Blog

Cuide su pertenencia más valiosa: su salud

Blog

Cuide su pertenencia más valiosa: su salud

18 de Jul, 2023

Salud física, mental, espiritual y social = bienestar colectivo

Muchas veces las personas se preocupan y ocupan por producir más, cuidar lo que tienen y planificar lo que consideran mejor para su futuro y eso está bien. Sin embargo, es fundamental que el ser humano cuide la pertenencia más valiosa: su salud que al final es la que le permitirá alcanzar metas y cumplir sueños.

Para estudiar, para trabajar, para pensar en una relación sentimental, para soñar con tener su casa propia o comprar aquello que tanto anhela es imprescindible tener salud y cuidar esta fortuna, fortalecerla y vigilarla constantemente. Sin salud las personas se confrontarán con tropiezos y obstáculos para su realización personal.

En Conexión, https://www.facebook.com/iafacr/videos/237019459220689, la psicóloga María Elena Mejía Zárate del IAFA y el doctor César Augusto Delgado González, del programa Vive Bien de la CCSS, conversaron acerca de la importancia de cuidar su salud y promoverla en lo físico, emocional, espiritual y social.

¿Qué es salud?

El doctor Delgado González explicó que la salud es un proceso integral que incluye lo físico, mental, social y espiritual, y para cuidarla: “Es importante hidratarnos, alimentarnos sanamente, hacer actividad física, relajarnos utilizando la respiración al aire libre, socializar y potenciar su espiritualidad en el día a día”

¿Por qué es importante prestarle atención a la salud física?

El experto en salud, de la CCSS, agregó que la salud física es importante porque permite el equilibrio del sistema musculo esquelético para desarrollar funcionalidad y motricidad generando bienestar corporal desde la dimensión quinestésica, metabólica y cinética proporcionando fuerza, resistencia y equilibrio en las actividades propias de cada persona.

La psicóloga clínica del IAFA, María Elena Mejía, recordó el concepto de salud de la OMS: “Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

¿Por qué es importante derribar los mitos acerca de la actividad física? Los mitos restringen a las personas, las separa de

Ambos expertos coincidieron en que los mitos son las excusas perfectas para dejar de trabajar en la salud. Algunos de los mitos que limitan o predisponen a las personas son los siguientes:

  • Creemos que necesitamos dinero
  • No excusamos en que no tenemos tiempo
  • Pensamos que la limitante es no tener ropa adecuada
  • Creemos que las enfermedades nos impiden hacer ejercicio
  • Nos da pereza hacer actividad física solos

¿Por qué es importante fortalecer la salud mental, espiritual y social?

La psicóloga detalló ampliamente la importancia de fortalecer la salud integral:

Bienestar Mental:  Vivir de tal modo que disfrute de la comida, del sueño, de los tiempos de trabajo, de los tiempos de ocio, los tiempos conmigo mismo.

Que las actividades diarias permitan a las personas sentirse satisfechas. Que aquellas actividades que sean para salir de la rutina diaria se combinen con las actividades cotidianas del día a día, como por ejemplo escuchar música, comer alguna comida que permita a la persona sentirse como en un día fuera de rutina, por ejemplo: si me gusta comer chimichurri porque eso lo asoció al acompañamiento que solo como, cuando salgo a comer a un restaurante, entonces me lo preparo dos o tres veces en la semana.  Agrego a la ensalada frutas o verduras que rara vez agrego, por ejemplo, piña, jugo de mandarina, manzana, fresas, pasas u otras frutas exóticas para refrescar el paladar, eso me oxigena la rutina.

Cambiar la rutina en las tardes, noches o mañanas después de la jornada laboral.

Por ejemplo: atreverse a tomar otra bebida que no sea la misma bebida o prepárala con otro ingrediente. No siempre tomar café, adicionar otro ingrediente para deleitar mis pupilas gustativas. Preparase un batido o una bebida diferente, batidos con frutas, legumbres y cítricos que permitan desintoxicar el organismo y hagan limpieza digestiva.    

Prepararse un sumergido relajante de pies después de la jornada laboral (agua tibia con algún relajante).

Prepararse un masaje o mascarilla para todo el cuerpo tipo exfoliante después de la jornada laboral, una gorra para el cabello. Darse una ducha con agua tipia antes de dormir.  

