Las personas que viven en los territorios indígenas, como los cabécar, confrontan problemáticas que aquejan a los pobladores. Aparte de las desigualdades en temas de salud, educación, desempleo y prestación de servicios públicos los pobladores sufren por el consumo de sustancias psicoactivas como bebidas con alcohol y tabaco.
Uno de los desafíos del IAFA, a la hora de llevar los mensajes de prevención del consumo de drogas, es respetar la diversidad cultural. Para ello hay que contextualizar los programas, talleres y convivios que se organizan con ellos.
La trabajadora social Natalia Zelada López, promotora del Organismo Regional Central Este Cartago explicó que cada taller, capacitación o programa que se aplique en el territorio indígena Cabécar se ajusta a su etnia.
Tenemos el desafío como promotores de ser capaces de transformar los contextos comunales al étnico. siempre respetando la diversidad cultural, promoviendo procesos socioeducativos que favorezcan el fortalecimiento de las habilidades desde la idiosincrasia de las personas indígenas.
Para lograrlo ha sido necesario reconocer sus costumbres, sus vivencias espirituales y respeto a los mayores, para comprender y respetar el estilo de vida de los pobladores.
Todo esto nos ha ayudado a comprender que la población Cabécar ha logrado mantener las tradiciones culturales, costumbres y su propia identidad cultural a pesar de presión occidental por irlos desplazando.
Nos hemos acercado a los líderes comunales, los ATAP, el asesor indígena del MEP quienes nos han ayudado a identificar que es cultura y que no, como por ejemplo el consumo de chicha como fuente de energía y parte de los ritos de celebraciones especiales con respecto a las chichadas donde se ha incurrido en el consumo de la bebida fermentada lo cual ya no es parte de la cultura y se convierte en un consumo perjudicial. Y que afecta el orden social y la sana convivencia en el territorio indígena
Cabe la pena destacar que el cantón de Turrialba se destaca por su gran capacidad de trabajo interinstitucional y gran compromiso de los representantes de las instituciones que trabajamos en el cantón en pro del bienestar de la población.
En el caso específico del territorio indígena a la Luz del resultado de un diagnóstico situacional elaborado en el 2012 acerca de los principales requerimientos de la población Cabécar, se identifica la necesidad de unir esfuerzos para intentar dar respuesta a las necesidades identificadas.
Inicia la sinergia entre muchas de las instituciones que atendemos la población CCSS, PANI, IMAS, IAFA, CONAPDIS, MEP, IMAS, Municipalidad local, UNED, Tribunal Supremo de Elecciones, Tribunales de Justicia, entre muchos otros.
Los festivales interculturales sin duda y la feria de la salud junto con otras instituciones del Estado.
Se muestran complacidas y agradecidas por los aportes que se les da, además da la impresión logran interiorizar los temas desarrollados.
El IAFA por medio de los Organismos Regionales trabaja con 11 territorios indígenas.
Huetar Caribe:
En Talamanca están 2 territorios, Bribri (y Kekoldi) y Cabecar.
En los dos territorios, se trabaja diferentes programas, como: Dynamo, Aprendo, padres, madres, adolescentes, capacitación a docentes
Brunca:
Territorios Cabagra, Boruca, Térraba, Ngäbe-Buglé, Ujarrás, Curré, Salitre, Chinakichá.
Central Este Cartago:
Se trabaja en el distrito de Chirripó, las comunidades de Grano de Oro y Villa Damaris y el distrito de Tayutic.
Capacitación realizada:
– FIN DEL BLOG
¿Fue útil esta página?