La lectura de los mejores ejercicios que pueden hacer las personas para ejercitar el cerebro, mantenerlo en forma y fortalecer las capacidades mentales.
Entrenar el cerebro a partir de actividad de leer pone en juego numerosos procesos mentales como la percepción, la memoria y el razonamiento; métodos todos claves en la vida de una persona indistintamente del grupo etario. Además, despierta aficiones, maneras de dispersarse e intereses y permite mejorar la expresión de pensamientos, sentimientos e ideas; algo fundamental en la era de los años veinte del siglo XXI.
Como parte de la conmemoración del Día Internacional del Libro, el IAFA desarrolló un FB Live para hablar sobre la importancia de la lectura en la vida de los hombres, mujeres, adolescentes y personas adultas mayores.
En Conexión, https://www.facebook.com/iafacr/videos/1087153049340884, la trabajadora social Ana Lucía Cruz Arguedas de IAFA, sede San Ramón; Irene Alvarado Rojas, bibliotecóloga de la institución, Edwin González Ureña de Servicios Generales y el periodista Henry Segura Fonseca del Proceso de Comunicación dedicaron una hora para hablar de las bondades de saber leer, de regalar un libro y de fortalecer las capacidades a partir del buen hábito de la lectura.
La trabajadora social, Cruz Arguedas resaltó que en el Organismo Regional Occidente tienen un convenio con el Ministerio de Educación Pública para ayudar a las personas a que aprendan a leer, escribir o concluyan la primaria y motivarlos para que sigan trabajando en el proceso de desarrollo de sus capacidades.
Edwin González aseguró que para él la lectura es oportunidad de crecimiento y que mucho de lo que él es lo debe a lo que ha aprendido de los libros.
“Todos los días invierto tiempo en leer, me gusta toda la literatura universal. Entre mis libros favoritos destacan Ben–Hur, los Tres Mosqueteros, La guerra y la Paz”.
Por su parte Irene Alvarado, enfatizó que es usual que las personas que están dentro de Casa JAGUAR, en el programa residencial, acudan a la biblioteca junto a los profesionales del centro para realizar lecturas dirigidas o bien seleccionadas por los propios chicos y chicas.
“Actualmente se habla de la biblioterapia como recurso terapéutico donde media la lectura como alternativa para que la población tenga espacios de esparcimiento, educación, conocimiento y contribuya en su proceso de mejora. En 2022 se desarrolló un proyecto en la biblioteca en el que las personas menores de edad del Programa Residencial aparte de fomentar la lectura tuvieron la oportunidad de escribir cuentos que culminó con la publicación del libro Fantasías Literarias para Jóvenes con Poder” comentó la bibliotecóloga.
En el siguiente enlace puede ver de manera digital el libro. https://iafa.go.cr/biblioteca/publicaciones-de-iafa/
Definitivamente los libros permiten:
Los psiquiatras, psicólogos y especialistas en salud mental insisten en que leer ayuda a:
Ana Lucía, contó que su mamá de 86 años y con tercer grado de escuela es una apasionada de la lectura “Es una devoradora de libros; desarrolló la capacidad de leerse libros en tiempo record y esta actividad le ayuda mucho a mantenerse y sentirse acompañada. Mi mamá es una mujer con gran apertura y comprensión de la realidad en la que vivimos; esto se logra gracias a leer y leer”.
Para motivarle a leer les compartimos algunas frases para que les tome el gusto y le ayuden a proponerse trabajar en su salud mental.
– FIN DEL BLOG –
¿Fue útil esta página?