adolescentes empiezan a consumir sustancias, mayores son las probabilidades de que continúen haciéndolo y que más adelante presenten problemas relacionados con este consumo” Gómez Brizuela.
Una a una, estas son las 10 Habilidades para la Vida
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el IAFA de Costa Rica, promueven las Habilidades para la Vida diaria. Conózcalas y aplícalas.
– FIN DEL BLOG –
¿Fue útil esta página?