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La familia es la brújula que guía a las futuras generaciones

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La familia es la brújula que guía a las futuras generaciones

26 de May, 2023

Desmitificar el concepto de familia es beneficioso para fortalecer a las personas del mañana

Tres profesionales que trabajan en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, en tres regiones distintas, y que tienen contacto con personas de todos los explican el por qué la familia es la brújula que guía a las futuras generaciones.

En el espacio IAFA en Conexión, https://www.facebook.com/iafacr/videos/2463335170508850, la psicóloga Carolina Carranza Ballestero; el trabajador social, William Cambronero Ramírez y el psicólogo Álvaro Blanco Vargas explicaron la importancia de desmitificar la familia y los beneficios de combatir esos mitos toda vez que las familias tienen la responsabilidad de la educación y la formación de los hijos e hijas desde la infancia y deben ser la inspiración para alcancen el éxito.   

  1. ¿Por qué es importante desmitificar el concepto de familia?

El trabajador Social William Cambronero expuso con gran detalle lo que es el concepto de familia y la importancia de trabajar contra los mitos. “La familia es el conjunto de personas unidas por lazos que pueden ser sanguíneos, legales, afectivos que tienen estructura y funciones asignadas por la sociedad”

“Durante mucho tiempo, la familia nuclear (padre, madre e hijos) se consideró el modelo tradicional de familia. Sin embargo, los cambios económicos, políticos y socio culturales que se han gestado a lo largo del tiempo han reconfigurado esta estructura, a tal punto que es posible hablar de varios tipos de familia con características propias tales como”: 

Tipos de familia

Familia Nuclear

Familia monoparental,

Familia extensa,

Familia adoptiva,

Familia sin hijos.

Familia compuesta o ensamblada,

Familia de adultos mayores

Familia de padres separados

Familia homoparental,

Familia interespecie

Mitos en las relaciones familiares”

“Cuando decimos mitos dentro del entorno familiar referimos a un conjunto de creencias que comparten los miembros de la misma familia con respecto al papel que deben cumplir cada miembro dentro de la estructura familiar y sobre la naturaleza de la relación.

Dentro de los mitos podemos hacer una clasificación en dos tipos:

1. Aquellos que son únicos y particulares de la familia. Este tipo de mito se han generado debido a la historia familiar y el contexto socioeconómico y político en el que ha ido creciendo la familia desde sus orígenes (abuelos, padres, hijos…)

2. Mitos familiares que podríamos denominar como más universales y que muchas familias comparten. Estos últimos son los que vamos a describir.

  • Solo hay un modelo válido de familia”
  • La familia es lo primero”
  • “En la familia todo se perdona lo que implica que “todo se permite”
  • “Es de tu sangre, tienes que quererlo”
  • “La familia debe estar unida, pase lo que pase”
  • Con todo lo que hemos dado por ti” (Genera culpa)
  • “En mi casa somos así”

¿Qué ocurre si se rompen estos mitos?

Siguiendo con su ponencia Cambronero Ramírez subrayó que los mitos cumplen la función de dinamizar las relaciones familiares, son los que se encargan de que cada uno cumpla un papel otorgado e impuesto.

“Son creencias, reglas son reglas implícitas, en algunas ocasiones casi secretas y prácticamente ocultas en el día a día de la familia”.

“Estas reglas estructuran la forma en la que nos relacionamos dentro del entorno familiar y que nadie osa a romperlas ya que si así lo hace corre el riesgo de ser considerado “la oveja negra de la familia” y de sentirse excluido de nuestro primer entorno relacional, por ello, en la mayoría de los casos, callamos y seguimos con el juego”.

Los profesionales concuerdan en que el concepto de familia se ha sustentado por muchos años en mitos y en el caso de la niñez el concepto se va formando en la misma medida que va creciendo.

“La familia desde lo social y cultural es muy cuadrada papa, mamá y niños, más esta no es nuestra realidad, porcentualmente varia, sin embargo, podemos decir que familia es todo miembro sanguíneo o consanguíneo que comparte el mismo techo y vínculo afectivo en otras palabras con quien vivo y con quien comparto cariño, cuido y afecto, además quien me brinda las herramientas para un crecimiento adecuado (sobrevivir)”, señaló la psicóloga Carolina Carranza. 

  • ¿Cómo pueden describirse la funcionalidad de la dinámica familiar actual?

La dinámica según cada familia y sus prioridades depende de las fortalezas psicológicas y emocionales que tengan los padres y madres o personas encargadas de menores de edad. Es importante señalar que la dinámica se va a establecer según los roles ¿quién pone las reglas y las respeta? y ¿quién las aplica adecuadamente? La comunicación si es buena o no, el tiempo que se comparte juntos si es de calidad o no, pero sobre todo del respeto y acompañamiento.

  • ¿Cuál es la importancia de la familia en la formación de los hijos e hijas?

