Blog

“Con ayuda profesional y fuerza de voluntad SÍ se puede dejar las drogas”

Blog

“Con ayuda profesional y fuerza de voluntad SÍ se puede dejar las drogas”

15 de May, 2024

Dejar el consumo sustancias psicoactivas trae beneficios a la persona, a la familia y mejora el rendimiento académico y laboral.

IAFA dispone de 16 centros de atención integral para apoyarle a usted que consume sustancias psicoactivas y a su familia. De ese total 14 se distribuyen en todo el país y se conocen como Centros de Atención Integral en Drogas. Los otros dos son: Casa JAGUAR, donde se atienden a personas menores de edad y Proceso de Atención a Pacientes; ambos en Barrio la Granja en San Pedro de Montes de Oca.

Historia Humana:

Soy Glenda Ávila Ugalde, vivo en San Ramón de Alajuela y tengo 46 años. Considero que puedo inspirar, motivar y apoyar a las personas que tengan problemas de consumo de drogas. Yo, empecé a usar estos productos en mi niñez, a los 8 años tuve el primer contacto con estas sustancias que llevan a la desesperación, al fango, a la miseria humana.

Por más de 20 años las drogas me engancharon, probé muchas variedades de productos que son nocivos para la salud física y mental, pero un buen día Dios tuvo misericordia de mí y con la ayuda que empezó a germinar pude salir del lodazal, de la tragedia y miseria en la que vivía. Ahora soy otra persona y cumplí 5 años de no consumir nada y estar limpia de tabaco, alcohol, marihuana, cocaína y otras drogas.

Esta oportunidad de levantarme y mirar hacia adelante como una nueva persona me deja grandes satisfacciones y experiencias; por un lado, está mi vivencia en las calles, el consumo desmedido de todo tipo de “cochinadas” por otro lado mis vivencias de prepararme como asistente de pacientes y otras disciplinas siempre relacionadas con personas en situación de calle y consumo problemático.

Ahora estoy consciente que las personas tenemos derechos, oportunidades y luchas que dar; quiero seguir capacitándome para ayudar a quienes requieran apoyo, comprensión y alguien que les escuche.

Estoy convencida que desde nuestro nacimiento somos #PersonaPrimero y eso no debe cambiar nunca porque todas y todos venimos del vientre de una madre y llegamos al mundo desnudos, pero, bajo la protección y amparo de los Derechos Humanos que son irrenunciables.

“NO tuve que pagar nada, no requerí de ningún seguro y las intervenciones fueron un éxito. Me siento realizado e incluso tengo un hijo. A futuro podré hablarle a él con conocimiento de causa y lo apoyaré para que no caiga en los errores de su padre. La comunicación con él será la principal herramienta que utilizaré”. Expresó Glenda.

El doctor José Valverde de Casa JAGUAR, explica que: “Cada vez que atiendo un paciente, por primera vez, con problemática de consumo de sustancias psicoactivas hay una expresión común “consumo drogas, ¡No puedo parar!”.

Esta oportunidad de reconocer el problema es eso, una valiosa oportunidad para escuchar, conocer la realidad de cada persona y ofrecer ayuda. Y es que el consumo de sustancias psicoactivas, conocidas como drogas, ocasionan alteraciones a nivel cerebral, fomentan trastornos cognitivos, sociales, biológicos, espirituales y legales.

Estas sustancias, por mínimo que sea el consumo, ocasionan estímulos cerebrales que generan una gran liberación de sustancias bioquímicas en el cerebro, lo que ocasiona un estado de placer o satisfacción, reconocido por el cerebro como una respuesta favorable, causante de un aprendizaje positivo de la sustancia, genera una posible repetición del consumo.

“La experiencia en cada persona es distinta, pues depende de varios factores de riesgo, que rodean al individuo; tanto en lo social, en lo genético como la personalidad y puede llevar a una persona a desarrollar dependencia y el consumo sea continuo, demostrando falta de interés en el cuidado personal y su salud física y mental” resaltó el Dr. Valverde.

¿Qué ocasionan las sustancias psicoactivas?

