Los científicos, expertos y personal de salud en general tienen clara la premisa: La leche materna contiene las sustancias psicoactivas (drogas) medicamentos y prácticamente todo lo que la madre consume.
En IAFA en Conexión del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, https://fb.watch/iwTnAzK7-C/, los panelistas Dr. Jorge Luis Trejos Mesén del Centro de Atención Integral en Drogas de Quepos y la Dra. Hellen Treminio Galván, directora del Laboratorio Clínico del hospital de Las Mujeres y del Banco de Leche Humana de este centro médico explicaron por qué la leche que alimenta a los bebés debe ser limpia, sin contaminantes y con la mayor higiene posible a la hora de amamantarlos o congelar el llamado líquido de oro.
¿Por qué es importante que las madres en lactancia materna no consuman ninguna droga?
¿Podrían las sustancias psicoactivas presentes en la leche humana afectar la salud del bebé?
¿Cuáles son los posibles daños de las drogas en el desarrollo de los lactantes?
“Basados en estudios realizados en animales, se puede esperar que la presencia de sustancias psicoactivas en la leche materna conduzca hacia cambios negativos en el desarrollo cerebral. Hay estudios que asocian la exposición del/la niño/a a sustancias psicoactivas durante el embarazo y la lactancia, con el desarrollo de comportamientos patológicos en la adultez: reducción del comportamiento sexual, ansiedad aumentada, hiperactividad, dificultad en el aprendizaje y la memoria” sostuvo el doctor Trejos.
¿Qué ofrece el IAFA para apoyar a las mujeres consumidoras de drogas para prevenir que su leche materna se contamine?
Banco de Leche Humana:
El Banco de Leche Materna del Hospital de las Mujeres invita a todas las mamás que están en periodo de lactancia materna a que donen el líquido de oro que sirve para alimentar a bebés que están en delicado estado de salud y requieren del alimento para recuperarse más pronto.
“Desde el hogar las mamás pueden convertirse en donadoras de leche materna y ayudar para que este líquido esté disponible en los servicios de neonatología de los hospitales Calderón Guardia, Nacional de Niños y el mismo hospital de las Mujeres. El centro de salud ofrece la posibilidad de que las madres puedan extraerse la leche en sus casas y luego enviarla con alguna otra persona para evitar así el viaje hasta el hospital, incluso el hospital cuenta con una ruta para recoger la leche humana”. explicó la directora del Laboratorio Clínico, doctora Hellen Treminio Galván.
Si una mujer en periodo de lactancia desea convertirse en donadora requiere de:
Para información adicional llame al teléfono 2523-5900 Ext. 5726 en horario de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y los viernes de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. del Banco de Leche Humana del hospital de Las Mujeres.
“Esta leche se le da a recién nacidos internados en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales con afecciones como: bajo peso extremo al nacer, recién nacidos que por razones médicas necesitan aumentar sus defensas inmunológicas como portadores de inmunodeficiencias, así como neonatos prematuros con alguna de las siguientes enfermedades: cardiopatías de bajo gasto cardíaco, enfermedades quirúrgico abdominales, patología digestiva o intestinal, nutrición trófica y alergias a proteínas heterólogas, entre otros”, agregó la Dra. Treminio Galván.
– FIN DEL BLOG
¿Fue útil esta página?