Blog

Las sustancias psicoactivas nos envejecen

Blog

Las sustancias psicoactivas nos envejecen

21 de Mar, 2023

El consumo de tabaco, alcohol, marihuana, cocaína y otras drogas causan daños físicos y mentales.

En el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, IAFA, nos interesa su bienestar, el de sus familias y las personas que quiere.

Con este afán se busca proyectar a la sociedad que en IAFA “Somos Personas Apoyando a Personas”.  En el programa En Conexión de este lunes 20 de marzo, https://fb.watch/jog9E-2zhU/ se trató el tema Las sustancias psicoactivas nos envejecen y donde participaron la Luisa Oviedo del Proceso de Atención a Pacientes; la psicóloga Marilyn Salguero del Proceso de Capacitación, Asesoría y Seguimiento y Marco Freer Psicólogo del Organismo Regional Central Sureste Cartago.

¿Cuándo hablamos de envejecer es solo apariencia física o los órganos internos también lo hacen?

La doctora Oviedo Marín explicó que el concepto envejecimiento desde el punto de vista biológico es el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedad y, en última instancia, a la muerte.

“Las sustancias psicoactivas son diversos compuestos naturales o sintéticos, que actúan sobre el sistema nervioso generando alteraciones en las funciones que regulan pensamientos, emociones y el comportamiento. La deshidratación, la desnutrición, la inflamación y la respuesta inmunitaria debilitada causada por el abuso de sustancias causan daño celular y deterioro cognitivo. La piel, los huesos y otros órganos son los más afectados por este daño, lo que hace que muchos consumidores de drogas parezcan y se sientan mucho mayor”.  agregó la especialista.

Según Oviedo Marín, se conoce de algunas formas en que el abuso de drogas, incluido el alcohol puede envejecer. 

 • Huesos: muchas formas de abuso de drogas filtran el calcio de tu cuerpo, debilitando tus huesos con el tiempo. El abuso puede provocar pérdida ósea, muerte ósea (y reemplazos de articulaciones) e incluso osteoporosis inducida por drogas, un riesgo que los científicos creen que es mayor con las adicciones a opioides

Funciones cognitivas: el abuso de sustancias puede hacer que los estados cognitivos de una persona disminuyan, con algunos impactos que causan daños permanentes, en la medida en que resulta un daño cerebral real. En lo más mínimo, la confusión se vuelve problemática.

 • Dolor en las articulaciones: el abuso del alcohol puede agravar ciertas afecciones inflamatorias que causan dolor en las articulaciones, incluida la artritis y la osteoartritis. Estas enfermedades producen un comportamiento envejecido a medida que disminuye la movilidad de una persona.

Memoria: el abuso de alcohol y benzodiacepinas se ha relacionado con un mayor riesgo de demencia y posiblemente Alzheimer. Incluso sin progresar a estos estados graves, muchas formas de abuso de sustancias pueden limitar la capacidad de una persona para formar, almacenar o recordar información pertinente. • Cabello: Como el abuso de sustancias genera un estado de desnutrición, la falta de vitaminas y minerales deja el cabello sin brillo y sin vida.

Dientes: el abuso de sustancias hace que el riesgo de enfermedades dentales y periodontales del usuario aumente. Esto se hace visible al descomponerse, faltar, pudrirse o fracturarse los dientes.

Piel: nuestra piel necesita hidratación, vitaminas y minerales para mantenerse vital. Sin estas cosas, es más difícil para nuestra piel sanar y combatir el daño.

Sistemas de órganos: el abuso de sustancias está relacionado con daños, enfermedades y/o fallas en los órganos, incluidos los que afectan los sistemas cardíaco, respiratorio, cerebral, hepático y renal, entre otros. Esto se debe: • Deshidratación: El abuso de sustancias deshidrata enormemente. Y sin esta hidratación vital, nuestra piel es más propensa a las arrugas y la sequedad, nuestros huesos a la fragilidad y la pérdida, y nuestros órganos a la disfunción y la enfermedad.

• Comportamientos Inducidos por Fármacos: ciertas drogas de abuso como los opioides o estimulantes (metanfetamina y crack) hacen que las personas se rasquen la piel. Esto lleva a llagas, cicatrices e incluso pequeños abscesos, todo lo cual hace que una persona se vea más demacrada y envejecida.

• Inflamación: muchas bebidas alcohólicas contienen exceso de carbohidratos y azúcares. Otras formas de abuso de sustancias conducen a dietas pobres cargadas de estas sustancias. Los carbohidratos y el azúcar conducen «a la inflamación sistémica, que en última instancia contribuye al daño celular y al aumento del envejecimiento de la piel»

• Sistema inmunitario deficiente: el abuso de sustancias deprime su sistema inmunitario, incluso después de solo una noche de consumo o bebida. Con el uso crónico, este efecto es mayor. Todas nuestras células y órganos (incluida nuestra piel) requieren un sistema inmunitario que funcione a pleno rendimiento para sanar y renovarse.

• Malnutrición: el abuso prolongado de drogas y/o alcohol agota su cuerpo de nutrientes y vitaminas esenciales, muchos de los cuales son esenciales para el crecimiento celular, el rejuvenecimiento y la reparación. Estos efectos dañan la piel, los huesos, los órganos y el cerebro, lo que lleva a varias enfermedades y dolencias.

• Privación del sueño: las drogas y el alcohol alteran la calidad del sueño y reducen la cantidad de tiempo que muchas personas duermen. El sueño es restaurador y un componente crítico del mantenimiento celular y cognitivo. Alcohol: El alcohol agota la hidratación, los nutrientes e incluso los niveles de oxígeno de su cuerpo, todos los cuales son elementos críticos de una piel vital y flexible. La vitamina A recibe un gran impacto cuando el alcohol entra en su cuerpo y es:

  • Precursor esencial del colágeno (que es un componente clave de la elasticidad de nuestra piel y de la capacidad para combatir las arrugas).
  • Antioxidante, que estimula el funcionamiento inmunológico y la regeneración celular.