Bienestar Espiritual: Cómo me relaciono conmigo misma, soy tolerante con mis debilidades, sé ponerme limites, sé respetarme, sé darme prioridad, sé qué hacer para que lo que está en mi alrededor funcione para mí. Por ejemplo, yo tengo claro que soy la responsable de cuidar de mí en todos los aspectos de mi existir, tengo presente que hacer todo lo mejor en pro de mi bienestar es fundamental para vivir saludable física y mentalmente, a sabiendas de que existen situaciones que se me presentan en la vida que quizás no sean las más favorables o quizás si lo sean, pero de ellas no depende al estado de bienestar espiritual, porque tengo la capacidad de hacerles frente, sin caer en la falta de confianza en mis capacidades de tal manera que genero problemas de salud.  

Al tratar el tema del bienestar espiritual se puede citar un proverbio que dice: “Cuando el corazón está afligido hasta los huesos pesan”, es que el abatimiento de espíritu es tan pesado como llevar una enfermedad física, sin embargo, algunas veces esta las enfermedades se confunden con las molestias físicas que aparecen al tener angustia. La fisiología y la parte física reacciona ante la carga emocional, y eso no es lo mismo que padecer enfermedades, más bien se trata de una condición momentánea que el cuerpo genera para comunicar que algo está pasando en las emociones, es necesario recordar que somos, mente, alma y espíritu y ellos están relacionados y si uno de ellos se encuentra afectado por alguna situación los demás también responden. Es necesario revisar el estado emocional que es ese que reporta las reacciones fisiológicas, algunas veces tendremos malestares que se conocen como somatizaciones, y eso debemos diferenciarlo de enfermedades, porque son alertar físicas de cansando físico con un gran componente espiritual, por falta de paz y serenidad en el corazón de ahí que cite este proverbio.           

Bienestar social: Saber elegir con quien relacionase, qué lugares frecuentar para hacer vida social. Recrearse, dejar un poco de hacer vida social por las redes sociales solamente.

La parte social en este momento histórico abarca el uso de las redes sociales. Están consumen tiempo y han generado facilidades que antes no se tuvieron, sin embargo, pueden ser que las personas no las prefieran a la conexión cara a cara, el ser humano fue diseñado para contactarse con los demás frente a frente, requiere la calidez del abrazo, del saludo afectuoso del estrechón de manos, para lograr satisfacer el área social se necesita comunicar los sentimientos, los pensamientos, es preciso experimentar las emociones en vivo del otro, y las propias.  Recibir emoticones por una pantalla de celular no es suficiente. Todos esto no podrán ser sustituido por el contacto a través de los aparatos, eso quedó demostrado en la pandemia, el vació en el área social que dejó el contacto vía redes sociales, disparó la sed y el ánimo por el volver a verse, a saludarse a abrazarse a reunirse, a trasmitirse las emociones, a demostrar los sentimientos”. Mejía Zárate.    

¿Cómo se puede fortalecer la salud mental y espiritual?

  • Costa Rica es un país con mucha naturaleza y se puede aprovechar de ella para hacer actividades físicas y de relajación.
  • Hay espacios públicos gratuitos para disfrutar y ejercitar el cuerpo y la mente
  • Se puede aprovechar la lluvia para meditar.
  • El canto de las aves y los silencios de la naturaleza son perfectos para desconectarse de la realidad y los problemas.
  • Los atardeceres son inspiradores.
  • Aspectos que compartimos en común como escuchar música
  • Prepara alimentos
  • Retomar los juegos de mesa
  • Desarrollar habilidades artísticas
  • Promover tertulias para “resolver el mundo”

¿Por qué permitimos que el estrés nos agobie y nos quite la paz?

De acuerdo con la ciencia, estar estresado y con ansiedad causa todo tipo de problemas, puede evitar que duerma bien, afecta el desempeño, la productividad y la memoria, además, acelera el envejecimiento de la piel, el cabello y hasta puede llevar a que las personas desarrollen enfermedades, consideró la psicóloga.

La psicóloga resaltó algunos aspectos importantes a considerar:

  • La economía o el manejo de los recursos económicos que cada persona tiene.
  • La vida misma, tener un conjunto de situaciones que se presentan para las cuales no se encuentra una solución o salida de manera inmediata.
  1. Las relaciones interpersonales o la relación intrapersonal. 

