Blog

En vacaciones de medio año hable con sus hijos de las Habilidades para la Vida

Blog

En vacaciones de medio año hable con sus hijos de las Habilidades para la Vida

29 de Jun, 2023

Conversen sobre violencia, bullying, drogas y acontecimientos que se presentan en escuelas y colegios.  

Las vacaciones de medio año son una valiosa oportunidad para fomentar hábitos que fortalezcan la salud física, mental, espiritual y social.

Desde el IAFA y el Hospital Nacional de Niños, de la Caja Costarricense de Seguro Social, se motiva a las madres, padres y encargados de personas menores de edad a disfrutar del periodo de días libres en este julio con responsabilidad, hábitos saludables, pero con mucha responsabilidad.

#EnConexión,https://www.facebook.com/iafacr/videos/278267611529783, el grupo de panelistas conversó sobre la realidad del país y la necesidad de fortalecer a las personas, a las familias y a la sociedad. Hacerlo de manera asertiva significa una oportunidad para trabajar las Habilidades para la vida con la niñez y adolescencia.

En el espacio de Facebook Live participaron la psicóloga Carolina Carranza, la trabajadora social Fabiola González, el psicólogo Marco Freer y la excelentísima Dra. Olga Arguedas Directora General de nuestro querido Hospital Nacional de Niños.

¿Por qué es tan importante proponer actividades, paseos y proyectos que fortalezcan la salud mental de las personas menores de edad?

La Doctora Olga Arguedas Arguedas apuntó que como pediatra es digno de resaltar que la OMS y las asociaciones de pediatría en todo el mundo reconocen que el fortalecimiento de las Habilidades para la Vida son una de las herramientas más poderosas para luchar contra las conductas adictivas.

 “Vivir para cada persona es una aventura y cada persona es el protagonista de su propia vida. Para tener una vida donde podamos crear una realidad que esté de acuerdo con nuestras habilidades, con nuestra identidad y nuestros valores tenemos que construir una cajita con herramientas que nos ayuden a sobrepasar victoriosamente las adversidades; lograr sobrepasar los picos y los valles que se presentan en la vida de todas las personas”

Además, la directora resalto que la época de vacaciones es un tiempo de oro para fortalecer estas habilidades y son un periodo valiosísimo de educación no formal ¿por qué razón? Bueno porque los problemas de salud mental en niños y adolescentes se incrementan en todo el mundo.

“En España por ejemplo las investigaciones señalan que 1 de cada 5 personas menores de edad tienen problemas de salud mental y esto se pronostica que va a incrementarse en los siguientes 20 años. El otro punto es que las vivencias durante la infancia nos marcan para toda la vida; en este sentido las vacaciones son un momento ideal para construir ese momento que cada uno de nosotros atesora dentro de su cofre particular”

Marco Freer explicó que es importante porque es un espacio para reconectar con nuestros hijos e hijas, además de que les permite descansar del estrés que genera el estudio.  Actividades como los juegos de mesa les permiten aprender a interactuar con los demás y poner en práctica las habilidades para la vida.

Son espacios que nos van a permitir dejar de lado el teléfono celular o las tabletas electrónicas que se han convertido en un recurso de uso diario de todos y alejarlos del bombardeo que reciben de las redes sociales enseñándoles el pensamiento crítico.

¿Por qué la responsabilidad es un valor clave durante las vacaciones? 

“La responsabilidad es muy importante; desde el momento en que papá o mamá proponen y de paseo debe empezar el proceso de planificación, porque los paseos, actividades o proyectos no se improvisan.

¿Qué día nos vamos? ¿A qué hora? ¿El carro está en buenas condiciones o será mejor llevarlo a revisar para asegurarnos no tener complicaciones durante el viaje? ¿Tenemos las sillas para niños de la casa que tienen que ir en sillita? ¿Los cinturones de seguridad del carro están en perfecto estado?

Este proceso de planificación es muy importante porque funciona como un antídoto de la sociedad moderna que es la inmediatez, pero debemos volver a ser pacientes y reaprender que todo en la vida requiere de paciencia y planificación” Dra. Arguedas.

¿Por qué es importante hablar con los hijos de la realidad que viven en los centros educativos?

El psicólogo Freer Bolaños comentó que Nunca va a existir el espacio perfecto para que podamos hablar con nuestros hijos e hijas sobre bullying, consumo de sustancias psicoactivas o de sexualidad, son temas que los tenemos que hablar con ellos sin darle darlas, asumir nuestro papel de guías. Aprovechar los espacios de convivencia dentro de las vacaciones para poder hablar con ellos y saber que están atravesando, sus necesidades, como se encuentran nos va a permitir generar confianza para poder hablar de las situaciones que pasan en sus escuelas y colegios.

Es importante que las personas menores de edad sepan cómo poder expresar sus emociones de una manera sana, sabiendo que no existen emociones malas, un libro como “el monstro de colores” puede ayudar a niños de edad preescolar a que puedan conocer las emociones y saber expresar como se sienten.

¿Converse con las chicas y los chicos del bullying, la violencia y las drogas?