La revista Neurology encontró que los hombres de mediana edad que bebieron aproximadamente 2.5 bebidas estándar al día (que desafortunadamente es la cantidad de alcohol en muchas bebidas mezcladas a mano alzada o incluso cervezas artesanales populares) tuvieron un mayor deterioro cognitivo que aquellos que bebieron menos.

Estos efectos equivalían a casi seis años de envejecimiento adicional para aquellos dentro de este grupo de edad. Metanfetaminas: Una de las drogas más infames que causa un envejecimiento físico rápido es la metanfetamina de cristal. Los usuarios de estas drogas queman mucha energía y no comen bien. Esto puede hacer que pierdan peso y parezcan enfermos, además su piel puede parecer enfermiza, flácida y revestida, y estar empalmada y deshuesada por llagas y acné que no sanan.

La metanfetamina destruye los dientes de las personas («boca de metanfetamina»), lo que hace que las bocas de los usuarios se hundan. Esto, junto con las mejillas huecas de la pérdida de grasa corporal, se suma a la apariencia envejecida. Cocaína: Los consumidores de cocaína de entre 30 y 40 años muestran cambios cerebrales que se observan con más frecuencia en personas mayores de 60 años, a menudo tienen problemas que se ven más comúnmente en los ancianos», como: • Pérdida de la Memoria

• Mayor susceptibilidad a la infección

• Mayor riesgo de enfermedad cardiovascular

¿Por qué las drogas nos envejecen desde nuestras capacidades mentales?

La psicóloga Marilyn Salguero resaltó que si bien el llegar a una avanzada edad suele implicar un envejecimiento celular que conlleva a una serie de cambios neuronales, mismos que a su vez generan deterioro en nuestras capacidades cognitivas, este deterioro puede ocurrir por otros factores entre los que encontramos la afectación causada por el consumo prolongado de sustancias psicoactivas.

“Estas capacidades cognitivas son las que llamamos funciones ejecutivas y son las que están relacionadas con nuestra capacidad de planificar estrategias a la hora de resolver un problema, con nuestra capacidad de autocontrol, con nuestra capacidad de adaptarnos facilmente y cambiar de una tarea a otra, tiene que ver con nuestra capacidad de memorizar información y con la capacidad de mantener la atención en un intervalo de tiempo, ajustar nuestros pensamientos y ejecutar comportamientos para lograr un objetivo, entre otras”

“Diversos estudios han confirmado que el consumir sustancias psicoactivas durante un tiempo prolongado genera alteraciones en el funcionamiento integral de estas funciones ejecutivas, lo que se traducirá en una visible afectación en nuestras destrezas mentales que se requieren para adaptarnos al medio de forma funcional y optima, logrando resolver con autonomía los desafíos cotidianos”.

Si queremos mantener nuestras capacidades mentales necesitamos evitar el consumo de sustancias y evitar consumos excesivos, para asi asegurar nuestra agilidad mental y llegar a una adultez mayor gozando de un envejecimiento activo”, comentó la profesional.

¿Cómo cuidarme para evitar el envegecimiento prematuro?

Marco Freer acotó que el autocuidado es considerado por la OMS como «la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica».

Somos seres bio-psico-sociales, si alguna de estas esferas se ven afectasdas, no funcionamos adecuadamente.

Autocuidado fisico: actividad física, tener una alimentación sana y equilibrada, descansar, dormir la cantidad de horas adecuada, cuidar el cuerpo.

Autocuidado emocional: desarrollar la autoestima, poder observar y conocer nuestras capacidades y debilidades, auto perdonarse, tener una actitud positiva, la autocompasión.

Autocuidado mental: leer, tener pensamientos positivos, estimular la creatividad, abrirse al conocimiento.

Autocuidado social: dar y recibir afecto, saber pedir ayuda, aprender a decir que no, ser escuchado y escuchar, dedicar tiempo para uno mismo, realizar actividades gratificantes, tener tiempo para los demás, tener contacto social, rodearse de personas que lo nutran, hacer actividades recreativas.

Con el autocuidado:

  • Solo usted puede decidir el cuidarse a usted mismo.
  • Nadie puede hacerlo por usted.
  • Depender de alguien para promover el cuidado de uno mismo no es una opción saludable.
  • Uno debe responsabilizarse por uno mismo, hacerse cargo.

¿Qué estrategias puedo utilizar para reducir el consumo?

Salguero Osejo contó que es importante que si se identifica una dificultad para reducir su consumo de sustancias psicoactivas acuda a los servicios especializados del IAFA donde profesionales en la materia podrán atenderle y ayudarle.

Si bebe ocasionalmente licor recuerde evitar el consumo excesivo, intercale bebidas alcoholicas con no alcoholicas, coma, hidratese bebiendo agua tas cada bebida alcoholica, utilice otras bebidas para ligar, y sobre todo recuerde que siempre es una posibilidad disfrutar sin beber o consumir.

Marco Freer dijo que es importante evitar frecuentar lugares o personas que lo lleven a consusmir sustancias psicoactivas.

Buscar ayuda si considera que el consumo de sustancias psicoactivas le genera problemas puede beneficiarse con los servicios institucionales. IAFA dispone de apoyo en el Proceso de Atención a Pacientes, Casa JAGUAR y en los 14 Centros de Atención Integral en Drogas que se ubican en toda Costa Rica.

– FIN DEL BLOG –

Fecha de Publicación:
21/03/2023
Ir al contenido