La psicóloga Carranza Ballestero explicó que se observan todo tipo de familias: 

  • Las que funcionan bonito y educan, acompañan y hacen seres humanos funcionales y capaces para enfrentar cualquier problema o circunstancia. Estas son familias que resuelven problemas sin gritar, ni pegar ni golpes, ni hacen sentir mal a ninguno de sus miembros; podemos decir que con adecuados factores protectores.
  • Por otro lado, existen familias que se dedican principalmente a criar personas temerosas, lo hacen mediante golpes y miedos, son de esas familias que les dicen a los niños: ¡cuidado! “que te va a llevar el policía”; “el doctor lo va a inyectar”, “ahí está el bicho” “se lo va a comer el coyote”,” que miedo” …. Son familias que les encanta educar mediante el temor infundado en los niños y niñas; encontramos aquí las familias inseguras, con dudas, que no son capaces de tomar decisiones y les cuesta comunicarse, no conversan, no demuestran afecto, responsabilidad y respeto. En síntesis, carecen de factores protectores.

Álvaro Blanco describe las familias mediante ocho puntos clave:

  • La familia es la base donde se inicia el desarrollo de una persona.
  • De ahí la importancia de la familia en el desarrollo social y emocional de los niños y las niñas.
  • Asimismo, los valores que se transmiten en este contexto son decisivos para la creación de principios, habilidades y objetivos personales.
  • En la familia se construye la identidad de la persona, se protege su autonomía y es la base desde donde se proyecta en el ámbito social.
  • Los padres son los primeros responsables de la educación de los niños/as, protegen su intimidad y promueven su desarrollo con base en los valores.
  • La familia influye de manera importante en, las relaciones entre los miembros donde se determinan valores, afectos, actitudes y modos de ser que se van asimilando desde el nacimiento.
  • Son patrones que influyen en la conducta y que muchas veces se transmiten de una generación a otra.
  • Cuando los padres participan en la enseñanza de sus hijos por lo general se alcanzan mejores resultados, se portan mejor, tienen actitudes más positivas y crecen para ser más exitosos en la vida.

“La familia cumple con las funciones de cuidado y protección, de ofrecer afecto, de reproducir la especie y los valores y principios, de socializar, formando identidad y disciplina y debe generar control social” Cambronero Ramírez.

  • ¿Cuáles son los factores de riesgos que enfrentan las familias actuales?
  • Consumo de sustancias psicoactivas:  uso de productos que contienen nicotina, alcohol, cannabis, cocaína, heroína y otros.
  • Falta de autoridad: se debe a disciplina basada en premio o castigo. El castigo genera resentimiento y el premio genera La idea general de los castigos y las recompensas está basada en suposiciones negativas acerca de los niños; que debemos controlarlos y moldearlos y que no tienen buenas intenciones. No obstante, podemos darle la vuelta a esa forma de pensar y ver a los niños como capaces y programados para ser empáticos, cooperar, trabajar en equipo y esforzarse. Esa perspectiva cambia, de manera poderosa, nuestra manera de hablar con los niños.
  • Las recompensas y los castigos son condicionales, pero el amor y la opinión positiva sobre nuestros hijos no deberían serlo. De hecho, cuando somos empáticos y realmente escuchamos a nuestros hijos, es más probable que ellos nos escuchen. Aquí compartimos nuestras sugerencias para cambiar la conversación y la conducta.
  • Manejo del “Berrinche”: definitivamente es necesario el berrinche es un modo de aprendizaje, pero aquí se dan dos crisis, por un lado, los papitos o mamitas que se sienten juzgados y no saben qué hacer y por otro lado los niños a los cuales les han dicho que NO pueden obtener lo que quieren. Y es muy interesante ver la reacción de ambos.

Para los papitos y mamitas NO hay nada malo con ustedes, está bien, incluso es sano decirle que no a los niños de vez en cuando, cuando le decimos que NO a los hijos les enseñamos dos cosas, 1. Que no siempre se obtiene que lo que se desea

2. que no pasa nada al no obtener eso que queremos

  • Patrones aprendidos: lo que sucede es que como adultos aprendemos de nuestros padres como educar y ser consciente de esto es duro. Entonces podemos decir que NO es nuestra culpa cómo educamos y cómo aprendimos a ser padres, pero Sí es nuestra RESPONSABILIDAD cambiar, para ser mejores.
  •  Desculpabilizar: refiere a no continuar con el mismo patrón de educación sino más bien se busca mejorar para el bienestar del entorno.
  • Responsabilidad de cambio: una de las mejores actitudes que se puede tener en la familia siempre va hacer el que allá un compromiso de cambio que parte de los mismos padres para con su prole.
  • ¿Cuáles son las ofertas de acompañamiento que ofrece IAFA para apoyar a las familias?

Los tres profesionales que se desempeñan en prevención del consumo de sustancias psicoactivas – drogas- aseguran que la institución dispone de varias ofertas socioeducativas para apoyar a las personas que viven en Costa Rica.

IAFA cuenta con el Programa Aprendo a Valerme por mí Mismo que se replica a niños de primero a sexto.

Luego en el colegio se llevan varios módulos para la población estudiantil adolescente (colegiales) como Dynamo.

Hay esfuerzos por apoyar a madres y padres de familia con una robusta oferta como “Guía con Amor” que ofrece conocimiento básico de sustancias psicoactivas – drogas –  y cómo manejarlo con las hijas e hijos.

“Habilidades para la Vida” el cual facilita herramientas como Autoconocimiento, Comunicación Asertiva, Relaciones interpersonales y otras.

Enlazando Familias”, y el módulo “Disciplina Positiva” que ofrece herramientas de gran apoyo para papá, mamá y encargados de personas menores de edad.

IAFA de Costa Rica Somos personas apoyando a personas.

Fecha de Publicación:
26/05/2023
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