El tabaco, bebidas alcohólicas, cannabis, cocaína y demás sustancias psicoactivas actúan en el sistema nervioso central de las personas, alteran y perturban el correcto funcionamiento, lo que conlleva a afectaciones en las conductas, el estado anímico o percepciones de riesgo.
Además, el uso de estas sustancias provoca que las personas sean más susceptibles a desarrollar dependencia y desarrollar enfermedades de salud mental.
La doctora Minnely Quirós Mora, enfermera de Casa JAGUAR del IAFA, explicó En Conexión la forma cómo se conecta el cerebro y lo qué pasa cuando se consumen sustancias.
“Vamos a dividir el cerebro en dos, para que nos queden dos cerebritos que se comunican entre sí. Uno se ubica en la parte de atrás de nuestra cabeza y la otra en la parte frontal. En la parte de atrás está el sistema de recompensa, donde están las emociones, es impulsivo, no piensa y no toma decisiones. El cerebrito de enfrente, área prefrontal, es el que ayuda a analizar todo a nuestro alrededor, el que nos ayuda a tomar decisiones y a resolver problemas”, explicó la profesional.
En la adolescencia se empieza a transmitir información de atrás hacia adelante ósea los impulsos hacia adelante, para tomar decisiones adecuadas. Esto se da porque en edades tempranas las dos partes no se comunican, no se hablan y no se mandan ningún tipo de mensajes y actúan en muchas ocasiones de manera independiente
“Cuando se consumen sustancias la comunicación entre las dos partes disminuye, las personas experimentan enlentecimiento de la función neurológica, se despierta la necesidad de satisfacer más los impulsos que la toma de decisiones, esto quiere decir que le damos más importancia al placer que al deber y esto inminentemente afecta el futuro de quien usa las sustancias ya se afecta la memoria, se pierde la capacidad para analizar de manera adecuada las circunstancias e incluso la convivencia social con otros semejantes se indispone”. comentó Minnely.
¿Cómo afectan las sustancias psicoactivas en la salud mental?
La evidencia científica evidencia que las drogas causa trastornos mentales como:
Además; en otros casos, el consumo de tabaco, alcohol, cannabis, cocaína, crack y demás sustancias desencadena o empeorar esos trastornos de salud mental, más cuando hay vulnerabilidades.
¿Fue útil esta página?