Doña Emilia Salazar Borbón, vecina de Rohrmoser contó en el espacio IAFA en Conexión, https://fb.watch/fv5kUZWJdC/, que durante cincuenta años hizo daño a su cuerpo por medio del fumado de tabaco.
Esta mujer dijo que un buen día, un 15 de mayo del 2015 tomó la decisión de cesar el consumo de esta sustancia psicoactiva porque ya no daba más. Su salud física y mental se estaba deteriorando y que personas de buen corazón le dijeron que acabaría con su vida si no hacía un alto en el camino.
“Durante 50 años fumaba y fumaba, tres paquetes de cigarro al día ya no me alcanzaban, el gasto económico era impresionante y la verdad me dolían las articulaciones, no podía caminar, me faltaba el aire y me descompensaba con facilidad. Hasta una fractura, en tres partes de mi brazo sufrí por causa del consumo, cuando sufrí una caída” resaltó doña Emilia Salazar Borbón.
Esta mujer, que fungió como embajadora en Barbados y ocupó importantes cargos públicos expresó, además, que ya la gente no soportaba su olor, el respaldar de su cama de cenízaro tenía agujeros por las quemadas del cigarrillo, pero que ahora se una nueva mujer. “Como bien, hago actividad física, enfrenté la covid-19, una neumonía y con el favor de Dios vencí las enfermedades gracias a que no fumo desde hace 7 años”.
En la entrevista, vía Facebook Live, la doctora Gabriela Rojas Calderón del Proceso de Atención a Pacientes, del IAFA, explicó los daños que provoca el fumado en las personas a nivel del sistema musculoesquelético.
¿Qué es el sistema musculo esquelético?
Es el conjunto de todos los tipos de músculos del cuerpo, en especial, los que forman parte de la articulación y los tendones que unen los huesos y además el esqueleto que el componente principal son los huesos, también están involucrados, cartílago, ligamentos y bolsas sinoviales. Estos dos componentes del sistema se encargan de darnos estabilidad, movilidad, forma, protección, soporte, almacenan minerales y glucógeno.
¿Cómo afecta el tabaco al sistema?
Las fracturas de caderas suceden todos los días, en diferentes estudios, se dice que por cada cien mil personas se dan entre 219 y 318 fracturas de cadera en hombres, pero en mujeres se triplica esta situación.
“Los huesos se vuelven más pororos, más débiles, resisten peor los golpes y se fracturan más fácil. Las personas fumadoras tienen un riesgo de 30 a 40 % más de fracturarse la cadera que los no fumadores de la misma edad.
El monóxido de carbono se apodera del espacio del oxígeno y por lo tanto el tejido no tiene adecuada oxigenación.
La nicotina hace que las células que forman hueso (osteoblastos) funcionen más lento.
Fumar disminuye la absorción del calcio que consumimos. Fumar hace que el estrógeno (hormona) se elimine más rápido lo que disminuye la fortaleza de los huesos” Dra. Gabriela Rojas Calderón.
El tabaco aumenta el riesgo de enfermedades y lesiones.
En síntesis, estas son 5 razones por las que fumar tabaco afecta los huesos
El IAFA dispone de 14 Centros de Atención Integral en Drogas que se ubican en todo el país donde le ayudan a cesar el consumo de tabaco.
Doña Emilia se despidió de la entrevista diciendo: “Ahora que viene el mundial, metámosle una goleada al tabaco y que sean muchas de las victorias de las personas que viven en Costa Rica” concluyó la invitada.
-Fin del blog
Por | Henry Segura Fonseca
Teléfono: 2224 6122 ext. 154
Correo electrónico: hsegura@iafa.go.cr
¿Fue útil esta página?