Blog

La verdad del fentanilo

Blog

La verdad del fentanilo

03 de Oct, 2023

  • El fentanilo es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina.

El fentanilo es una sustancia psicoactiva del que se habla mucho en el mundo y en Costa Rica surgen muchas preguntas respecto al uso de este opioide.

Para apoyar con la educación, prevención del consumo y comprensión del tema, el departamento de Comunicación del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia – IAFA – organizó un conversatorio, En Conexión https://www.facebook.com/iafacr/videos/847513866942334, para ofrecer respuestas a las interrogantes que puedan tenerse.

  • ¿Qué es el fentanilo?

La Farmacéutica Alejandra Murillo Solís explicó que el fentanilo es un opioide sintético, cuyo uso está aprobado para el tratamiento del dolor intenso, como el producido por el cáncer en estado avanzado. El fentanilo es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina. La versión farmacéutica suele administrarse a través de inyecciones, pastillas, tabletas o parches transdérmicos, con una receta diferenciada y con la prescripción médica adecuada.

“Existe el fentanilo de fabricación ilegal que puede comercializarse en polvo, pastillas, en forma líquida dentro de goteros o en gotas aplicadas sobre papel. El efecto de la sustancia en el organismo inicia inmediatamente después de su aplicación al igual que otros opioides, causa somnolencia, aletargamiento y sedación, a nivel cerebral interactúa con el receptor opiáceo que modula el dolor; produciendo además del alivio una sensación de bienestar” enfatizó la especialista.

  • ¿Por qué es esta sustancia peligrosa?

Al respecto la doctora Maureen Acuña Rodríguez, médica del Centro de Atención Integral en Drogas – San Carlos – resaltó que dado el efecto del fentanilo tan potente tomar incluso una pequeña cantidad puede ser mortal, el usuario de la sustancia ante la sobredosis de fentanilo pierde el conocimiento y puede dejar de respirar, lo que genera que en cuestión de minutos que los órganos no reciben oxígeno provocando peligro inminente para la vida.

“Otro aspecto a considerar en el uso de fentanilo ilegal es que muchas personas pueden no ser conscientes de que están consumiendo consumiéndolo, debido a que en la fabricación pueden darse mezclas entre el fentanilo y sustancias psicoactivas, como heroína, benzodiacepinas, cocaína, MDMA y metanfetaminas, en otros casos se vende en pastillas falsificadas bajo el nombre de un opioide menos potente como la oxicodona, pero en realidad están consumiendo fentanilo” mencionó la doctora Acuña.

  • ¿Por qué el fentanilo representa un riesgo de salud pública?

Paula Picado Granados, Psicóloga Clínica 2 hace referencia que “Los «opioides» (también denominados «opiáceos») abarcan tanto sustancias que se extraen de la adormidera (cuyo nombre científico es Papaver somniferum) como moléculas sintéticas y semisintéticas con propiedades análogas a aquellas, que pueden interferir con los receptores cerebrales de opioides.

Gracias a sus efectos analgésicos y sedantes, fármacos opioides como la morfina, la codeína y el fentanilo se utilizan habitualmente para aliviar el dolor. Otros fármacos opioides, como la metadona y la buprenorfina, se prescriben como tratamiento de mantenimiento contra la dependencia de los opioides.

Tras su ingestión, estas sustancias pueden provocar euforia, lo cual es una de las principales razones por las que se consumen sin fines terapéuticos.

Algunas de estas sustancias son la heroína, la morfina, la codeína, el fentanilo, la metadona, el tramadol y otras moléculas similares. Debido a sus efectos farmacológicos, pueden provocar dificultades para respirar y las sobredosis pueden resultar mortales.” Según lo expuesto por la OMS

Picado manifiesta que es por lo anteriormente comentado que existen dos tipos de personas que se están viendo expuestas al fentanilo, algunas sin saberlo por el hecho que pudiesen estarlo consumiendo sin tener consciencia, especialmente el fabricado de forma ilícita, dado que se han detectado casos en Estados Unidos donde lo combinan con otras sustancias o lo venden como si fuera otra sustancia psicoactiva y evidentemente otras que lo usan de forma intencional debido a su potencia.

Las muertes por sobredosis en los estados unidos superaron las 100,000 por primera vez en período de 12 meses.

“Existen poblaciones más vulnerables como los bebés expuestos a los opioides durante el embarazo pueden nacer con el síndrome de abstinencia neonatal de opioides (NOWS, por sus siglas en inglés). Los informes federales en USA muestran que cada 15 minutos nace un bebé con NOWS. Al tener que enfrentar largas estadías en el hospital, los bebés con NOWS tienen más probabilidades de tener bajo peso al nacer, dificultad para respirar y dificultad para comer. También pueden experimentar convulsiones y temblores. Por lo que se recomiendan a las personas embarazadas que consumen opioides buscar tratamiento, atención para la recuperación, así como otras opciones” Picado Granados. 