Parte de esta realidad es la presencia de situaciones problemáticas que viven los niños y adolescentes como el bullying, la violencia, las drogas, y que desencadenan muchas situaciones más, que afectan la salud física y la salud mental de estos chicos. ¿Entonces, que es importante? Es fundamental que nosotros como mamás y papás podamos también hablar con nuestros chicos de estos temas, considerando que los hogares deberían ser un espacio de protección para nuestros hijos.

“Deberíamos ser los principales educadores, tener esa apertura para conversar con ellos sobre temas que surgen en la actualidad, como el bullying, la violencia, drogas, que muchas veces más bien pensamos que hablarlo puede incitar, pero si lo vemos desde la óptica de la prevención, cuando yo hablo estos temas, cuando yo los visibilizo, cuando soy consciente de que puede suceder, yo le estoy dando a mi hijo, herramientas para afrontarlos, la confianza para hablarlo, el acompañamiento necesario, y aquí de repente sin darme cuenta, estoy fortaleciendo habilidades para la vida: comunicación, empatía, relaciones interpersonales sanas, manejo de emociones, que vienen a fortalecer a las personas de una forma más integral” agregó Freer Bolaños.  

¿Por qué negociar con los hijos es ganancioso para todas las personas? 

Los hijos quieren sentirse parte de un grupo, quieren ser parte de la fmilia, el que negociemos con ellas y ellos las normas que se van a poner en el hogar les permite sentirse escuchados, comprendidos, los hace sentirse parte importante de la familia, les hace sentirse responsable del cumplimiento de las reglas que ayudan a crear; esto permite fortalecer los lazos de confianza con los adultos y así que puedan recurrir a ellos en los momentos que necesitan de una guía y comprensión” Dr. Freer Bolaños.

¿Qué pasa cuando negociamos con nuestros hijos?

La trabajadora Social, González Valerio, de IAFA Upala propuso cinco características de lo que deja la oportunidad de negociación.

  • Sienten que los tomamos en cuenta.
  • Sienten que los escuchamos.
  • Fortalecen la autoestima.
  • Fortalecen la toma de decisiones.
  • Mejora el clima familiar, las relaciones interpersonales.

¿Cuáles actividades ponen en práctica las habilidades para la vida?

Carolina Carranza indicó que todas las disciplinas artísticas que involucren la creatividad o impulsen hacer o crear algo desde cero, contiene un valor agregado para fomentar las Habilidades para la Vida, ya que implica que se tienen magnificas oportunidades para el desarrollo psicológico, emocional, social y físico ya que estas fomentan el prestar mayor atención y validación de los pensamientos y sentimientos de forma sana.

“Cuando reconocemos nuestras emociones y sentimientos somos capaces de corregir o hacer validar nuestros derechos, lo que decimos y pensamos de forma clara, precisa y sin lastimar a nadie incluso sin dejarnos de lado a nosotros mismos. Si desde pequeños enseñamos a nuestros hijos e hijas a que son pensamientos y sentimientos son importantes ellos tendrán presentes que son personas valiosas, que pertenecen a una familia la cual los respalda, les da acompañamiento, los ama. Saben desde este punto que cualquier actividad que hagan solos o acompañados que lo pueden lograr, que son capaces además que son personas que concluyen con éxito las metas que se proponen así sea pequeñas como dibujar o grandes como concluir un año lectivo”.

La psicóloga también explicó que a partir de la motivación diaria y acompañamiento de las figuras responsables de la crianza de las personas menores de edad que se les alienta hacer actividades juntos en los periodos de vacaciones, incluso que mantengan actividades diarias de la vida cotidiana con sus hijas e hijas de ser posible, algo tan sencillo como compartir una comida ya  sea el desayuno , almuerzo o cena pero donde todos están presentes hablen y se escuchen es importante resaltar que este espacio sea libre de televisiones , teléfonos o tabletas que no exista en la mesa ningún dispositivo distractor y podamos están presentes escuchando y compartiendo. Interesados en lo que tienen que decir.

La trabajadora social Fabiola González, agregó que: “sentarme a conversar con mis hijos, dejar un ratito el celular de lado, compartir un pasatiempo, actividades para liberar la tensión y el estrés, escuchar música, bailar, hacer ejercicio, ir al río, jugar futbol, cantar son actividades gananciosas para todas las personas que conviven en el hogar”.

¿Por qué los estilos de vida saludable son una fortaleza para la familia?

Fabiola González Valerio: ¨si yo me desenvuelvo en un espacio saludable, con respeto, amor, escucha activa, yo me voy a sentir bien, esto va a venir a fortalecer mi salud mental y las relaciones con las demás personas. Si yo estoy bien, probablemente eso sea algo que yo puedo trasmitir¨.

Marco Freer Bolaños: “el que conozcamos los interese de nuestros hijos nos va a permitir poderles apoyas, que mejor que en el tiempo de vacaciones para conocer sus aficiones y apoyarles a que las practiquen, ballet, danza, futbol, basquetbol y otras actividades no son exclusivas de un género, por lo que apoyarle e incentivarles que las practiquen les ayudara al crecimiento personal y se fomentara hábitos saludables, además que permitirá el desarrollo de habilidades para la vida como lo son la comunicación asertiva y las relaciones interpersonales”.

– FIN DEL BLOG –

Fecha de Publicación:
29/06/2023
Ir al contenido