Cómo es la relación que se tiene con las otras personas, se evitan los conflictos, o se promueven los roses, las discusiones por diferencias de opinión o criterios. Sobre todo, con aquellas personas con quienes, por razones de trabajo, familia o convivencia diarias, no se pueden evitar la cercanía.

  • Las tensiones diarias que generan las ocupaciones o no tener ocupaciones (el desempleo).

Hay algo que se considera vivir en los extremos, estar muy ocupada siempre o buscar pasar muy ocupada siempre. Ambos pueden ser perjudiciales.

“Las personas nos estresamos porque el tiempo no fue suficiente, un día no se logró abarcar todo lo pendiente, o sea no alcanzó el día para cumplir las tareas, o nos estresamos porque no tenemos nada que hacer con tanto tiempo libre, lo irónico es que usamos ese tiempo para crear marañas mentales, pensando en cosas que no han sucedido y que no sabemos si sucederán.  Es necesario vivir el hoy. Sin dejar de hacer lo que se puede para mejorar la condición de vida que tengo hoy”. Mejía Zárate.

Cuenta la historia que un hombre estaba desempleado y requería ganar su sustento diario, pero su mente giraba alrededor de la idea de que no tenía ingresos y que por su edad ya nadie le daría trabajo. Su vecino le vio angustiado y le preguntó a que se debía su preocupación, el hombre le comentó su situación, el vecino respondió ¡yo puedo ayudarte en parte, el resto lo harás tú!, el vecino lo invitó a entrar a su propiedad y le solicitó que le ayudará a dar mantenimiento al jardín, a recortar el césped. El hombre confuso aceptó la propuesta, no preguntó si recibiría paga por el trabajo, pero lo hizo, cuando el vecino vio su trabajo le solicitó que afinara algunos detalles más en su trabajo, le pidió que hiciera una ronda a las plantas y que cortará unas ramas secas de los arbustos. ¡Y eso fue suficiente para que el hombre desempleado reaccionara! entonces preguntó ¿disculpe recibiré pago por este trabajo? el vecino contestó ¡si claro mi intención es ayudarte no aprovecharme de tu situación!, entonces el hombre desempleado escuchó las recomendaciones de su vecino y las acató tan cual.

Una vez finalizado el trabajo el vecino felicitó al hombre y le pagó su servicio. Al día siguiente el hombre desempleado escuchó muchos automóviles ingresado a la propiedad de su vecino y se dijo ¡ahora entiendo porque el vecino me permitió cortar su césped y arreglar su jardín! El hombre desempleado no volvió a prestar atención a lo que sucedía en la propiedad de su vecino. Al día siguiente su vecino lo llamó y le comentó que muchos de sus amigos que asistieron a la fiesta del día anterior deseaban contratar sus servicios como jardinero, el hombre muy emocionado agradeció al vecino su ayuda, el vecino con un gesto cordial me dijo, yo te dije que yo te ayudaría en parte el resto lo harías tú.

Moraleja las crisis en la vida puede ayudarte a descubrir habilidades y talentos que aún no desarrollas, pero una actitud diferente ante las crisis puede abrir aun las puertas más cercanas que tus ojos llorosos ven confusamente cerradas.                          

  •  La economía o el manejo de los recursos económicos que cada persona tiene.

Tener equilibrio para manejarse en este tema. El error más común que se comete cuando se tiene mucho dinero, es gastarlo todo sin prevenir una condición diferente en el futuro, donde no se cuente con los recursos de fluidez económica presentes, el otro error es que cuando no hay suficiente dinero, se gaste el escaso dinero con que se cuenta en aquello que no se debe.    

  • Tener que enfrentar situaciones que se presentan en la vida, para las cuales no se encuentra una solución o salida de manera inmediata.

Aprender a bailar al compás que me pone la vida, no resistirme al ritmo que la vida está orquestando.

Hay situaciones que no se pueden tratar de resolver de inmediato, la inmediatez no existe en la Salud Mental ni en la reducción del estrés, esto se construye en el día a día.    

Las instituciones que se preocupan por el bienestar de las personas le exhortan a que usted señora, señor, joven, adulto a cuidar su pertenencia más valiosa: su salud.

– FIN DEL BLOG –

Fecha de Publicación:
18/07/2023
Ir al contenido