La psicóloga Clínica refiere, que es importante para los profesionales de la salud poder identificar cuando estén frente a una sobre dosis de opioides dado a que pueden provocar la muerte, porque actúan en la zona del cerebro que regula la respiración. La sobredosis de opioides se puede detectar cuando se da una combinación de tres signos y síntomas:

  • pupilas puntiformes
  • pérdida de la consciencia
  • dificultad para respirar

Por otra parte, la Picado Granados resaltó que existe alerta sobre personas que mezclan la Xilazina con otras drogas ilegales (como el fentanilo o las benzodiazepinas) y luego se la inyectan, esnifan, inhalan o tragan, tiene efectos sedantes como un opioide pero no lo es.  Razón por la cual es que La Casa Blanca emitió un comunicado calificando a la xilazina mezclada con fentanilo como una “amenaza emergente” y está tomando medidas para la prevención, el tratamiento y la reducción del suministro.  Estos aspectos son importantes y deben tomarse en cuenta sobre todo para aquellas personas que son consumidores habituales de otras sustancias y deben estar atentos ante el riesgo de exponerse a sustancias que son desconocidas o reaccionen de una forma diferente a lo habitual.

Picado refiere que es importante conocer los protocolos de atención establecidos a nivel internacional como son las recomendaciones a las personas consumidoras habituales de sustancias realicen pruebas de fentanilo a sus drogas, para lo cual venden tiras de fentanilo que se puede utilizar para determinar la presencia de esta en lo que se encuentra consumiendo. En el caso de USA las personas deben cargar la medicación indicada para contrarrestar el efecto en caso de una crisis.

Existen distintos tipos de medicamentos tanto para la sobredosis de opioides, como para la abstinencia y la adicción que son seguros, eficaces y salvan vidas. algunos son agonistas y otros antagonistas de los receptores opioides: por lo que dependiendo su uso reduce el consumo de opioides y el deseo, revierte la sobredosis, tratan los síntomas de la abstinencia, por lo que es sumamente importante que el personal de salud esté capacitado en esta temática para poder atender de forma segura en caso de una situación de crisis, expreso Picado.

Picado,  refiere que en general durante el último periodo de consumo las personas manifiestan abandono  de las actividades habituales, desorganización  en el patrón del sueño, alteración de  hábitos alimenticios, así como descuido en su higiene personal, aseo de su hogar,  repercusiones a nivel laboral, así como un tono sub depresivo con tendencia a la minusvaloración, baja autoestima,  ideas de culpa, autorreproches y vergüenza en ocasiones cuando existe recaída, por lo que una vez que la persona  se encuentra estabilizada físicamente, sin riegos de muerte,  se deben establecer objetivos  de tratamiento a corto, mediano y largo plazo, basado generalmente en intervenciones  cognitivas conductuales desde un abordaje interdisciplinario e inter institucional en los casos que se requiera.

  • ¿Quién puede ser dependiente o adicto a este tipo de sustancias?

Cualquier persona puede sufrir dependencia a los opioides, sin embargo, las personas con antecedente de adicción o con trastornos mentales, y alteraciones psicosociales son más vulnerables. La automedicación, los antecedentes personales, el tiempo de uso de los opioides, son también factores que influyen, mencionó la Dra Acuña.

  • ¿Existen señales de ALERTA para buscar ayuda cuando estoy utilizando un medicamento opioide?

Según la Dra Acuña se debe estar atento ante distintas señales que podemos percibir si estamos consumiendo este tipo de sustancia, por ejemplo:

  • Si se experimenta ansiedad por tomar más medicamento entre las dosis que le ha prescrito el médico.
  • Si se está tomando más de la dosis que le recetaron.
  • Si a pesar de que le han recomendado no tomarlo lo sigue tomando aun cuando perjudica tu salud su trabajo o su vida personal
  • Si ha querido parar o reducir el consumo, pero no lo ha logrado.
  • ¿Qué se puede hacer ante la sobredosis de fentanilo?

La farmacéutica afirmó que existe un antídoto, la Naloxona, que puede revertir los efectos de los opioides, incluido el fentanilo. En otros países se ha aumentado su distribución de forma de aerosol nasal y de inyección intramuscular; pero ante una emergencia lo más importante es llamar al 911 si alguien no responde sospechamos que haya sufrido una sobredosis.

Recomendaciones para evitar la dependencia a opioides, incluido el Fentanilo:

  • No automedicarse para manejar el dolor
  • Pregunte sobre otras opciones para aliviar el dolor que no sean opioides
  • No tome prestados ni compartas los medicamentos opioides con nadie
  • Tome su prescripción correctamente y no guarde los medicamentos que le sobran, desechar correctamente
  • Los factores sociales y psicológicos agravan el dolor, no descuide su salud mental y busque orientación para manejar las situaciones que está afrontando
  • Consigue ayuda si sientes que estás perdiendo el control

– FIN DEL BLOG –

Fecha de Publicación:
03/10/2023
Ir al contenido