También es común que las personas consumidoras de sustancias psicoactivas como ejemplo: el tabaco, alcohol, marihuana, cocaína, crack y otras, en la mayoría de las veces se vuelven irresponsables, perdida de autocontrol, conducta más agresiva o poca tolerancia con los demás, conlleva a tener problemas con los jefes, las madres, los padres, los profesores y algo muy común es el mal manejo del dinero. Estos cambios en el comportamiento, se puede ver en etapas tempranas del consumo, manifestándose en diversas formas, esto, según el tipo de sustancia que se utilice.

A nivel general se presentan cambios como; irritabilidad, búsqueda de excusas para salir y poder consumir, problemas para compartir en familia, inconvenientes en el trabajo o estudio, cambios en la forma de hablar, caminar, vestirse y mal manejo del dinero.

Desarrollo de Síndrome de Supresión:

La persona suele manifestar que ha estado consumiendo para poder llegar a sentirse bien ya que, al dejar el consumo, siente una gran cantidad de señales o manifestaciones que le hacen sentirse mal, esto no le sucedía cuando empezaba el camino por el consumo de sustancias. La dependencia a cierta sustancia puede, desarrollarse en el organismo por diversos factores como el tiempo, consumo más frecuente y factores de riesgo de la persona, el cambio más significativo es, la necesidad de consumir más y más para evitar los síntomas del no consumo, lo que en salud se conoce como Síndrome Supresión.

“En la etapa de Síndrome de Supresión es donde la irritabilidad aumenta, se presentan situaciones de riesgo, empiezan a incumplir las tareas, evadir las responsabilidades y puede llevar a presentar ausencias en el trabajo, en el estudio y posponer la práctica de las actividades deportivas y recreativas”, resaltó el médico.

A medida que evoluciona el consumo, la persona y sus seres queridos sufren diferencias, problemas y situaciones desgastantes para todas las personas que desgastan el seno familiar y por ende la convivencia. Es común que en las redes sociales del IAFA las personas comentan las distintas situaciones que enfrentan cuan hay una persona consumidora en la familia.

La necesidad del consumo es mayor que la posibilidad de abstenerse del consumo, no se puede parar y la dependencia se vuelve incontrolable. Al ver la situación familiar que se deteriora, se agudiza, se indispone, es necesario ofrecer a las personas consumidoras y a sus familias, acompañamiento, asesoría y ayuda para poder elaborar un plan de tratamiento para la persona. Este plan de tratamiento debe ser bajo los objetivos que tenga la persona que consume, guiado por el profesional que lo está valorando y tomando en cuenta la posición de la familia.

Recuperación de la persona:

Se realiza la valoración clínica y cognitiva, se estabiliza en forma gradual y logrando un control adecuado de los síntomas del síndrome de supresión. Esto puede ser en forma ambulatoria o de internamiento, dependiendo la valoración.

Posteriormente cuando la persona ha superado el síndrome de supresión, se trabaja con la persona acompañándola y guiándola en busca de estrategias para evitar de nuevo el consumo (Prevención de Recaída

Se trabaja, con la persona consumidora y con la familia, la consolidación de los cambios realizados, para continuar con sus proyectos de vida. Se trabaja en objetivos claros y sencillos, fáciles de cumplir y observables en corto periodo de tiempo.

NOMBRETELEFONOWHATSAPP SOLO MENSAJESCORREO ELECTRONICO
CAID CRISTO REY4001-922160693919recepcion1@psicomedcr.com
CAID HEREDIA4001-922264401462recepcion2@psicomedcr.com
CAID LIBERIA4001-922372615879recepcion3@psicomedcr.com
CAID PEREZ ZELEDON4001-922484783741recepcion4@psicomedcr.com
CAID GUAPILES4001-922585847211recepcion5@psicomedcr.com
CAID ALAJUELA4001-922660194055recepcion6@psicomedcr.com
CAID – San Ramón2445-5314 wcambronero@iafa.go.cr
CAID – Puntarenas2245-9414 gmadrigal@iafa.go.cr
CAID – Quepos2777-4089 gmadrigal@iafa.go.cr
CAID – San Vito2773-4751 rballestero@iafa.go.cr
CAID – Santa Cruz2680-4764 rcalvo@iafa.go.cr
CAID – Limón2758-6758 smatthews@iafa.go.cr
CAID – San Carlos2460-3367/ 2461-7559 / 2430-0293 mcastroj@iafa.go.cr
CAID – Cartago2551-6166 / 2553-2633 rsanabria@iafa.go.cr
Fecha de Publicación:
15/05/2024
Ir al contenido