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¿Cómo trabaja el IAFA en los territorios indígenas?  Con mucho tacto y respeto

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¿Cómo trabaja el IAFA en los territorios indígenas?  Con mucho tacto y respeto

16 de Ene, 2024

El mayor desafío de trabajar con población Cabécar es comprender su diversidad cultural

Las personas que viven en los territorios indígenas, como los cabécar, confrontan problemáticas que aquejan a los pobladores. Aparte de las desigualdades en temas de salud, educación, desempleo y prestación de servicios públicos los pobladores sufren por el consumo de sustancias psicoactivas como bebidas con alcohol y tabaco.

Uno de los desafíos del IAFA, a la hora de llevar los mensajes de prevención del consumo de drogas, es respetar la diversidad cultural. Para ello hay que contextualizar los programas, talleres y convivios que se organizan con ellos.

La trabajadora social Natalia Zelada López, promotora del Organismo Regional Central Este Cartago explicó que cada taller, capacitación o programa que se aplique en el territorio indígena Cabécar se ajusta a su etnia.

  1. ¿Cómo es la experiencia de trabajar en territorios indígenas?

Tenemos el desafío como promotores de ser capaces de transformar los contextos comunales al étnico. siempre respetando la diversidad cultural, promoviendo procesos socioeducativos que favorezcan el fortalecimiento de las habilidades desde la idiosincrasia de las personas indígenas.

  • ¿Qué requirieron para llevar el mensaje del IAFA de manera acertada?

Para lograrlo ha sido necesario reconocer sus costumbres, sus vivencias espirituales y respeto a los mayores, para comprender y respetar el estilo de vida de los pobladores.

Todo esto nos ha ayudado a comprender que la población Cabécar ha logrado mantener las tradiciones culturales, costumbres y su propia identidad cultural a pesar de presión occidental por irlos desplazando.

  • ¿Cómo se da el acercamiento del IAFA a la población en general de esta zona?

Nos hemos acercado a los líderes comunales, los ATAP, el asesor indígena del MEP quienes nos han ayudado a identificar que es cultura y que no, como por ejemplo el consumo de chicha como fuente de energía y parte de los ritos de celebraciones especiales con respecto a las chichadas donde se ha incurrido en el consumo de la bebida fermentada lo cual ya no es parte de la cultura y se convierte en un consumo perjudicial. Y que afecta el orden social y la sana convivencia en el territorio indígena

Cabe la pena destacar que el cantón de Turrialba se destaca por su gran capacidad de trabajo interinstitucional y gran compromiso de los representantes de las instituciones que trabajamos en el cantón en pro del bienestar de la población.

En el caso específico del territorio indígena a la Luz del resultado de un diagnóstico situacional elaborado en el 2012 acerca de los principales requerimientos de la población Cabécar, se identifica la necesidad de unir esfuerzos para intentar dar respuesta a las necesidades identificadas.

Inicia la sinergia entre muchas de las instituciones que atendemos la población CCSS, PANI, IMAS, IAFA, CONAPDIS, MEP, IMAS, Municipalidad local, UNED, Tribunal Supremo de Elecciones, Tribunales de Justicia, entre muchos otros.

  • ¿Cuáles son las vivencias más significativas dentro de los procesos socioeducativos que participó?

Los festivales interculturales sin duda y la feria de la salud junto con otras instituciones del Estado.

  • ¿Qué dicen las personas Cabécar acerca de la interacción con IAFA?

Se muestran complacidas y agradecidas por los aportes que se les da, además da la impresión logran interiorizar los temas desarrollados.

El IAFA por medio de los Organismos Regionales trabaja con 11  territorios indígenas.

Huetar Caribe:

En Talamanca están 2 territorios, Bribri (y Kekoldi) y Cabecar.

En los dos territorios, se trabaja diferentes programas, como: Dynamo, Aprendo, padres, madres, adolescentes, capacitación a docentes

Brunca:

Territorios Cabagra, Boruca, Térraba, Ngäbe-Buglé, Ujarrás, Curré, Salitre, Chinakichá.

Central Este Cartago:

Se trabaja en el distrito de Chirripó, las comunidades de Grano de Oro y Villa Damaris y el distrito de Tayutic.

Capacitación realizada:

  • 60 niños y niñas (33 Mujeres y 27 hombres) capacitados en el módulo Creciendo en habilidades. Escuela Villa Damaris, 2022.
  • 76 adolescentes (38 mujeres y 38 hombres) capacitados en Habilidades para la Vida estudiantes de sétimo, octavo y noveno año del Liceo Rural de Grano de Oro, en Pensamiento Crítico y las consecuencias del consumo de tabaco en el organismo, como aporte del trabajo interinstitucional realizado con las instituciones que conformamos el CCCI de la Municipalidad de Turrialba en la Feria de la Salud de comunidad indígena.
  • 72 niños y niñas (36 Mujeres y 36 hombres) capacitados en el módulo Creciendo en Habilidades. Se capacitan 72 personas menores de edad de la Escuela de Excelencia Académica Tayutic en el módulo de Creciendo en Habilidades con los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado del centro educativo.
  • 38 niños y niñas (26 hombres y 12 mujeres) capacitados en el módulo Creciendo en Habilidades, Tayutic.

– FIN DEL BLOG

Fecha de Publicación:
16/01/2024
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